Los libros no están hechos para pensar, sino para ser sometido a investigación.

Umberto Eco

 
2015

PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS

Jueves, 7 Julio, 2016 17:52
 
 

Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad?

Albert Einstein

EL TIEMPO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

"¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir 'amor, amor', y que debían los pueblos pedir como piden pan".

FEDERICO GARCÍA LORCA

HISTORIA / HIPÓLITO VIEYTES

HIPÓLITO VIEYTES / 5 DE OCTUBRE

MUERE HIPÓLITO VIEYTES
5 DE OCTUBRE DE 1815

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

5 de octubre del 2015

Hipólito Vieytes nació en San Antonio de Areco, en la provincia de Buenos Aires, el 12 de agosto de 1762.
Hace su viaje a Buenos Aires para estudiar en el colegio de San Carlos, institución donde se formaban los hijos de las grandes familias porteñas.

Los planes familiares eran que Hipólito fuera sacerdote u abogado. Pero lo cierto es que abandonó sus estudios y junto a su hermano Sixto viajó a Charcas y a Perú, donde se puso en contacto con los ideales de la emancipación.

En 1800 volvió a Buenos Aires y se asoció con Rodríguez Peña para la instalación de una jabonería, la famosa jabonería de Vieytes, esta funcionaba en la actual avenida 9 de Julio, donde se abre, estaba en la actual calle México entre Irigoyen y Lima.

Vieytes estaba interesado en temas de economía, y por sus manos pasaron los textos clásicos de Quesnay, Adam Smith y Jovellanos. Sin embargo consideraba que las condiciones que ofrecía América eran distintas y por lo tanto merecían un pensamiento y planificación propios.

Es así que para tal fin, fundó el “Semanario de Agricultura, Industria y Comercio”, primer periódico sobre el agro. Esta publicación, de gran influencia política, llegó a sacar 218 números hasta febrero de 1807, tema desarrollado en otro trabajo sobre medios de comunicación de la época.

Durante las Invasiones Inglesas actuó como capitán en el Cuerpo de Patricios que comandaba Saavedra. Liberada la ciudad, su jabonería fue sede de las reuniones de los revolucionarios. Tuvo protagonismo durante el Cabildo Abierto de 1810 y la designación de la Junta del 25 de mayo. En los meses siguientes, acompañó al gobierno en campañas militares y como secretario de la Junta.

Enfrentado con Saavedra, luego del movimiento del 5 y 6 de abril de 1811, fue procesado y confinado en la provincia de San Juan.

El Primer Triunvirato le concedió la libertad y entonces, Hipólito Vieytes volvió a la escena política de Buenos Aires. En 1813 fue congresista en la Asamblea General y luego aceptó el puesto de Intendente General de Policía, lugar en el que volvió a tener disputas con el gobierno.

Se retiró a San Fernando y muere cuando tenía tan sólo 55 años.

FUENTES: efemérides culturales, calendario porteño, fuentes propias.

Caracteres: 2387

Usuarios Online  

 

my widget for counting
contador