Los libros no están hechos para pensar, sino para ser sometido a investigación.

Umberto Eco

 
2015

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Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad?

Albert Einstein

EL TIEMPO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

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"¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir 'amor, amor', y que debían los pueblos pedir como piden pan".

FEDERICO GARCÍA LORCA

HISTORIA / REVOLUCIÓN DE MAYO / MANUEL BELGRANO

MANUEL BELGRANO

 

Manuel Belgrano, algo más que el creador de la bandera


EL ECONOMISTA, PERIODISTA Y EDUCADOR MANUEL BELGRANO

Creo que actualmente hay dos Argentinas: una en defunción, cuyo cadáver usufructúan los cuervos de toda índole que lo rodean, cuervos nacionales e internacionales; y una Argentina como en navidad y crecimiento, que lucha por su destino, y que padecemos
orgullosamente los que la amamos como a una hija. El porvenir de esa criatura depende de nosotros, y muy particularmente de las nuevas generaciones.

LEOPOLDO MARECHAL

Por Elena Luz González Bazán especial en Villa Crespo Digital

29 de mayo del 2015 *

Se trata de pensar a Manuel Belgrano desde lugares que poco tienen de difusión, información o vigencia histórica, que sirve para analizar los hombres de otros momentos históricos.

Es archiconocida la biografía, sus cargos y sus posturas monárquicas. Belgrano fue un hombre de la independencia y que tiene una larga trayectoria como periodista, abogado, militar, educador, entre otras obligaciones.

El ¨Telégrafo Mercantil da a luz antes de la Revolución de Mayo. Fue en 1801, donde difundía ideas diferentes porque Manuel Belgrano era el Secretario del Consulado, de esa forma protegió los órganos periodísticos que se publicaron en el Río de la Plata.

En 1810 aparece el periódico Correo de Comercio, del cual fue su director. Y en el vuelca su profunda preocupación y y un objetivo central que fue el tema educativo y el papel de la mujer, entre otros aspectos.

Con las décadas uno puede rastrear el sello del creador de la Bandera, del militar que se hizo en la lucha en materia de la educación. Una de ellas será la Escuela Náutica, en este caso lo ayudan su comprensión y sus estudios avanzados de Economía en las universidades europeas. En ese ámbito conoce de cerca las ideas de la Revolución Francesa sobre la libertad, la igualdad y la fraternidad.

La convicción del creador de la bandera estuvo en el conocimiento de las grandes riquezas que tenía el virreinato y que no tenía una flota que transportara sus productos, esto lo llevará a estar a merced de quienes eran los grandes dueños de embarcaciones, del contrabando y del proceso del monopolio impuesto por España.

El 25 de noviembre de 1799 funda la Escuela de Náutica. La otra escuela importante, también fundada en 1799, es la Escuela de Dibujo, en este rasgo de importancia, en cuanto a los objetivos educacionales, aparecen las necesidades y perfeccionamientos educacionales en los oficios.

Por otro lado, la falta de escuelas para niñas era una realidad, por ello, afirmaba: "se deben poner escuelas gratuitas para las niñas, donde se les enseñará la doctrina cristiana, a leer, a escribir, coser, bordar, etc., y principalmente inspirarles amor al trabajo, para separarlas de la ociosidad, tan perjudicial o más en las mujeres que en los hombres". Además, quería que la educación fuera gratuita para todos.

Según Mitre, "Belgrano aconsejaba que se abran escuelas en todos los barrios de la ciudad y en todas las villas de campaña para los niños de ambos sexos, en circunstancias en que no existía en Buenos Aires más que una sola escuela de primeras letras, que se llamaba 'desrey', por ser la única que costeaba la Corona de España".

¨Dirigid Señores, vuestras miradas a los manuscritos antiguos, si queréis convencernos; observad esas medallas, las estatuas; leed los libros, y sobre todo el libro de los libros, y encontraréis tantas pruebas de esto mismo, que plenamente quedaréis convencidos. Si yo no temiera molestaros, os presentaría un catálogo inmenso de héroes elogiados por sus acciones, por sus hechos útiles al público; y no creáis que los confundiría con los monstruos a quienes la adulación, la vil adulación, hija de la servilidad voluntaria, merificó y elevó a aquella clase distinguida¨.
Y luego afirmaba en un discurso pronunciado el 13 de marzo de 1802 dirigido a los alumnos premiados de la Escuela de Naútica:

¨Todo esto manifiesta la asiduidad en el trabajo, puesto que sin ella no es posible posesionarse de unos conocimientos cuya entrada es tan árida y tan penosa; no pudiendo vencer el desfallecimiento que imprime aun a los hombres formados, cuyo entendimiento está acostumbrado a la meditación, sin abandonar las distracciones propias a la edad y trabajar con constancia".

Belgrano fue un hombre de mayo, de la independencia, de un proyecto de desarrollo capitalista, de la educación, del periodismo entre otras políticas de Estado para un nuevo devenir histórico de esta región que comenzaba a caminar.
Pero, lo cierto es que el proyecto revolucionario de la Sociedad Patriótica, la Logia Lautaro y de la independencia Latinoamericana fue derrotado por las clases dominantes europeas y sus aliados nativos. Cuando decimos sobre la derrota, es dable afirmar que aquel proyecto de conformación de una región independiente se truncó y quedó atada a los capitales extranjeros y a una clase dominante abyecta que prefijó una realidad de dependencia que prevalece en la actualidad.

Primera versión publicada el 21 de junio del 2005. Ampliada y corregida.

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