2018

PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS

Lunes, 23 Julio, 2018 15:11
 
 

MOVIMIENTO OBRERO / COLIHUE

MOVIMIENTO OBRERO

TRABAJADORES DE COLIHUE

EL CONFLICTO

 

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital 

 DESPIDOS E INTIMIDACIÓN EN COLIHUE

19 de enero del 2010

El conflicto en la empresa Ediciones Colihue S.R.R. lleva más de dos meses. A mediados de diciembre del año pasado, los trabajadores de Colihue, situada en la avenida Díaz Vélez 5121, frente al Parque Centenario, cercano al hospital Durand, entre otros puntos de referencia, se mostraban en la puerta de la empresa con un cartel, una bandera y repartiendo volantes a todos los transeúntes y a muchos posibles compradores.

El 13 de diciembre los trabajadores emprendieron esta forma de protesta pronunciándose contra el despido de dos compañeros, que luego fueron aumentando los despidos y hoy llegan a 14 trabajadores.

En tal sentido iniciaron su lucha con un paro de actividades con asamblea permanente en la puerta de la editorial en reclamo por los despidos y exigiendo mejoras laborales.

Con una bandera, sin haber apelado al corte de tránsito, los medios pudieron entrevistarlos y ellos hicieron escuchar su voz.

La empresa está encabezada por Aurelio Benito Ramón Narvaja quien ha amenazado a trabajadores y violado toda disposición de seguridad e higiene laboral, tal lo planteado por los trabajadores en conflicto, asimismo procedió a encerrar a los pocos trabajadores que por temor continuaron con algunas tareas.  

Estos son pormenorizadamente los sucesos acaecidos en Colihue

El diario El Sindical relata que el día presente en la protesta, el 13 de diciembre pasado, sucedieron los siguientes hechos: Mientras los trabajadores nos comentaban sobre el reclamo, dos efectivos de la Policía Federal Argentina, un Cabo 1º y un Oficial Principal, Jefe de Servicio de la comisaría 11 se acercaron al ver que alguien tomaba fotos y para saber si iban a cortar la calle, momento en que uno de los delegados le recriminó el que no les quisieron tomar la denuncia por amenazas, algo que constituye una falta administrativa y un delito por parte del personal policial. Ante lo cual el principal los invitó a realizar la denuncia y con respecto a las puertas de seguridad cerradas con cadenas, les indicó hicieran la denuncia en el CGP de la zona.

 

Los volantes de los trabajadores sostienen y exigen lo que sigue:

BASTA DE ABUSOS

BASTA DE VEJACIONES

BASTA DE INESCRUPULOSIDAD

BASTA DE DISCRIMINACIÓN

BASTA DE PERSECUCIÓN Y MALTRATO

BASTA DE APRIETES

BASTA DE AMENAZAS

BASTA DE ABUSO DE PODER

EN ARGENTINA HAY LEYES LABORALES Y DEBEN SER RESPETADAS

REINCORPORACIÓN YA DE LOS COMPAÑEROS DESPEDIDOS, CESE INMEDIATO DE LA PERSECUCIÓN Y MALTRATO, RESPETO Y RECONOCIMIENTO DE LAS ENVESTIDURAS GREMIALES.

RECONOCIMIENTO A LOS DERECHOS ADQUIRIDOS Y SOLUCIÓN INMEDIATA DE LOS SUELDOS MAL LIQUIDADOS.

 

El conflicto se profundizó y hoy martes 19 de enero del corriente año, los despedidos son 14, tras el paro de actividades, el Ministerio de Trabajo llamó a la conciliación obligatoria la cual continúa desde el 31 de diciembre pasado, que retrotrae el conflicto a cero. Cero de despidos por parte del empresario y sin medidas de fuerza por parte de los trabajadores.

Asimismo, si bien el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria el último día del año 2009, el 2 de enero pasado los trabajadores se presentaron a trabajar y Narvaja haciendo uso de la actitud de impunidad no dejó entrar a los despedidos y a los otros trabajadores los hizo trabajar encerrados.

 

Ergo, el propietario de la editorial, el nombrado Narvaja, niega el ingreso a los trabajadores despedidos, impidiéndoles que puedan tomar nuevamente sus actividades, encierra a los no despedidos y viola la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo. ¿y el Ministerio de Trabajo que hace?

 

Como prueba del incumplimiento los trabajadores enviaron un video donde se aprecia que se presentaron a trabajar y no pudieron ingresar, muestra  el obstáculo que pone el dueño AURELIO BENITO RAMÓN NARVAJA, un hombre, que hay que advertir, está vinculado al kirchnerismo.

 

Además, el empresario continuo violando la seguridad del edificio, al seguir impunemente encadenando las puertas, ha intimidado a ex-empleados con cartas documento y fotografiado los reclamos, todos métodos que pueden ser tomadas como intimidatorios.

 

A pesar de haberse firmado una CONCILIACION OBLIATORIA en el Ministerio de Trabajo, que lo obliga a reintegrar a sus labores a los trabajadores hasta ese momento despedidos, este ha hecho caso omiso al mismo, y redobló la apuesta despidiendo a 10 trabajadores más, por eso hoy los despedidos son 14.

Narvaja es participante activo de CARTA ABIERTA "Agrupación de intelectuales con honorables intenciones", así se dicen a sí mismos. Pero esta agrupación ignora, o hace oídos sordos, al accionar represivo de uno de sus miembros hacia sus trabajadores, hecho denunciado ante organismos públicos como el INADI, el Juzgado de Violencia Laboral y el Ministerio de Trabajo, tal se manifiesta en el comunicado emitido con motivo de haber decidido encadenarse, el pasado 29 de diciembre, para reclamar por los puestos de trabajos.

No hay más para decir.

Oídos sordos del Ministerio de Trabajo, una patronal impune y una organización que calla, es que deben estar de vacaciones…


 

Fotos gentileza de el Diario El Sindical

 

Este es el comunicado de los trabajadores de Ediciones Colihue

El Empresario Editorial Aurelio Benito Ramón Narvaja ha despedido a 14 de sus empleados en EDICIONES COLIHUE. Estos despidos son parte de una programada desarticulación a la organización gremial que sus trabajadores llevan a cabo para defender sus legítimos derechos.

 

De esta manera descarga una enajenada persecución con actos intimidatorios y amenazas de despido para evitar toda participación.

 

A pesar de haberse firmado una CONCILIACION OBLIATORIA en el Ministerio de Trabajo, que lo obliga a reintegrar a sus labores a los compañeros hasta ese momento despedidos, este ha hecho caso omiso al mismo, y ha redoblado su apuesta despidiendo a 10 compañeros mas a la finalización de la misma, arteramente, a pocos días de las fiestas navideñas, de fin de año y del receso vacacional.

 

Alertamos a la opinión pública que este individuo es participante activo de CARTA ABIERTA "Agrupación de intelectuales con honorables intenciones". Dicha agrupación ignora, o hace oídos sordos, al accionar represivo de uno de sus miembros hacia sus trabajadores, hecho denunciado ante organismos públicos como el INADI, el Juzgado de Violencia Laboral y el Ministerio de Trabajo.

 

Este es el link al video:

http://www.youtube.com/watch?v=yaMWCxp8tdo&feature=player_embedded

 

FUENTES: El Sindical, Comunicado de los Trabajadores y fuentes propias

 

Caracteres: 6655



contador

 

my widget for counting
contador