2018

PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS

Martes, 19 Junio, 2018 22:12
 
 

CÁRCELES / SANTA FE - ROSARIO

SANTA FE - ROSARIO

CÁRCELES PARA CHICOS - ACAMPE DE LOS TRABAJADORES

No hay derechos humanos en los CAT - Centros de Alojamiento Transitorio.

Acampe para reclamar condiciones dignas

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

9 de abril del 2006


La información suministrada el pasado 19 de enero del corriente año se informaba que seis adolescentes, en la provincia de Santa Fe, en la ciudad de Rosario, habían huido del Centro de Alojamiento Transitorio, CAT, ubicado en Dorrego al 900, de dicha ciudad.

Esta realidad motivó que las quejas de los adolescentes tuviera algún eco, que tiene que ver con las condiciones de los institutos donde son alojados los chicos, son estos CAT - Centros de Detención Transitorio -, donde no sólo se trata de condiciones edilicios deficientes, sino denuncias por algo más que malos tratos, estamos hablando de niveles de tortura sobre los adolescentes.

Evidentemente, estas declaraciones de los jóvenes han caído en saco roto y que llevaron a un acampe frente a la Gobernación.

El comunicado sostiene que hay deterioro edilicio de los institutos donde están alojados los adolescentes, donde se afirma que hay: ¨precarias condiciones de higiene y edificios en estado lamentable".

Los trabajadores de la Dirección del Menor en Conflicto con la Ley Penal y representantes de Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se concentraron el pasado jueves 16 de marzo, en horas de la mañana, en la plaza San Martín para manifestarse y denunciar la "incompetencia del gobierno".

Una vez más, continúa la convocatoria, ¨el gobierno provincial a puesto de manifiesto su incapacidad para dar respuestas válidas a la problemática de los Menores en Riesgo", señalaba el secretario gremial de ATE, Carlos Guerin.

"El ministerio de Gobierno es incapaz de resolver un tratamiento integral y un digno alojamiento a 100 adolescentes. Sometiéndolos a encierros prolongados y resignando compulsivamente su posibilidad de reinserción en la comunidad y violando el derecho internacional de los niños", afirman.

"No se ha modificado el lamentable estado edilicio de los Institutos poniéndose en riesgo la integridad de los adolescentes y de los trabajadores¨, así termina el comunicado que llamaba a manifestarse.

En este CAT, que estamos mencionando, hubo varias fugas recientes, esta de enero y una en noviembre, que figura en la nota Fuga de Adolescentes, publicada por la Agencia Argenpress el 2 de febrero del 2006, más aquellas que están reflejadas en el diario La Capital de Rosario, donde afirmaban que la fuga del 21 de enero 2006 era la cuarta fuga: ¨La del jueves a la noche fue la cuarta fuga ocurrida en el CAT desde que abrió sus puertas en julio de 2003. La más importante fue la de fines de noviembre del año pasado y más allá de la cantidad de evadidos: al margen de que esa madrugada fugaron 20 de los 35 internos que había en el lugar y de las dudas que despertó el escape, el instituto parece haber iniciado allí una crisis, o al menos su exteriorización¨.

También en otros trabajos sobre la problemática de la niñez informábamos sobre las obras a cargo del Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y los emprendimientos carcelarios en distintas provincias argentinas, en la nota del 1 de febrero del 2006, Con diez hijos y a la calle, comentábamos sobre esta realidad.

El tiempo, y esta apertura en julio del 2003 de este Centro de Detención Transitorio no solucionó los problemas que tienen los allí detenidos, por el contrario, profundizó los castigos, las penalizaciones no impuestas por la ley y sí por la mano del hombre. Estos lugares no son para reinserción social, son para la contención de aquellos que creen que la pobreza debe ser encarcelada, hay que llenarla de barrotes y de esta forma los ladrones de guante blanco, como afirma la voz popular, en la calle y recibiendo halagos y retribuciones y el ladronzuelo de gallinas a purgar cárcel.

Un párrafo para la justicia argentina, podemos decir que hay incapacidad, no hay una predisposición manifiesta para acomodar las cargas, o bien, puede existir un abarrotamiento de expedientes que no tienen curso, pero lo real, es que la justicia es injusta en el caso de los pobres, y esta voz popular, tiene razón.
Esta año son los 30 años de aquel 24 de marzo de 1976, todos sostienen la lucha y la defensa de los derechos humanos, pero pocos tienden un puente entre aquella época que no comienza con aquella represión, porque los golpes de estado en la Argentina son varios, y la realidad es que algunos dejaron claras señales de los objetivos a cumplir y que sí fueron llevados a cabo, a sangre y fuego, por la última dictadura militar, continuado en esta democracia hipócrita, ecléctica y maniatada, y que armaron ideológica y políticamente mucho tiempo atrás.

Dejaron el huevo de la serpiente y está creció y sigue intacta. Los chicos criminalizados, por la pobreza, son este reflejo, no entender que el hilo se corta por lo más delgado y lo más vulnerable, es mirar hacia el costado.

Los chicos y adolescentes han vuelto a contribuir, en esta etapa histórica, como carne de cañón, como formas de doblegarlos en su voluntad y liquidar la rebeldía generacional que tienen. Son el objetivo más claro para lograr que de la CUNA A LA TUMBA seamos esclavos de un sistema que se ha enriquecido, ha concentrado la tierra, ha logrado una ganancia máxima y ha puesto en el horizonte de la persecución a los chicos y jóvenes pobres que arrebatados por el desmembramiento familiar, la destrucción social han sido arrojados a las garras de los CAT, los lugares de reclusión y el olvido.
Las últimas encuestas revelan que el nivel de mayor desocupación está en la franja que va hasta los 25 años.

No hay políticas de Estado para la reinserción social.

Hay políticas de Estado para la construcción de cárceles, por eso los trabajadores que viven esta realidad deben involucrarse fuertemente y reclamar condiciones dignas de vivienda, alimentos y salud, una educación adecuada y el respeto a los derechos del niño.

Las convenciones son lindas, pena que en nuestro país, son recordadas para una minoría acomodada, hay niños de primera, de segunda y marginados.

Desterrar el individualismo y hacer prevalecer la solidaridad es esencia de otra construcción de país, pensar en recuperar la Cultural del Trabajo hace a tender el puente necesario entre el adulto y el joven en el aprendizaje diario, en el trabajo y en la vida.

Porque los derechos humanos han quedado circunscriptos a un tiempo determinado, pero estos, los derechos humanos, son los derechos más antiguos de la humanidad… y no son invento de ningún tiempo histórico reciente…



contador

 

my widget for counting
contador