Los libros no están hechos para pensar, sino para ser sometido a investigación.

Umberto Eco

 
2015

PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS

Miércoles, 22 Julio, 2015 17:19
 
 

Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad?

Albert Einstein

EL TIEMPO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

"¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir 'amor, amor', y que debían los pueblos pedir como piden pan".

FEDERICO GARCÍA LORCA

ARTE Y CULTURA / PERSONAJES / HUGO DEL CARRIL

ARTE Y CULTURA / PERSONAJES / HUGO DEL CARRIL

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

22 de julio del 2015

Piero Bruno Hugo Fontana fue cantor, actor y director de cine.
Nace el 30 de noviembre de 1912 en el barrio de Flores y muere el 13 de agosto de 1989.

Estudió locución y comenzó su trabajo en la radiofonía argentina.
Alternó la locución con la canción. Admirador de Carlos Gardel.

Tomó lecciones de canto con la soprano Elvira Colonese, cantante lírica que encauzó técnica y profesionalmente sus naturales condiciones, comenzando en 1929 a trabajar en Radio del Pueblo. [ Allí fue estribilista de casi todas las orquestas que desfilaban por la emisora, presentándose ya con el nombre de Pierrot, Hugo Font o Carlos Cáceres. Antes había actuado en un cuarteto de voces junto a Emilio Castaing y Mario y Martín Podestá; luego integró el trío París, y posteriormente formó el dúo Acuña-Del Carril, ya definitivamente adoptado el seudónimo de Hugo del Carril; grabó por ese tiempo (mediados de la década del '30) una serie de composiciones con la orquesta de Edgardo Donato¨, sostiene su biógrafo Gaspar Astarita.

Más tarde como solista y con el directo Héctor Quesada que lo lleva a Radio La Nación secundado por guitarristas, más tarde los hermanos Puccio serán casi siempre sus acompañantes.

En 1936 grabó en discos Víctor también como solista, con el marco de la orquesta de Tito Ribero, músico, arreglador y compositor que a partir de entonces se convertiría en su director y asesor musical.

EL CINE

"Los muchachos de antes no usaban gomina", cantando el tango del director del film (Manuel Romero) con música de Francisco Canaro titulado Tiempos viejos.
Luego vendrán: "Madreselva", "Gente bien", "El astro del tango", "Vida de Carlos Gardel", "La piel del zapa" y, más adelante, "La cabalgata del circo", "La cumparsita", "El último payador", "El ultimo perro", "El negro que tenía el alma blanca".

LOS TEMAS MÁS CONOCIDOS

"Nostalgias", "Nada más", "Betinotti", "Como aquella princesa", "Percal", "Sosiego en la noche", "Desaliento", "Igual que ayer", "Pobre mi madre querida", "Al compás del corazón", "Nubes de humo", "Buenos Aires", "Tres esquinas".

DIRECTOR DE CINE

En la década del 50: "Historia del 900"; "Las aguas bajan turbias" (basada en el libro "El río oscuro", de Alfredo Varela),"La Quintrala", "Mas allá del olvido", "Una cita con la vida", "Las tierras blancas", "Culpable", "Esta tierra es mía", entre otras.

Su conocida simpatía política por el gobierno peronista lo llevó a quedar marginado por el mundo del espectáculo, muchos de ellos opositores al peronismo.

FUENTES: varias, Gaspar Astarita biografía y otros.

Caracteres: 2656

Usuarios Online  

contador de visitas
contador visitas