GUILLERMO
BROWN / 22 DE JUNIO DE 1777
Por Elena Luz González Bazán
especial para Villa Crespo Digital
20 de junio del 2015 *
Guillermo Brown fue almirante de la Fuerza
naval. Había nacido en Foxford, Irlanda, el 22 de junio
de 1777.
Se
lo considera el primer almirante de la Fuerza Naval Nacional.
La familia era en materia religiosa católica. De pequeño
es llevado por sus padres al novel Estados Unidos de América.
Durante su adolescencia queda huérfano y decide embarcarse
como grumete en un barco norteamericano.
Durante una década se dedica a navegar
por las aguas del Océano Atlántico. En sus estudios
se destaca por su admirable pericia y desarrolla una cualidad
de gran marino.
Siendo realmente muy joven, con apenas 19 años,
en 1796, alcanza su matrícula de capitán cuando
es apresado por un buque inglés y obligado a prestar
servicios. Esa nave inglesa fue luego apresada por un navío
francés y conducido prisionero de guerra a Francia, de
donde logró fugarse.
SUS
TIEMPOS EN ESTOS MARES
Regresa a Inglaterra y reanuda la carrera marítima
y el 29 de julio de 1809 contrae matrimonio con Elizabeth Chitty,
en el condado de Middlessex y tiene varios hijos.
Ese mismo año, pero a fines del mismo,
llega al Río de la Plata a bordo del "Belmond"
y se radica en Montevideo donde se dedica al comercio.
El 18 de abril de 1810 con la fragata "Jane",
de su propiedad, arriba a Buenos Aires en gestión comercial
y permanece dos meses en Buenos Aires, la capital del Virreinato,
y es testigo de la conocida Revolución de Mayo.
En la Banda Oriental toma la postura de defensa
por la independencia de los vecinos de estos lugares colonizados
y conquistados, por ello, lucha contra los realistas, apresa
la goleta "Nuestra Señora del Carmen" y la
balandra "San Juan de Ánimas".
Posteriormente, intentará abordar con
un bote y veinte marineros al bergantín de guerra "Cisne",
y así poder transportar armas, víveres y oficios
del gobierno de Buenos Aires a los patriotas de la Banda Oriental.
El 1º de marzo de 1815, cuando Gervasio
Antonio de Posadas era Director, firma el decreto por el que
era designado Teniente Coronel y Jefe de la Escuadra. De tal
forma, Guillermo Brown se transforma en el primer comandante
de la entonces Provincias Unidas del Río de la Plata.
La isla Martín García estaba
en poder de los realistas. El 11 de marzo de 1814 se inicia
el bautismo de fuego para la fuerza naval. El ataque es rechazado
y vuelve a reanudarlo al día siguiente, esta acción
termina con la toma de la isla.
Las fuerzas realistas que mandaba el Capitán de Navío
Jacinto de Romarate se retiran aguas arriba del Río Uruguay
derrotando, en el Combate de la China, a una pequeña
fuerza naval que Brown había mandado en su persecución,
acción que tuvo lugar el 28 de marzo de 1814 y en la
cual halla su muerte el Teniente de Marina Miguel Samuel Spiro.
ACCIÓN
MILITAR EN LA MONTEVIDEO EN MANOS DE LOS REALISTAS
Guillermo Brown se plantea una acción
naval contra Montevideo, la cual puede producir la rendición
de esta plaza que resistía desde hacía casi cuatro
años el sitio de las fuerzas terrestres de Buenos Aires.
En tal sentido, Guillermo Brown insiste ante el director Posadas
y el Consejo de Estado sobre la necesaria urgencia de iniciar
acciones navales contra Montevideo, tomar esa plaza y echar
a los realistas. Este objetivo lo logra.
La recorrida fue la siguiente: El 14 de Abril
de 1814 zarpa de Buenos Aires la fuerza naval al mando de Brown,
que iza su insignia en la fragata "Hércules",
y el pueblo de Buenos Aires contempla su partida.
El triunfo de Brown se produce el 17 de mayo
de 1814 en el combate de Montevideo, esto provoca la caída
de la misma en poder de las fuerzas sitiadoras, hecho que se
produce el 23 de junio de 1814. Este acontecimiento es tan importante
que el libertador, José de San Martín destaca
la victoria de Brown en aguas de aquella plaza diciendo: "lo
más importante hecho por la revolución americana
hasta el momento".
Terminada la campaña de 1814 emprendió
Brown con la fragata "Hércules" que le fuera
donada por el gobierno, un crucero por aguas de Chile, Perú,
Ecuador y Colombia, que inicia a fines de 1815 y abarca hasta
mediados de 1816.
Guillermo Brown lleva las ideas de libertad
de la Revolución de Mayo hasta aquellas regiones esenciales
de la gesta libertadora, rutas que tomará por tierra
el general San Martín y sus ejércitos libertadores.
De la misma forma que San Martín no quiso tomar intervención
en los conflictos internos cuando regresó a Buenos Aires,
de tal forma, Guillermo Brown se retira a su hogar, dedicándose
nuevamente al comercio.
LA
NUEVA INTERVENCIÓN DE BROWN
Los conflictos internos y externos fueron esenciales
en aquellos años, en 1825 el Imperio del Brasil, que
entonces ocupaba parte del Uruguay, responsabilizaba a las Provincias
Unidas del Río de la Plata de apoyar la expedición
de los 33 Orientales / Treinta Tres Orientales y alentaban a
los uruguayos a que se liberaran de la ocupación brasileña.
Asimismo, Brasil le declara el 10 de diciembre de ese año
la guerra a las Provincias Unidas del Río de la Plata.
El 21 de diciembre de 1825 una escuadra del
imperio de Brasil, al mando del Vicealmirante Rodrigo José
Ferreyra de Lobo, bloquea Buenos Aires.
El gobierno de las Provincias pide a Guillermo
Brown que participe a favor de las Provincias; el gobierno,
el 12 de enero de 1826, le confiere el mando de la Escuadra
de las provincias con el grado de Coronel Mayor. Dicha escuadra
estaba integrada por muy escasas naves: los bergantines "General
Balcarce" y "General Belgrano" y una vieja lancha
cañonera, la "Correntina".
LA
ESTRATEGIA DE GUILLERMO BROWN
Se hacía necesaria la ampliación
de la Escuadra, en tal sentido, se incorporan 12 lanchas cañoneras
y al poco tiempo se incrementó el número de buques
mediante la adquisición de la fragata "25 de Mayo";
los bergantines "Congreso Nacional" y "República
Argentina" y las goletas "Sarandí" y "Pepa".
El Almirante izó su insignia en la fragata "25 de
Mayo".
El 9 de febrero de 1826 es una de las primeras
acciones contra la flota brasileña. Durante el combate,
la fragata "Itaparica" buque insignia del almirante
brasileño sufrió graves averías y muchas
pérdidas de tripulantes.
La flota brasilera tenía una formación
de 31 barcos. El 11 de junio de 1826 se presenta en las aguas
de Buenos Aires. La flota de las Provincias tenía 4 buques
y 7 cañoneras.
Por ello, Guillermo Brown se dirigió a sus tripulantes
y los arengó con estas palabras:
"Marinos
y soldados de la República: ¿Veis esa gran montaña
flotante? ¡Son los 31 buques enemigos! Pero no creáis
que vuestro general abrigue el menor recelo, pues no duda de
vuestro valor y espera que imitarais a la "25 de Mayo"
que será echada a pique antes que rendida.
Camaradas:
confianza en la victoria, disciplina y tres vivas a la Patria.
Momentos
después la nave capitana del almirante Brown da aquella
consigna inmortal: "Fuego rasante, que el pueblo
nos contempla".
Después de un intercambio de metrallas, las naves brasileras
entendieron que podían quedar varadas, esto conduce a
que se retiren del teatro de operaciones. Guillermo Brown y
los marinos reciben ese día la admiración y gratitud
de los pobladores de Buenos Aires.
El combate de Quilmes, es librado el 30 de
julio de 1826. A bordo de la fragata "25 de Mayo",
cuyo Comandante era el Coronel de Marina Tomás Espora,
y apoyado por Leonardo Rosales con su goleta "Río
de la Plata", combaten contra veinte naves brasileras.
El buque de Guillermo Brown soportará un intenso cañoneo
por lo que se ve obligado a abandonar la "25
de Mayo" la cual será remolcada a
Buenos Aires, continuando la batalla a bordo del bergantín
"República". Nuevamente,
las naves brasileras temen quedar varadas, por ello, que se
retiran otra vez. La escuadra de las Provincias del Río
de la Plata, al mando de Guillermo Brown empavesada, engalanada
como en días de gala llega al puerto. Es en este enfrentamiento
cuando el almirante inmortaliza otra frase que tomará
la Historia: "Es preferible irse a pique antes que rendir
el pabellón".
Ya en febrero de 1827, los patriotas se deben
enfrentar en el combate de El Juncal. Esta acción naval
terminó con una derrota de las fuerzas brasileñas
y en ella tuvieron actuación destacadísima el
comandante del bergantín "General Balcarce",
Francisco José Seguí, y el comandante de la goleta
"Maldonado", Francisco Drummond. Durante ese combate
fueron apresados doce buques brasileños, tres fueron
incendiados y únicamente dos pudieron escapar.
Los
bergantines "República", "Independencia"
y "Congreso" y la goleta "Sarandi"
zarparon del fondeadero de Los Pozos con el objeto de realizar
un crucero sobre las costas brasileñas. Cuando navegaban,
a la altura de la Ensenada, debido a un error humano, por lo
que se dice, los buques encallaron en la punta del banco de
Monte Santiago. En esa situación fueron sorprendidos
por fuerzas navales brasileñas muy superiores y durante
el 7 y 8 de abril de 1827 debieron soportar un infernal fuego
de la escuadra brasilera. Las naves patriotas causan graves
averías en los buques enemigos y resisten hasta que en
algunas se carece de municiones. El sargento mayor, Francisco
Drummond, que era el comandante del "Independencia"
cae herido mortalmente cuando se dirigía en busca de
municiones.
Antes
de permitir que la "República" e "Independencia"
fueran apresadas por el enemigo, Brown ordena incendiarlas luego
de pasar a sus tripulaciones a los otros dos buques, y emprende
el regreso a Buenos Aires.
FINALIZA
LA GUERRA
Corre el mes de agosto de 1828 cuando concluye
la guerra contra el Brasil y entonces Guillermo Brown se retira
nuevamente a su vida privada no queriendo tomar parte en la
lucha que durante más de veinte años libran unitarios
y federales, en realidad los intereses económicos encontrados
entre Buenos Aires y el interior. Su vuelta a los barcos y al
comando de la flota se dará durante el bloqueo de las
fuerzas navales de Francia e Inglaterra, en 1838.
Brown
bloqueó a Montevideo burlando la flota inglesa; causó
derrota tras derrota a las naves del Uruguay que presidía
Rivera que había abierto hostilidades contra Rosas. El
15 de agosto de 1842 en aguas del Río Paraná,
en Costa Brava, vence a una fuerza naval de Rivera, que era
comandada por el héroe italiano José Garibaldi.
"Déjenlo escapar, ese gringo es un valiente"
es la orden que Guillermo Brown imparte a sus subordinados cuando
pretendían perseguirlo para ultimarlo.
La
derrota de Juan Manuel de Rosas y los problemas posteriores
políticos hace que muchos hombres del mar sean eliminados
del escalafón activo de la Armada. Esto no pasa con Guillermo
Brown. Por el contrario, el Ministro de Guerra y Marina le cursa
al Almirante Brown una comunicación manifestando:
"El Gobierno con esa medida ha consultado la decidida predilección
a que V.E. tiene títulos por sus viejos y leales servicios
a la República Argentina en las más solemnes épocas
de su carrera".
El
3 de marzo de 1857 muere el Almirante Guillermo Brown y el gobierno
decreta honras fúnebres al ilustre marino que, como decían
los considerandos de la resolución oficial "simboliza
las glorias navales de la República Argentina y cuya
vida ha estado consagrada constantemente al servicio público
en las guerras nacionales que ha sostenido nuestra Patria desde
la época de la Independencia".
El
General Mitre en ocasión de despedirlo, dijo de Brown:
"Brown en la vida, de pie sobre la popa de
su bajel, valía para nosotros por toda una flota".
Seis buques de la Armada Argentina llevaron
su nombre: Goleta (1826), Vapor de Guerra "General Brown"
(1867-Primer Buque Escuela), Acorazado (1880), Crucero (1931),
Destructor (1961), Destructor (1983).
Sus restos mortales descansan en el Cementerio
de la Recoleta, en la ciudad de Buenos Aires.
FUENTES: Efemérides culturales, página
de la Marina Argentina y otras.
* Primera versión publicada el 2 de
marzo del 2010. Corregida, actualizada y ampliada.
Caracteres:
11.926