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Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad?

Albert Einstein

 

"¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir 'amor, amor', y que debían los pueblos pedir como piden pan".

FEDERICO GARCÍA LORCA

ARTE Y CULTURA / TANGO

LAS RAÍCES NEGRAS EN EL TANGO

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

8 de mayo del 2015 *

En una información de la agencia EFE del 25 de abril del 2010, se rescata el trabajo del antropólogo Norberto Pablo Cirio que plantea un aspecto esencial de la influencia negra en la música ciudadana de Buenos Aires: EL TANGO. Esencialmente lo que se puede denominar como las raíces negras en el tango. Este planteo tuvo que ver con una exposición que se llevaba a cabo por aquellos días. La exposición se realizó en el Museo Casa Carlos Gardel, ubicado en la calle Jean Jaurés 735, en la ciudad de Buenos Aires. La inauguración fue el 23 de abril hasta el 21 de mayo del Bicentenario.

En dicha noticia, cuyo título afirmaba: Muestran historia negra del tango, se dice que el tango, de raíces arrabaleras, tiene también una historia negra que se entronca con los ritmos afroargentinos, un secreto a voces que ha rescatado el científico mencionado.

Cirio afirmaba que: "Si bien siempre estuvo ese rumor más o menos fundado de la presencia negra en el tango, fue mal estudiado y peor comprendido". "Historia negra del tango”, promovida por Cirio se propuso el contacto con la comunidad argentina de ascendencia africana para saldar lo que denomina la:"deuda histórica y social con uno de los grupos fundadores de la patria”.

Por todo esto, bajo el lema de que "todo tiene su historia negra, pero de ésta estamos orgullosos" , el antropólogo organiza aquella muestra compuesta por más de un centenar de piezas que mostraban y muestran y pretenden avalar este pionero enfoque sobre una realidad que había sido vagamente tratada a nivel académico y siempre desde una perspectiva blanca, sostenía Norberto Cirio.

QUE HABÍA EN LA MUESTRA
¿Qué se puede encontrar en la muestra? Se preguntaban en aquellos días: Partituras, discos y fotografías de época originales y en su mayor parte inéditas, cedidas para la ocasión, las cuales conforman un recorrido que arranca en las últimas décadas del siglo XIX y analiza el candombe, "la música y el baile distintivos y emblemáticos de esta comunidad”, y la música de las comparsas de carnaval, que para Cirio dibujaban el contexto en el que nació el tango.

Además la Comisión Permanente de Estudios Afroargentinos afirmaba que: Aunque toda historia tiene su comienzo, la del tango aún espera ser escrita. No es que no se sepa nada sobre la cuestión, es que lo que se ha dicho es, en muchos aspectos, insatisfactorio.

En cuanto a preguntarse por qué es insatisfactoria, la respuesta está orientada en que por una aparente falta de pruebas y, fundamentalmente, de reflexión teórica, en muchas ocasiones de ambas, estas fallas fueron remedadas con el anecdotario, tentador fruto silvestre del que se han servido memoriosos diletantes.

En otras palabras, el ansia por vincular la cuestión a un conveniente linaje andaluz -léase blanco-, taponó su entendimiento en clave americanista, es decir, mestiza. Ello no fue sino la resultante de nuestro deseo por desentendernos de que, desde el descubrimiento español de lo que hoy es la Argentina, nuestra sociedad se urdió con la gente de la tierra y con quienes bajaron tanto de barcos europeos que venían de Europa como de barcos europeos que venían de África.

Por todo esto, en aquella exposición estuvo la presencia de afroargentinos en los diferentes períodos del tango como género, a partir de la figura de Rosendo Mendizabal, "un hito indiscutible" en los orígenes del tango.

La mayor "joya" de la muestra, instalada en el museo Casa Carlos Gardel, era una partitura original de 1897 de "El Entrerriano”, una de las más destacadas composiciones de Mendizabal, cuya publicación marcaba para Cirio el origen de la "Guardia Vieja" como período estilístico del tango.

Estaba también el compositor y músico Leopoldo Ruperto Thompson, quien introdujo el llamado estilo "canyengue", y el pianista y compositor Horacio Salgán, cuyo tango "A fuego lento" fue "el germen de todo el movimiento estético de Astor Piazzolla y su escuela”, aseguraba el antropólogo.
Otro de los compositores destacados en la muestra fueron Enrique Maciel, cuyo vals "La pulpera de Santa Lucía”, de 1929, es a juicio de Cirio "el himno, la obra emblemática de los valses criollos”.

"Desde el origen del tango, hasta el presente, siempre ha habido músicos, compositores y bailarines negros", explicaba Horacio Torres, director del museo, quien recuerda que dos de los seis guitarristas de Gardel eran afroargentinos.

Estuvieron asimismo las partituras y discos de compositores blancos como Sebastián Piana o músicos como Alberto Castillo, que trataron desde diferentes perspectivas la temática de la negritud.

Cirio consideró que lo innovador de esa propuesta era que "nunca antes la comunidad afro argentina había sido consultada y estudiada, nunca antes se le había dado la palabra, la voz y el voto en esta historia”.

A su juicio, "en el mejor de los casos, quienes escribieron a favor de esta teoría lo hicieron basándose únicamente en documentos escritos producidos por blancos, lo cual no es malo en sí mismo, pero es parcial, y, como toda verdad parcial, termina siendo falsa”.

"Esta cuestión ha sido mal estudiada por falta de pruebas, pero, fundamentalmente, por la estrechez teórica de una visión europeísta, resultante de cómo nos pensamos los argentinos como nación”, en cuya construcción de la identidad "se enfatizó un proyecto blanco europeo y se cubrió con un manto de olvido a otras tradiciones culturales anteriores, como la negra o la aborigen", concluía.

Todo esto puede explicar que la insatisfacción aludida se debe a que el tango no pudo haberse gestado ni desarrollado de manera refractaria al común denominador de la América postcolombina, el mestizaje. Si llamarnos americanos es pensarnos mestizos, por mal camino procuramos entender el largo proceso histórico de nuestra sociedad sólo en términos euros centrados, sostenía la Comisión

Y a modo de conclusión decía: No fuimos, ni somos, la excepción blanca de América y más de cuatro siglos de convivencia pluriétnica y multicultural invitan a repensar nuestra música ciudadana desde una perspectiva socio histórica integradora.

La milonga representa nuestros aportes afros y criollos mezclados, por lo tanto representa nuestros orígenes mulatos.
En realidad es casi imposible referirse en singular a cualquier género de la cultura popular. Deberíamos decir siempre las milongas, porque se trata de un género con muchas sub-especies.
El origen de la palabra milonga es indudablemente afro, aunque no es clara su procedencia exacta. A mí me parece que mas allá del termino original del que provenga, lo importante está en que desde sus orígenes remotos representa al lugar de reunión, de comunión: desde las originarias rondas que hacen los pueblos bantúes, donde en el centro baila una pareja, hombre y mujer, representando así la fecundidad de la tierra, y pidiendo y agradeciendo una buena cosecha, hasta las posteriores rondas de baile entre compadritos, casi como una capoeira porteña, donde también se resistía al orden establecido. Y luego ya en los cafetines, donde de a poco iría dejando de ser milonga en lo musical, para pasar a ser lo que hoy ya se conoce como tango. Pero fijate que no dejó de ser hasta hoy milonga el término que denomina el lugar de reunión. Uno va a la milonga a bailar tango, afirmaba Quintín Quintana, etnomusicólogo que investiga las raíces culturales de la música rioplatense; publicado en Latitud Barrilete.

Buenos Aires albergó, una forma de expresarlo, una masa esclava, fueron miles de negros que bajaron de los barcos. Reducidos a la esclavitud para servir, en todo el sentido de la palabra, a los amos españoles, criollos y de los otros.

Una realidad política y social que ha sido deliberadamente ocultada, para mostrar un perfil de país, español y europeo, donde lo mestizo, lo indígena, el gauchaje y lo popular estuvo siempre oculto, enterrado… se lo clandestinizó porque fue producto de una sangría a la cual contribuyeron los factores dominantes de nuestro país actual. Familias de ¨nobles apellidos¨ que fueron los tratantes de negros.

Que el tango haya nacido en los arrabales, es producto que todo lo laborioso, lo popular representó lo vacuo, lo inculto… el denominado populacho no podía aportar nada a la flamante nacionalidad.

El tango ha pasado de su mensaje que mostrar la realidad social en el que nace, a esta grotesca forma de representarlo: lo TURÍSTICO… vaciado de contenido. La negritud no se debe mostrar… es mejor en la siempre Historia oficial mostrar que tiene raíces blancas…

Por ello será que, en la actualidad, aún no se sabe los miles de hombres y mujeres negras que inundaron la ciudad de Buenos Aires colonial y dejaron su huella…

Producción compartida con Haydée Dessal.

Fuentes: Efe y Comisión Permanente de estudios afro argentinos, Latitud Barrilete.

Primera versión publicada el 11 de mayo del 2010. Corregida y actualizada.


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