MUJER

UNA MUJER, UNA INTELECTUAL COMPROMETIDA

 

HERMINIA

 

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital 

 

UNA MUJER DESCOLLANTE

 

8 de enero del 2010. Actualizado el 10 de enero del 2017

 

HERMINIA BRUMANA

 

Esta anarquista llamada Herminia C. Brumana nació el 12 de septiembre de 1901, en Pigüé, en el sur de la provincia de Buenos Aires, apenas cuando despuntaba el siglo, eso nos retrotrae a una realidad social y cultural donde la mujer no tenía un lugar destacado. La vida de Herminia, retratada por otras mujeres, nos acerca a una mujer de características descollantes, casi ignorada como escritora. Muere el 9 de enero de 1954 en la Capital Federal, tenía 52 años, el cáncer la había consumido.

 

Era docente y escritora, eso implicaba un desafío, una mujer de carácter y decisión, para la época en que se vivía, no estaba en el esquema determinado para la mujer de la casa, los hijos y el marido; los quehaceres domésticos y las tertulias con otras señoras de su condición social. Sin embargo, esto no la invalidó para ser esposa y madre.

 

Se puede señalar que fue contestataria, luchó contra las discriminaciones, sobre todo hacia las mujeres, las niñas y los niños. En sus temáticas estuvieron presentes los problemas de la trata de blancas, el alcoholismo, la esclavitud, la guerra, la maternidad, los derechos y responsabilidades civiles y políticas, la educación, el matrimonio y el divorcio, algo impensado en aquellos años. Fue una luchadora incansable afirma Lea Fletcher: ¨Como las mujeres socialistas, Brumana quería cambiar el sistema societal, pero a diferencia de ellas, no creía en el sistema parlamentario como tampoco en el voto –ni femenino ni masculino¨.

 

Esto la lleva a aproximarse a las ideas anarquistas, pensó como ellas, y reflexionó que la única forma de cambiar la sociedad era por la liberación de la mujer. No creyó en el sistema parlamentario, ni en el voto. Para cambiar la sociedad había que modificar todas sus estructuras, lograr una sociedad más justa, implicaba desterrar las in-justicias.

Fue una mujer de clase media, no se involucró en los temas del movimiento obrero, como si fue el tema de las anarquistas.

 

Entre las publicaciones se encuentra el libro escolar Palabritas y las cartas a las mujeres argentinas recopiladas en forma de libro, pasando por los ensayos sobre temas tan diversos como Martín Fierro y las calles de Buenos Aires. Además tiene libros de cuentos y su novela inédita demuestra que Herminia Brumana era una mujer apasionada. Se dedicó con ardor y verdadera vocación a luchar contra todo tipo de discriminaciones.

 

FUENTE: Mujer, Sociedad y Política – julio 2007 – Edición La Rosa Blindada.

 

Caracteres: 2636

Usuarios Online    

my widget for counting
contador

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

Enero 9, 2017 17:21