Los libros no están hechos para pensar, sino para ser sometido a investigación.

Umberto Eco

 
2015

PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS

Martes, 6 Septiembre, 2016 16:44
 
 

Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad?

Albert Einstein

EL TIEMPO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

"¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir 'amor, amor', y que debían los pueblos pedir como piden pan".

FEDERICO GARCÍA LORCA

HISTORIA / DÍA DEL INMIGRANTE

DÍA DEL INMIGRANTE / 4 DE SEPTIEMBRE

4 DE SEPTIEMBRE / "DÍA DEL INMIGRANTE"

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

4 de septiembre del 2015

Establecido por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 21.430 de 1949

Nuestro país creció de la mano de inmigrantes que dejaron su tierra, con una valija cargada de esperanza.
Por esos motivos se festeja su día, con el fin de cultivar las tradiciones de las distintas colectividades que viven en nuestro suelo.

"Los brazos viajaron,
el corazón quedó,
pero una estrella nos llama del sur.
Y un barco de esperanzas cruza el mar.
América, la tierra del sueño azul.
Es un vaso de vino,
es un trozo de pan".

Roberto Cossa

Inmigración europea 1880 – 1914
Uno de los principales factores de cambio que dio lugar a la transición desde la Argentina fue la entrada inmigratoria, diezmados los indígenas por las campañas al desierto, tanto la de Juan Manuel de Rosas como la de Julio Argentino Roca, las poblaciones indígenas estaban perseguidas y el gauchaje ya no servía como mano de obra sumisa…
A esto contribuyó la inmigración. Las cifras determinan entre 4.5 millones y 6.5 millones de inmigrantes con un porcentaje de mano de obra golondrina.

Etapas de la inmigración
Hasta 1880, a través de las políticas de poblamiento, se intentó promover la agricultura, la ganadería y la red de transportes, para luego industrializar los centros esenciales: Buenos Aires, los cordones industriales, Córdoba, Rosario, Tucumán, zona cuyana y otras. Dentro de la heterogeneidad de la corriente inmigratoria, casi la mitad provenía de Italia, especialmente del sur, y una tercera parte de España.

Luego de 1880, comenzó la segunda etapa. A partir de aquí se buscó mano de obra para una producción agrícola – ganadera masiva, pero pocos inmigrantes lograron ser propietarios. En la Pampa húmeda fueron obreros rurales, en otras partes del país pudieron lograr ser dueños de chacras o pequeños emprendimientos. Lo esencial de la mano de obra vino para el proceso industrialista primario.
Igualmente, al ser la inmigración mayoritariamente masculina, se ocupó de actividades rurales, favoreciendo el desarrollo de una economía agrícola que permitió que el país se convirtiera en el principal exportador de trigo en el mundo cuando, hasta 1870, la Argentina lo importaba.

La estructura social
Como consecuencia del proceso inmigratorio, la estructura social argentina se volvió más compleja, a la vez que con el aumento de la clase media y sustancialmente del movimiento obrero con ideas que se volcaron sobre ésta: anarquismo y socialismo sustancialmente.
Se produjeron cambios en la cultura política. Si bien creció el número de industriales y comerciantes, la clase alta se cerró frente al inmigrante, reteniendo la riqueza y el prestigio (basado en la "antigüedad y los antepasados") y el poder político – económico asociado a la propiedad de la tierra. Esto no es de extrañar, las clases dominantes hicieron siempre este juego de pinzas. Los gauchos contra la denominada indiada; ya no sirvieron gauchos e indiada y se trajo la inmigración y cuando estos amanecieron con pensamientos propios y de organización, legislaron la LEY DE RESIDENCIA en 1902 y los expulsaron.

CLASES SOCIALES

ALTA: conformada por los terratenientes y un tipo de aristocracia que perduró largamente durante el siglo XX. Representaba a un 1 por ciento de la población total, pero tenía el poder político, económico y dominaban sobre lo social y cultural.

CLASE MEDIA

Dividida en clase media alta, media y baja.
La alta con fuertes lazos con la clase dominante, las otras aspirando a ser parte del poder económico. En estas estuvo el tema del ascenso social.

CLASE OBRERA – TRABAJADORES

Representada por los dos tercios de la población total. Fue el movimiento obrero y los trabajadores que produjeron profundos cambios sociales en Argentina.
Aunque esta realidad no es reconocida…

Entre 1902 y 1910, se operaron cambios en la estructura social, los que produjeron fuertes fisuras en el sistema político. La guerra en Europa alentaba la entrada de inmigrantes que buscaban nuevos lugares para su bienestar. La gran guerra de 1914 no sólo interrumpió el flujo inmigratorio sino que también convocó a sus hombres a la conflagración bélica. Esto dio como resultado un saldo inmigratorio negativo del período 1914–1918.

En el caso de nuestro país ya había varias generaciones de hijos de inmigrantes en algunos casos. Tengamos en cuenta que hacia 1880 fue el flujo más importante, pero comienza unos años antes.

La población urbana se duplicó. Crecieron los empleados, funcionarios, técnicos, la rama terciaria de los servicios.

Caracteres: 4643

Usuarios Online  

my widget for counting
contador