2015 - 2018

PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS

Viernes, 22 Junio, 2018 17:11
 
 

Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad?

Albert Einstein

 

"¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir 'amor, amor', y que debían los pueblos pedir como piden pan".

FEDERICO GARCÍA LORCA

HISTORIA / CARTAS SOBRE LA INDEPENDENCIA

9 DE JULIO DE 1816-2015 / Cartas sobre la Independencia

Declaración de la independencia

Producción periodística de Villa Crespo Digital

11 de julio del 2015 *

Carta de Alvear al embajador inglés Lord Strangford 1815

“Cinco años de repetidas experiencias han hecho ver de un modo indudable a todos los hombres de juicio u opinión que este país no está en edad ni en estado de gobernarse por sí mismo, y que necesita una mano exterior que lo dirija [...] Pero también ha hecho conocer el tiempo la imposibilidad de que vuelva la antigua dominación española. Solamente la generosa nación británica puede tomar en sus brazos a estas provincias que obedecerán su gobierno y recibirán sus leyes con el mayor placer”.

(De la misión diplomática de José García, enviado del Director Supremo Alvear a Inglaterra, en 1815) Alonso H., Elisalde R., Vázquez E. Historia EuropaModerna y América Colonial, Buenos Aires, Aique, 1994.

Correspondencia entre San Martín y Godoy Cruz

San Martín, que a la sazón organizaba en Mendoza el famoso ejército de los Andes, y se preparaba misteriosamente para el paso de las cordilleras, y las inmortales campañas de Chile y el Perú, era el oráculo de los diputados de las Provincias de Cuyo, y por medio de don Tomás Godoy Cruz influía sobre Maza, Oro y Laprida, disponiendo en consecuencia de cuatro votos, que se apoyaban en su voz autorizada, para conquistar nuevos prosélitos. Apenas instalado el Congreso, le escribía el 12 de abril: ‘¿Hasta cuándo esperamos para declarar nuestra independencia? Es ridículo acuñar moneda, tener el pabellón y la cucarda nacional, y por último, hacer la guerra al Soberano de quien se dice dependemos, y permanecer a pupilo de sus enemigos.

¿Qué más tenemos que decir? Con este paso el Estado ganará un cincuenta por ciento: y si tiene riesgos, para los hombres de coraje se han hecho las empresas.’ Como Godoy le contestara que no era cosa tan llana declarar
la independencia, le replicaba el 24 de mayo, con tanta gracia como energía: ‘Veo lo que Ud. me dice sobre el punto de la independencia no es soplar y hacer botellas: yo respondo que mil veces más fácil es hacer la independencia que el que haya un solo americano que haga una solo botella’.

Bartolomé Mitre, Historia de Belgrano, Buenos Aires, Estrada, 1960

Correspondencia entre San Martín y Artigas

Esta carta nunca llegó a su destinatario, en ella se demuestra la convergencia en el deseo de un proyecto americano victorioso, más allá de circunstanciales diferencias.

“(...) Noticias contestes que he recibido de Cádiz e Inglaterra, aseguran la pronta venida de una expedición de 16.000 hombres contra Buenos Aires: bien poco me importaría que fueran 20.000, con tal que estuviésemos unidos, pero en la situación actual ¿Qué debemos prometernos? No puedo ni debo analizar las causas de esta guerra entre hermanos; y lo más sensible es, que siendo todos de iguales opiniones en sus principios, es decir, de la emancipación e independencia de España; pero sean cuales fueran las causas, creo debemos cortar toda diferencia y dedicarnos a la destrucción de nuestros crueles enemigos los españoles, quedándonos tiempo para transar nuestras desavenencias como nos acomoden, sin que haya un tercero en discordia que pueda aprovecharse de estas críticas circunstancias.
Una comisión mediadora del estado de Chile para transar las diferencias entre nosotros marcha a esa mañana por la mañana; los sujetos que la componen son honrados y patriotas: sus intenciones no son otras que las del bien y felicidad de la patria. Cada gota de sangre americana que se vierte por nuestros disgustos me llega al corazón. Paisano mío, hagamos un esfuerzo, transemos todo, y dediquémonos únicamente a la destrucción de los enemigos
que quieran atacar nuestra libertad. (...)”

Mendoza, 14 de marzo de 1819, José de San Martín.

FUENTE: gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Primera versión el 9 de julio del 2008.

Caracteres: 3951

contador  

 

my widget for counting
contador