Los libros no están hechos para pensar, sino para ser sometido a investigación.

Umberto Eco

 
2015

PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS

Jueves, 7 Julio, 2016 17:52
 
 

Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad?

Albert Einstein

EL TIEMPO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

"¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir 'amor, amor', y que debían los pueblos pedir como piden pan".

FEDERICO GARCÍA LORCA

HISTORIA / CONSTRUCCIÓN DEL CABILDO DE BUENOS AIRES

LA CONSTRUCCIÓN DEL CABILDO DE BUENOS AIRES

ENTRE EL 16 Y 23 DE JULIO DE 1725

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

1° de julio del 2015 *

El Cabildo sin torre en 1750

Con la fundación de Buenos Aires, en 1580, Juan de Garay le asigna un espacio para la construcción del Cabildo, era la sede capitular de la administración colonial del Reino de España en la ciudad colonial de Buenos Aires. Este espacio estaba delimitado frente a la plaza. Cada ciudad podía poseer un órgano de deliberación con la participación de algunos vecinos. Hasta principios del siglo XVII, o sea, el 1800, el Cabildo funcionó dentro del Fuerte, lo que hoy es la Casa Rosada.
Este espacio cobra más importancia cuando Buenos Aires pasa a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata creado en 1776. Situado en la calle Bolívar 65.

Durante la Revolución de Mayo de 1810 se pronunció, en él, la formación de la Primera Junta de gobierno, también el órgano de gobierno subrogante de la autoridad virreinal y el primero en el territorio con fines republicanos y veladamente independentistas, sostienen algunos historiadores.

El edificio, declarado Monumento Histórico Nacional, desde el año 1933, fue objeto de sucesivas alteraciones, fijándose su aspecto actual en el año 1940. Hoy alberga el Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo.

LA PRIMERA CONSTRUCCIÓN

El Cabildo de Buenos Aires sufrió en más de casi cuatro siglos diferentes modificaciones. En 1607 se levantó un primer edificio, que en su momento tenía un balcón y dos torres. Éstas debieron, al ser sumamente precarias, ser demolidas en 1698.

Sin embargo, otras fuentes testifican que el 3 de marzo de 1608 y ante la ausencia de un edificio propio, el alcalde Manuel de Frías propuso la necesidad de construir un cabildo.
La financiación del mismo se planteó que sería con los nuevos impuestos a las naves que entraban y salían del puerto de Buenos Aires. Su edificación finalizó hacia 1610, aunque al poco tiempo comenzaron varias remodelaciones a su forma original que terminarían después de más de 300 años.

En 1612 concluyeron las obras de las Casas del Cabildo, que incluían un solar y locales que luego se alquilarían. Después de dos años, y debido a la cantidad de presos alojados, el Cabildo resulto chico, con lo cual las reuniones de autoridades se realizaron en la casa del gobernador y posteriormente en el fuerte, como decimos más arriba la actual sede de la Casa Rosada.
Debido a que durante varios años no se hizo un mantenimiento del edificio, pronto se lo vio en ruinas, otros afirman que después de varios intentos de reparación, todo el edificio fue derribado.

LA SEGUNDA CONSTRUCCIÓN

En mayo de 1682, las autoridades propusieron la construcción de un edificio de dos plantas de 60 metros de largo, dos plantas, recovas y balcones que tendría:
• Planta alta: Sala Capitular y Archivo.
• Planta baja: cárcel para personas privilegiadas, calabozos comunes para hombres y otro para mujeres, cuarto para vigilancia y habitaciones para jueces y escribanos.

Algunas fuentes afirman que fue el 23 de julio de 1725 cuando comienza la construcción del nuevo edificio según planos del arquitecto jesuita lombardo Andrés Blanqui o Bianchi que se vio postergada en 1728. Este arquitecto tuvo numerosas intervenciones en las obras.
En agosto de 1731 se reiniciaron las obras y nuevamente se suspendieron en 1732 por falta de presupuesto. El Cabildo fue habilitado en 1734 y terminado en 1751.

En 1764, se da por terminada la torre del Cabildo, y un año más tarde se le incorporó un inmenso reloj; aunque en el momento de producirse la Revolución de Mayo, en 1810, el edificio aún no se hallaba íntegramente terminado.
Otros afirman que las obras comenzaron en julio y precisan la fecha en el 16 de julio de 1725.

El Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo tiene como sede el edificio donde funcionó el Cabildo de la ciudad de la Trinidad y Puerto de Santa María de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata a partir de 1776.

Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1933, actualmente ocupa el mismo solar que le asignó don Juan de Garay al fundar la ciudad en 1580. El edificio y sus colecciones conforman un único patrimonio.

El monumento histórico alberga hechos históricos y políticos que forjaron nuestra identidad como país: los cabildos y sus funciones institucionales, la reconquista y defensa de la ciudad durante las invasiones inglesas en 1806-1807, la Revolución de Mayo y la Primera Junta de Gobierno en 1810.

Cabildo en 1864

El Cabildo con los 11 arcos aún intactos, 1867

Cabildo en el 2005


Cabildo Abierto, 22 de mayo de 1810

LA CARCEL
Uno de los destinos, con la construcción del Cabildo, fue tener un recinto para las autoridades y un lugar carcelario, ya que no existía otro lugar donde alojar a los presos, y se mantuvo así hasta la construcción de una nueva unidad donde colocar a los penados.

LA TORRE DEL CABILDO

En 1880, el arquitecto Pedro Benoit elevó la torre diez metros y colocó una cúpula azulejada. De esta forma el techo perdió sus tradicionales tejas. Esta nueva torre fue demolida en 1889, o sea, menos de una década después.

DEMOLICIÓN PARCIAL DEL CABILDO

El segundo edificio contaba con once arcos en cada planta. Pero en 1894, debido a la apertura de la Avenida de Mayo, se demolieron tres arcos del lado norte del Cabildo. De esta manera perdió su simetría frontal hasta que en 1931, casi cuarenta años más tarde, se demolieron los otros tres arcos del lado sur para abrir la diagonal Julio A. Roca.

EL CABILDO ACTUAL

El Cabildo en 1879

Como se sabe de los once arcos del original edificio del Cabildo de Buenos Aires, quedaron cinco. Según el historiador Enrique de Gandía, el Cabildo no fue demolido gracias a los esfuerzos del diputado nacional Tomás Santa Coloma y de su hijo Federico Santa Coloma Brandsen, segundo Director del Museo Histórico Nacional.

En 1940, el arquitecto Mario Buschiazzo recreó el aspecto del Cabildo colonial, retirando elementos de estilos posteriores, basándose en diversos documentos históricos.

De esta forma se repararon los tejados, las herrerías y la carpintería. La torre se reconstruyó con una altura menor a la de la época colonial en un intento de simular las proporciones del edificio sin restituir las partes demolidas.
El Cabildo fue declarado Monumento Histórico Nacional el 31 de mayo de 1933, por ley 11.688.

MUSEO NACIONAL DEL CABILDO

Patio del Cabildo

En el interior del Cabildo se encuentra el Museo Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo, allí se pueden observar los cuadros, retratos, piezas y joyas del siglo XVIII, el arca fiscal de Caudales; la imprenta que fuese instalada por el virrey Juan José de Vértiz en la Casa de los Niños Expósitos; la lámina de Oruro obsequiada al Cabildo en ocasión de la victoria de 1807 frente a los ingleses, o sea, durante las Invasiones inglesas y, en el patio, puede observarse un aljibe de 1835, que pertenecía a la casa natal de Manuel Belgrano, político, militar y creador de la Bandera Argentina.

La preservación de los monumentos históricos ha resultado, por parte de estos largos siglos, un problema sustancial, las leyes no han existido, los diferentes gobiernos, los estados nacionales, provinciales y municipales también, la importancia de preservar ha estado ausente y por ello, muchos monumentos fueron desguazados. El Cabildo de Buenos Aires es uno de ellos.

FUENTES: varias, calendario porteño, fotos de wikipedia, Buenos Aires colonial, editorial plus ultra.

• Primera versión el * 20 de julio del 2010.

Caracteres: 7599

Usuarios Online  

 

my widget for counting
contador