LOGO VILLA
 
2015 - 2021

PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS

Martes, 14 Diciembre, 2021 16:31
 
 

Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad?

Albert Einstein

 

"¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir 'amor, amor', y que debían los pueblos pedir como piden pan".

FEDERICO GARCÍA LORCA

EL CEMENTERIO DE TRANVÍAS

EL CEMENTERIO DE LOS TRANVÍAS (Loria y Carlos Calvo)

Lo que entregamos es el poema de Raúl González Tuñón y el recorrido de casi las 100 líneas de tranvías que hubo en nuestra ciudad.

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

10 de marzo del 2015 *


En un galpón enorme -donde estuvo la fábrica-,
ese armazón oscuro con el techo llovido,
cual carros amarillos que mascaritas pálidas
de extintos carnavales ahora habitarían,
duermen, esperan ¿qué? los vacíos tranvías,
esqueléticos, sucios. Los miro y los comprendo.
Como ellos, así fueron arrumbados un día,
por inservibles, hijos del bíblico dolor,
nevados obreros, las máquinas vencidas,
los juguetes usados por niños que partieron,
los tristes jubilados y los gorriones muertos,
fotografías borrosas, viejas cartas de amor.

Una esquina en el barrio, tristona y pintoresca
como un destartalado, gris, espectral telón,
cayendo en un teatro de suburbio sombrío,
cuando todos han muerto, sin el apuntador…
Y ahí están, los saludo, la calle solitaria,
esta noche y los árboles del otoño que hablan,
con su sombra, un dialecto que sólo entenderían
Chaplin, los faroleros, las gaviotas y vos.

Raúl González Tuñón
A la sombra de los barrios amados (1957)

EL RECORRIDO DE LAS LÍNEAS DE TRANVÍAS EN LA CAPITAL FEDERAL / AÑO 1954

Hubo en Buenos Aires 100 líneas de tranvías eléctricos, con una extensión que iba de 800 a 900 kilómetros.

1 De Liniers a Primera Junta

2 De Liniers a Plaza de Mayo

3 Plaza Constitución a Villa Eva Perón (Villa Mauricio - Lanús)

4 Republíquelas y Cramer a Estación Presidente Perón (Retiro)

5 Lacarra y Rivadavia a Estación Presidente Perón (Retiro)

8 Plaza de Mayo a Chiclana y avenida La Plata

9 Estación Presidente Perón (Retiro) a Puente Uriburu

10 Jardín Zoológico a Puente Pueyrredón

12 La Boca a Chacarita

14 Aduana a Honduras y Godoy Cruz

16 Puente Uriburu a Corrientes y 25 de Mayo (Centro)

17 Sarandi a Recoleta

18 Avellaneda (Tacuarí y avenida San Martín) a Arenales y Talcahuano (Barrio Norte)

20 Lanús Oeste a Estación Presidente Perón (Retiro)

21 Policlínico Fiorito a Plaza Miserere (Once)

22 Quilmes a Plaza de Mayo

23 Viamonte y Maipú (Centro) a Chiclana y Boedo

25 Boca a Plaza Italia

26 Parque Chacabuco a Correo Central

30 Puente Saavedra a Plaza Constitución

31 Estación Saavedra a Maipú y Corrientes (Centro)

33 Godoy Cruz y Demaría a Maipú y Corrientes (Centro)

35 Villa Devoto a Callao y Las Heras (Recoleta)

38 Barrancas de Belgrano a Plaza Constitución

40 Mataderos a Primera Junta

43 Boca a Rivadavia y Nazca (Flores)

44 Parque Chacabuco a Aduana

46 Parque de los Patricios a Est. Presidente Perón (Retiro)

48 Mataderos a Paseo Colón y Chile

50 Retiro a Parque Patricios

55 Caseros y Boedo a Estación Presidente Perón (Retiro)

56 Parque Patricios a Est. Presidente Perón (Retiro)

61 Policlínico Fiorito a Plaza Italia

63 Boca a Jardín Zoológico

68 Demaría y Oro a Plaza Constitución

73 Parque Patricios a Jardín Zoológico

74 Avellaneda a Aduana

76 Hortiguera y Directorio (Caballito) a Callao y Las Heras (Recoleta)

83 Villa del Parque a Cementerio de Flores

84 Villa del Parque a Plaza Constitución

86 Villa Devoto a Est. Río de Janeiro (Subte B)

88 Barrancas de Belgrano a Flores

89 Godoy Cruz y Cerviño (Palermo) a Flores

94 Plaza Lavalle (Tribunales) a Chacarita

95 Chacarita a Esmeralda y Tucumán (Centro)

96 Viamonte y Eduardo Madero a Villa Urquiza

97 Plaza Constitución a Barrancas de Belgrano

99 Avellaneda y Mercedes (Vélez Sarsfield) a Correo Central.

Esta información fue obtenida en la "Asociación Amigos del Tranvía".

La línea 96 fue levantada a fines de 1954.
La línea 49 ya había sido levantada. Esta línea hacía el trayecto Primera Junta al Cementerio de Flores.

Líneas 58 y 59 corrieron el mismo destino. Su recorrido era circular: entre Plaza Constitución a Estación Presidente Perón (Retiro), pasaban por Once y unían las tres cabeceras de los Ferrocarriles Argentinos.

La línea 90 que iba de Villa Urquiza a Plaza Constitución, también había sido levantada.


• Primera versión publicada en marzo del 2009, brindamos una actualización corregida y ampliada.

FUENTES: Asociación amigos del Tranvía, Buenos Aires Antigua, fuentes propias.

Caracteres: 4118

contado

 

my widget for counting
contador