2018

PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS

Lunes, 23 Julio, 2018 15:24
 
 

VIVIENDAS / DÉFICIT CAPITAL

 DÉFICIT DE VIVIENDAS EN LA CIUDAD

CASAS TOMADAS / UN DRAMA SOCIAL

¿Quiénes se benefician y beneficiarán, económicamente, con el renombrado superávit fiscal…?

¨Casa Tomada¨… en Capital Federal
Parte II


Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

 

16 de octubre del 2014 * 28 de junio del 2006

El drama social es grande, la discriminación es mayor, las injusticias son interminables y los medios contribuyen a que los pobres sean siempre criminalizados, un rostro, una fisonomía, un vestuario de persona pobre es razón suficiente para que los sectores medios los miren como posibles ladrones, usurpadores y responsables de todos los males: es el desprecio por el otro. Esta discriminación es una manifestación racista de la política.


La ley argentina no le va en saga, por el contrario contribuye con nuevas reformas a criminalizar la desgracia de no tener donde vivir o simplemente no poder adquirir o alquilar una vivienda.

En este tiempo se ha sumado las leyes represivas que sirven para criminalizar la protesta.

Los ejemplos hablan: represión en LEAR, DONNELLEY, COMUNIDADES ORIGINARIAS, el nombramiento de Milani y la llegada de Berni.


Desde 1922 y hasta 1995 el delito de usurpación era de un mes a un año de prisión, por el artículo 181 del Código Penal; se reformó, ahora deben cumplir prisión de seis meses a tres años por dicho delito, sin embargo y esta parece ser la preocupación de grandes medios y de parte importante de la sociedad, el delito sigue siendo excarcelable.
En los tiempos del gobierno de Carlos Saúl Menem, el artículo 680 bis de la ley 25.488 dejó vía libre para que los propietarios de los inmuebles usurpados no necesiten esperar sentencia judicial para el desalojo, con dar verosimilitud de sus derechos y ofrecer garantía monetaria fijada por el juez, todos a la calle. Cuando decimos todos a la calle, no importa que haya niños, ancianos, discapacitados, todos a la calle…

En el 2008 planteamos esto: ¨El hilo siempre se corta por lo más delgado, la usurpación existe porque no hay viviendas populares, económicas o para personas, familias de bajos recursos, no hay soluciones habitacionales para quienes han quedado excluidos y marginados, sin trabajo, con planes sociales o con trabajo en negro, que en nuestro país sigue siendo el 50 por ciento de la masa ocupada, es imposible pensar en una vivienda que pueda ser pagada con un plan trabajar o bien con un salario de 500 pesos. Menos pensar en un alquiler que ronda los 400 pesos un ambiente, más expensas y todos los gastos, porque para los patrones es ganancia neta…¨.


En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se creó, en el 2003, el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) para hacer frente a los problemas habitaciones de la ciudad, que evidentemente no son pocos.

Al 2008 esta era la realidad: ¨Pero se sabe que entre créditos entregados y en trámite no llega a los 3.000 interesados, las viviendas entregadas fueron 24, con el déficit de estos sectores de más de 50.000 familias en la Capital Federal que están en la categoría de usurpadores puede llegarse a este ritmo a unos 100 años de espera…¨

ENTREGA DE VIVIENDA 2004

En cuanto a otros otorgamientos vale el caso de las 59 viviendas que escrituraron en el 2004 y que ya han sido adjudicadas en su totalidad, a sectores medios, en la calle Oliden en el barrio de Liniers, allí se entregaron primero 59 departamentos de dos dormitorios y 20 cocheras. La torre, construida con el financiamiento del Instituto de la Vivienda tiene un total de 91 unidades funcionales, con jardines rodeando la construcción, asadores para los vecinos y hasta un arenero comunitario para los niños. Esta torre ubicada en Oliden 436/50 en el barrio de Liniers tiene un valor aproximado por vivienda de 60.000 pesos, y pagadero en 360 cuotas mensuales con un interés del seis por ciento anual, cuota promedio de 330 pesos.

Es clara la ecuación: areneros comunitarios contra basura acumulada, sin barandas las escaleras y con los trastos a la calle cuando llega el desalojo… los niños no son todos iguales, algunos tienen coronita y otros han nacido estrellados.

Las políticas del estado comunal no prevén la crisis social y económica, política y cultural que existe, con las enormes responsabilidades que tienen, por el contrario las soluciones siempre son desalojos, represión y ninguna contención social. El intruso es un delincuente, la ecuación es perfecta… es también diabólica.
La ciudad de Buenos Aires fue ideada desde la última dictadura para acá como la forma clara de una ciudad con clases medias y ricas, sin pobres y sin problemas sociales, por eso hay que expulsarlos para hacer de la capital de la Argentina una ciudad mundanal, donde el turismo se lleve la impresión de que es un conglomerado fantástico, por eso las obras faraónicas. Puerto Madero no es la única.

A MODO DE COROLARIO


Los pobres molestan y, además, son los responsables de todos los males, por eso, aunque intenten tener un lugar propio donde vivir, seguirán esperando, porque no hay forma que sus problemáticas sean atendidas… ¨todos los reclamos que hacemos no avanzan. Nos mienten en la cara¨ sostiene Susana habitante de un edificio tomado en Villa Crespo.

A esta altura del avance del modelo neoliberal que continúa, podemos responder a quien beneficia el superávit fiscal…No podemos modificar lo dicho en cuanto al modelo económico de aquel momento y de este, MODELO NEOLIBERAL.

 

Caracteres: 5445



contador

 

my widget for counting
contador