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Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad?

Albert Einstein

 

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FEDERICO GARCÍA LORCA

DERECHOS HUMANOS / CUERPOS NO REGISTRADOS EN LAS MORGUES PORTEÑAS

SON 216 CUERPOS NO REGISTRADOS EN LOS LIBROS DE LAS MORGUES DE LA CIUDAD

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

25 de junio del 2015

El 13 de agosto del 2103, el juez Roberto Andrés Gallardo fue recusado por su identificación de 216 cuerpos, 77 adultos y 139 menores, de los cuales se desconoce el destino ya que no esta registrado en los libros de salida de las morgues de seis hospitales la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Fue en agosto del 2013 que se inició un proceso judicial para investigar el destino de más de 200 cuerpos en las morgues de la Ciudad. La investigación fue suspendida por 21 meses y tan dicha investigación se hizo durante 40 días.
La Procuraduría de la Ciudad presentó dos recusaciones y luego la causa se volvió a cajonear en la jerga judicial. En primer lugar en la Cámara del fuero Contencioso Administrativo y Tributario, más tarde en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

En los 40 días de investigación que llevó adelante el juez Gallardo se realizaron distintos allanamientos a centros de salud. El juez Gallardo describió la escena como “un basural” y agregó que se encontró con “cadáveres en avanzado estado de putrefacción ‘entreverados entre otros cadáveres”, “trozos de miembros amputados” y “gran cantidad de cuerpos sin identificación que permanecen en los depósitos desde un tiempo indeterminado”.
Además, agregó que hay “registros inexistentes o llevados de forma absolutamente irregular”, en medio de la “ausencia de personal responsable”. Un ejemplo fue la identificación de dos cuerpos con el mismo nombre en el Hospital Ramos Mejía, “uno en estado de disecación, y otro en estado de putrefacción, literalmente ‘tirado’ en una bolsa en condiciones deplorables, y oculto debajo de otro cadáver”, explicó el juez.

Antes de ser apartado de la causa, el magistrado identificó 216 casos, 77 adultos y 139 menores, de cuerpos que fueron registrados en los libros de ingreso de los hospitales pero no en los libros de salida.

EL DETALLE

30 adultos y 11 bebés en el Hospital Ramos Mejía;
20 adultos y 73 bebés en el Rivadavia;
3 adultos y 1 bebé en el Durand;
1 adulto en el Muñiz;
16 adultos y 24 bebés en el Piñeiro y,
7 adultos y 30 bebés en el Santojanni.

La recusación fue presentada el lunes 12 de agosto de 2013, en el marco de las actuaciones caratuladas “GCBA s/ otros procesos incidentales – Expte Nro. 42492/1?.
“La recusación deducida implica mi automático desplazamiento como juez de la causa, hasta tanto la Excma. Cámara de Apelaciones resuelva en consecuencia. En tanto las cuestiones ventiladas en ese expediente son de profunda gravedad e incluyen entre otras situaciones las de: falsedad de partidas de defunción, supresión de identidad, desaparición de cadáveres y estafa procesal; esta recusación deducida por el Gobierno, a través de la Procuración General y con eventual directiva política del Jefe de Gobierno, no sólo obstruye en forma deliberada la actuación de la justicia, sino que favorece indirectamente el encubrimiento y la impunidad”, sostenía Andrés Gallardo.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1°.- El Poder Ejecutivo informará, a través de los organismos correspondientes, dentro de los 30 (treinta) días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos referidos a morgues en Hospitales del subsistema público de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

a) Informe la nómina de todos los Hospitales del sistema de Salud de la Ciudad que cuenten con morgues en funcionamiento.

b) Detalle el protocolo de actuación para el registro hospitalario de los pacientes allí fallecidos, su traslado a la morgue, y su egreso del hospital. Indique cuáles son los mecanismos de control de lo actuado en esos casos.

c) Mencione cuáles son los plazos de permanencia en la morgue, de cadáveres con y sin identificación y cómo se procede cuando, una vez cumplidos los plazos, no son reclamados por persona alguna. En caso de existir actualmente defunciones sin identificación, informe la cantidad de los mismos en dichas morgues y la razón por la cual todavía permanecen allí.

d) Informe cuántas inhumaciones en cementerios dependientes del GCBA se realizaron en los últimos cinco (5) años a pedido de los Hospitales, de cuerpos no retirados por familiares o personas autorizadas. Informe cuántos de esos cuerpos fueron entregados a facultades de medicina públicas y privadas. En caso de haber sido entregados a universidades privadas, adjunte el convenio existente. Desglose la información de lo enviado por cada Hospital.

f) Detalle la cantidad de personal técnico que se desempeña en las morgues de los Hospitales del sistema de salud, y qué formación se exige cuando se concursan dichos cargos.

g) Informe qué medidas se realizan con respecto al mantenimiento, higiene y seguridad de las morgues de los hospitales del subsistema público de salud de la CABA.

h) Informe qué dispositivos se utilizan para la conservación de los cuerpos en las morgues de dichos Hospitales.

i) Indique si las morgues cuentan con grupos electrógenos para los casos de corte de suministro energético. En caso afirmativo, detalle los tipos de máquinas que posee cada morgue hospitalaria.

j) Indique de qué Servicio y Departamento dependen cada una de las morgues hospitalarias que se encuentran actualmente en funcionamiento. Suministre los datos de filiación, ficha censal, cargo, profesión y especialidad de los responsables de esas Jefaturas y Departamentos. Remita dichos datos desglosados por Hospital.

Artículo 2°.- Comuníquese, etc.

2 de febrero del 2015 / Expediente 180 - 2015 / Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

FUENTES: Varias.

Producción compartida con Haydeé Dessal.

Caracteres: 5656

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