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Lunes, 23 Julio, 2018 15:31
 
 

FERROCARRILES / SUBSIDIOS Y ACCIDENTES

 

CONTINÚAN LOS SUBSIDIOS DEL GOBIERNO NACIONAL

ACCIDENTES IGUAL A SABOTAJE

 

El ferrocarril una Cuestión Nacional

PARA LOS CONCESIONARIOS FERROVIARIOS
ACCIDENTES ES IGUAL A SABOTAJE

 


Los pillos son tantos, que no
es difícil que terminen por ahorcar
a la gente honrada.
W. Shakespeare

 

 


Por Juan Carlos Cena* especial para Villa Crespo Digital

6 de diciembre del 2006

En una serie de notas publicadas por este mismo medio, tituladas "El Gobierno Nacional Continúa Subsidiando los Accidentes Ferroviarios, en la Nº VIII del 3/12/06 en la parte Accidentes último momento decíamos: "El día martes 21 de noviembre una formación de coches de pasajeros llamados Puma (letra R) llega al Anden Uno de la estación José León Suárez proveniente de Estación Retiro; cuando se prestaba a salir, de nuevo, rumbo a Estación de cabecera mientras descendían y ascendían los pasajeros, la formación con las puertas abiertas comenzó a entrar en movimiento en sentido contrario, es decir, rumbo a los galpones del depósito de locomotoras de José León Suárez. Era evidente que algo extraño pasaba.
En el momento que el conductor del tren trataba de habilitar la cabina de comando rumbo a Retiro, la formación de los coches comenzó a moverse en sentido contrario, primero despacio, luego tomando velocidad, rumbo al galpón de locomotoras. El motorman intentó detenerlo, pese a los esfuerzos desesperados por frenarlo el convoy continúo su marcha; se encaminaba peligrosamente hacia el paso peatonal sin control alguno. Gracias a la rápida acción del personal de control de pasajes de la estación, que alertó a los transeúntes, no hubo que lamentar victimas. Ese paso peatonal es de alto tránsito a la hora del incidente 13:40 horas.
El personal del Galpón y de Estación reaccionó diestramente, éstos pudieron desviar a vía muerta el tren para evitar que colisionara con las formaciones estacionadas en el Galpón. El tren se freno en un montículo de tierra.
¿Qué es lo que pasó? Es evidente que fallaron los depósitos de aire por las pérdidas en sus juntas de conexión con el sistema de frenado, es decir, toda la timoneria del frenado (caños y válvulas) muestra en forma palpable la falta de mantenimiento preventivo y el desprecio por los pasajeros.
El incidente se tapó, se ocultó integralmente. Silencio doble, empresa y dirigencia gremial que no vela por la seguridad del pasaje ni de sus representados. De esa manera la jefatura de taller es co responsable y cómplice de la anomalía junto a los empresarios, de la misma manera la dirigencia gremial que guarda un respetuoso silencio. Todos violan el RITO (Reglamento Interno Técnico Operativo), la ética y los Derechos Humanos¨.

El tren no estaba preparado para circular esa jornada, este es habilitado en el mismo momento que sale del galpón, alguien dio la orden. Es la prueba de la infamia. Esta formación tipo Puma es la que más inconvenientes técnicos padece A pesar de ello, todos los días vuelven a rodar con sus problemas crónicos: puertas que no se abren, que se traban y no cierran, botoneras de apertura de puertas clausuradas, que suele quedar así durante su recorrido por distintos motivos técnicos. No es un hecho aislado lo que sucedió el mediodía del martes 21 de noviembre del 2006.
Luego de este accidente la unidad R estuvo unos días para reparación en los talleres Victoria. Lean bien: se le cambió el compresor, elemento fundamental que alimenta todo el sistema de frenado. Muestra que esa formación partió al servicio diario con el compresor en mal estado: CRIMINAL.

El día 5 de diciembre de 2006, los pasajeros que utilizan el servicio de Trenes de Buenos Aires estuvieron a punto de sufrir un crogmañon ferroviario. Como sucedió unos días atrás con la misma formación "R" del servicio de la línea Suárez- Mitre.
Al llegar el tren a plataforma Uno, desde Retiro, y querer aplicar los frenos, éstos no funcionaron. En consecuencia el tren continúo la marcha por la vía Uno rumbo al galpón de locomotoras con los pasajeros sobre el tren. Otra vez la rapidez de los trabajadores de la Estación y Galpón pudo llevar el tren a la vía muerta y frenarlo en el mismo montículo de tierra del accidente anterior. Es para subrayar, es la misma formación Puma del accidente anterior que continuaba con la misma falla técnica.
Cuando ocurrió el primer accidente la unidad fue a reparación, luego de la "refacción" se debió haber sacado la formación para someterla a las pruebas que corresponden sobre la vía, como lo marca el RITO, es parte de la seguridad.


En el caso anterior la empresa intentó culpar al conductor sin prueba alguna, acusándolo de no haber revisado la formación. Levantó la acusación porque intervino el sindicato y resolvieron ambos, pacto de caballeros, caratularlo que no era accidente, sino un sabotaje. El lenguaje cambia de la mano del lucro.

El maquinista mal puede detectar la falta de presión de aire en los frenos y depósitos si el instrumental de cabina de mando no funciona, no puede detectar la ausencia de aire. Solo verifica la falla al querer aplicar frenos: nada responde y al darse cuenta puede ser tarde. La magnitud del problema es muy grave ya que no es la única formación que tiene esta falla. Todo es silencio. La empresa habla de un sabotaje. ¡TBA tiene sabotajes permanentes! Los maquinistas son presionados para que conduzcan como de lugar, no tienen amparo gremial y no se les exige la revisación previa. Informes de guardas y maquinistas no son tenidos en cuenta, al contrario, molestan.
Vale una reflexión, si estos no fueron accidentes graves y no pasó a mayores, se debió a la rápida reacción del personal ferroviario que poniendo en riesgo su vida colaboró para evitar una tragedia. Lo señalamos nuevamente.


Cuando digo más seguridad no me refiero a la dotación policial. Me refiero a estos interrogantes ¿Usted sabe que hace unos días un tren de la línea Mitre se quedó sin frenos en la estación Saavedra? ¿Usted sabe si los trenes de la línea Mitre llevan matafuegos? ¿Usted sabe que si un tren se queda detenido o tiene una emergencia T.B.A no tiene equipo de salvataje o emergencia? Que los pasajeros deben bajar del tren, como ya pasó, por sus propios medios, en medio de vías electrificadas, (Estación Once hace 20 días) sólo con la ayuda de un guarda que no tiene comunicación.
¿Usted sabe que las boleterías no tienen botiquines de primeros auxilios? ¿Usted sabe que el personal que dice ser de seguridad no tiene ni idea como manejar una emergencia?, porque solo están para cobrar multas o maltratar a los pasajeros.


Decíamos, además, que el universo ferroviario está colapsado. Lo mismo ocurre en los trenes de carga. En la misma nota manifestábamos que: "El número de descarrilamientos aumentó. La compañía ferroviaria que explota el corredor de la ex línea Urquiza, la brasileña América Latina Logística, denunció ser "saboteada desde muchos sectores políticos, sociales y sindicales" y sufrir "ataques a través de medios de prensa y con acciones directas que perjudican a la compañía y sus trabajadores". El área de prensa y comunicación de la empresa destacó en una gacetilla de prensa del 25 de septiembre pasado que "gracias a las inversiones en las vías y el material rodante" logró disminuir el nivel de descarrilamientos y que el número de 31 accidentes anuales registrados en el mesopotámico durante el 2004 había disminuido a 8 hasta el momento de la publicación, poco menos de dos meses atrás, y que muchos de esos incidentes fueron denunciados para su investigación por presunto sabotaje, ya que los peritajes "han demostrado que las causas no están relacionadas con el estado de la vía o del material rodante".

T.B.A.y ALL han modificado el diccionario, accidentes es sinónimo de sabotaje, y a partir de ahí, conductas malandrinas amparadas en una impunidad que el Sistema de Concesiones les otorga y obran en consecuencia.

ACCIDENTE ÚLTIMO MOMENTO: .El servicio se encuentra suspendido en el tramo de Constitución- Alejandro Korn, a raíz de la muerte de una mujer que fue arrollada en Almirante Brown. Un vocero policial dijo a Télam que "pasadas las 9.30 una persona murió arrollada por un tren del Roca entre las estaciones de Adrogué y Burzaco. (Télam - 05/12/2006)
En el marco del cambio de la significación de las palabras que hacen las empresas concesionarias de los ferrocarriles, podemos inferir que este no será un accidente, sino que la mujer produjo un sabotaje.
Recuerdo (ver foto trabajo Nº X - El Gobierno Nacional Continúa Subsidiando los Accidentes Ferroviarios- en enero del 2006) esa foto que la revista publica es el acto de la entrega, arriba como copete de la noticia decía: "TAREA CUMPLIDA" Comienza ahora "la nueva historia de los ferrocarriles" Foto donde ha quedado el retrato de todos los entregadores. Ocurrió en el mes de mayo de 1995. Todo ha cambiado. Porque si es cierto que con ellos ha comenzado la nueva historia de los ferrocarriles. Diría sí, esta es la nefasta y genocida historia de los Ferrocarriles en la Argentina, basada en la deconstrucción del Patrimonio Nacional. Nada se ha hecho para su reconstrucción. Sólo anuncios que se volatilizaron en el aire.

Recuerdo que el presidente de la Nación desde el atril le recomendó al Secretario de Transporte Jaime, "que a los concesionarios los tenga cortitos" El Secretario de marras no los tiene ni cortito, ni larguito, no los tiene…y si los tuviera, debiera comenzar por él mismo.
El gobierno nacional a cada paso demuestra que es prisionero voluntario de los concesionarios ferroviarios y, que por su intermedio, el Estado ha sido raptado. Nada lo conmueve, ni nuestras denuncias, ni las de canal 13, ni de otros medios. Es como si no le importara la vida de los habitantes de este suelo que viajan en tren.

Es dable preguntarse ¡Hasta cuando tanta impunidad para con los concesionarios! Es casi un grito. Se reprime a los que piden por la aparición con vida del compañero Jorge Julio López y otras manifestaciones populares, pero a éstos futuros genocidas subvencionados solo la recomendación de:"hay que tenerlos cortitos"
Observando y reflexionando todo este panorama colapsado, vuelvo a Mark Twain cuando dice "A veces me pregunto si el mundo está siendo gobernado por personas inteligentes que nos están embromando, o por imbéciles que hablan en serio".

*Miembro fundador del Mo.Na.Re.FA



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