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FERROCARRILES / LA DANZA DE LOS SUBSIDIOS

MEDIOS DE TRANSPORTE FERROCARRILES

SIGUE LA DANZA DE LOS SUBSIDIOS

300 MILLONES MÁS


El Ferrocarril una Cuestión Nacional

QUE LA INOCENCIA LES VALGA DIJO EL GOBIERNO Y OTORGO MAS SUBSIDIOS A LOS CONCESIONARIOS FERROVIARIOS


Por Juan Carlos Cena* especial para Villa Crespo Digital

28 de diciembre del 2006

Así contestó el gobierno a los pasajeros, ciudadanos, señoras y señores, trabajadores, maestras y maestros, estudiantes y profesionales de la Nación Argentina ante el reclamo presentado por mil formas diferentes, de que cada día se viaja peor y que los accidentes son cosa cotidiana y que estos administradores del Estado Nacional continúan subsidiando los calamidades ferroviarias: Hoy, 27 de diciembre, en vísperas del día de los inocentes, otorgó más subsidios, como una burla oficial llena de desestimación. ¡Que la inocencia les valga! Contesto fatuo el gobierno Nacional.


Ante tanto absurdo tenemos el derecho a opinar y quejarnos por ser sencillamente habitantes de esta Nación, de que este otorgamiento financiero no tiene lógica alguna dentro del campo de la lógica aristotélica o dialéctica, pero sí podría ser en el terreno de la lógica de una asociación ilícita.


La Resolución 1961/2006 dice: Facultase a la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios a implementar la adecuación de los costos de explotación, en los rubros materiales, mantenimiento por terceros, gastos generales, seguros y honorarios por gerenciamiento y otros egresos de explotación de conformidad con lo aconsejado por la Unidad de Renegociación y análisis de Contratos de Servicios Públicos. Bs. As., 20/12/2006
VISTO el Expediente Nº S01:0258941/2003 del Ministerio De Planificación Federal, Inversión Publica Y Servicios y, Considerando: Que mediante la Ley Nº 25.561 fue declarada la Emergencia Pública en materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria, cuya vigencia fue prorrogada sucesivamente por las leyes Nº 25.972 hasta el 31 de diciembre de 2005, Nº 26.077 hasta el 31 de diciembre de 2006 y 26.204 hasta el 31 de diciembre de 2007, comprendiendo en la misma a los contratos celebrados por la administración pública bajo normas de derecho público.


La Ley Nº 25.561 fue prorrogada por iniciativa del Poder Ejecutivo, días pasados, sancionada durante el gobierno de Duhalde que tenía como objetivo, entre otros, otorgar los nuevos subsidios a los concesionarios de los ferrocarriles metropolitanos. ¡Cuánto engaño! Toda una vergüenza nacional. ¡Cuánto descaro!


A raíz de los antecedentes e historia de estos subsidios y el comportamiento de las concesionarias, el ombudsman nacional Eduardo Mondino realizó una presentación en Tribunales y dijo que "es una vergüenza" por la mala calidad de los servicios. Además, reclamó la rescisión de todos los contratos. Las empresas recibirían unos 300 millones de pesos en reconocimiento por mayores costos operativos.


Además dijo "Papá Noel llegó para los concesionarios de trenes", al criticar con dureza la decisión del Gobierno de otorgar subsidios adicionales a los ferrocarriles.


"Es tan bueno el servicio que prestan y es tan bueno el trato que le dan a los usuarios que el Gobierno ha decidido premiar a los concesionarios de trenes con aproximadamente 300 millones de pesos", dijo Mondino con ironía. El ombudsman consideró que "este es un verdadero cachetazo a los miles de usuarios que todos los días ven vulnerados sus derechos por estos concesionarios".


"Es una vergüenza esta compensación", afirmó Mondino, quien presentó en Tribunales una medida cautelar para impedir que se otorgue el dinero a las empresas de ferrocarriles. "Verdaderamente es bochornoso la mala calidad de los servicios ferroviarios donde no se les brinda a los usuarios las condiciones mínimas de seguridad e higiene, con vagones deteriorados y sucios, no se respetan estrictamente las frecuencias, y donde hay descarrilamientos permanentemente, como en los últimos días el hecho lamentable que arrojó 21 heridos".


Asimismo, denunció que con estas compensaciones "estamos frente a una renegociación encubierta de los contratos, lo cual es absolutamente ilegal". "Si se siguiera la vía que dictan las leyes el único resultado sería la rescisión de todos los contratos, que es lo que venimos reclamando desde hace tiempo", afirmó el ombudsman.

Las nuevas compensaciones para las ferroviarias privadas del área metropolitana serán retroactivas al 2002 y responderán a la actualización de seis rubros que integran la canasta de "costos operativos". El desembolso que afrontaría el Estado antes de fin de año, por medio de una resignación presupuestaria, rondaría entre 280 y 300 millones de pesos.


Desde mediados del 2002, la Secretaría de Transporte viene reconociendo a los concesionarios los mayores costos que se originan por las variaciones de los sueldos y los gastos de energía y combustibles. A partir de ahora se sumarán a esos "rubros operativos" los correspondientes a: materiales, repuestos, mantenimiento por terceros, seguros, honorarios por gerenciamiento y otros egresos generales por explotación.


Para justificar los nuevos aportes -que se sumarán a los actuales subsidios por pasajeros transportados e incrementos salariales-, el Gobierno se apoya en dos informes técnicos favorables que elaboraron la Unidad Renegociadora de los Contratos (UNIREN) y la Comisión Reguladora del Transporte (CNRT), los organismos oficiales que controlan De Vido y Jaime respectivamente.
"Si se siguieran las leyes el resultado seria la rescisión de todos los contratos" dijo en declaraciones periodísticas, el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino,


Desde el 14/05/2004 el Mo.Na.Re.FA viene publicando trabajos por la defensa de los Ferrocarriles Argentinos en la agencia de noticias Argenpress; y desde 26/11/06, 10 notas consecutivas por el mismo medio y reproducidas por otros sobre que el gobierno continuaba subsidiando los accidentes ferroviarios. Más tres notas adicionales anunciando y denunciando los accidentes ferroviarios. Los concesionarios contestaron con más accidentes.


El 26/12/2006) un tren de la línea Urquiza sufrió esta mañana un incidente cuando el eje de un boogie del primer vagón se salió de las vías en el partido bonaerense de Hurlingham, provocando demoras en el servicio, informaron fuentes de Metrovías.

El sábado 23 de diciembre de 2006 trabajadores del Metropolitano (ex Roca) denuncian accidentes y muertes por responsabilidad empresarial: "Hay malos señalamientos, campanas que no suenan, barreras que no están, falta seguridad y eso va a seguir ocasionando muertes", advirtió Alberto Caorsi. Tanto él como dos de sus compañeros fueron despedidos, pero ahora "nos agrupamos y estamos defendiendo lo que nos corresponde", manifestó.


Trabajadores muertos
"A mediados de septiembre falleció un compañero del Belgrano Sur. Estaba cortando el pasto, puso una herramienta sobre la vía, cruzó para ir a la estación pero, cuando intentó pasar, no vio que venía otra formación por el lado contrario", "Además de hacer nuestro laburo, tenemos que fijarnos en todas estas cosas, ya que no contratan a compañeros para que nos cuiden cuando efectuamos tareas peligrosas" señaló Benjamín, trabajador del Metropolitano, en diálogo con ANRed.


No es el único caso fatal. El mes pasado, en la estación Ezeiza, un mecánico del Belgrano Sur (otra de las líneas propiedad de la empresa Metropolitano), Mario Larocca murió electrocutado mientras realizaba su trabajo: "Estaban probando una locomotora nueva en Ezeiza, iban hasta Cañuelas, pero primero tenían que esperar que pase una formación de pasajeros, entonces mandaron al compañero a una vía que es de trenes eléctricos, él subió cerca del techo de la locomotora para fijarse el agua y cuando levantó la tapa recibió la descarga. Luego de 5 días de agonía, murió", Hace pocos días, falleció otro trabajador, Ramón; según informó la empresa, en un caso de muerte súbita. "Era un compañero de limpieza que murió en Lanús, aparentemente de un paro cardíaco. Él ya tenía prescripción médica, en la que le aconsejaban que no haga tareas pesadas, pero igual se las encargaban. Nosotros mucho no sabemos porque la empresa no nos quiere decir nada", explicó Cucha. Ramón trabajaba en los talleres de Remedios de Escalada, pero hace un mes había sido trasladado a Lanús: "Ramón estaba operado, tenía problemas del corazón. Hace un mes limpiaba el andén, el hall, ¡lo hacían hacer cada cosa...! Estaba enfermo del corazón, hace unos días se empezó a sentir mal, se descompuso y se lo llevaron", comentó Sebastián, pica boletos de la estación de Lanús. Su compañero Salinas agregó que "a Ramón le faltaba poquito para jubilarse, tendría sesenta y pico, lo mandaron acá porque no podía hacer trabajos pesados".


Alberto Caorsi, uno de los trabajadores despedidos por la empresa, sostiene que "casi todos los días hay accidentes y muertos. A las empresas no les conviene que se sepa y los medios que responden a las empresas no van a difundir nada de eso... Hay malos señalamientos, campanas que no suenan, barreras que no están, falta seguridad y eso va a seguir ocasionando muertes", advirtió. La Superintendencia de Riesgos del Trabajo informó que en el 2005 aumentaron los accidentes laborales. Perdieron la vida a causa de accidentes fatales 857 trabajadores, un 6,6% más que en el 2004.
Cuando plantean lo del 'Cromagñon ferroviario' no están exagerando, puede pasar. En el caso hipotético de que hubiesen muerto los heridos del descarrilamiento, hubiera tenido más repercusión mediática pero, como no pasó, no la tuvimos..." denunció Alberto.


Otra desgracia casi ocurre la semana pasada en el ramal Haedo- Temperley. "En Haedo, el mal estado de las vías se debe a que no tienen ningún tipo de mantenimiento. Este ramal no le da beneficio económico a la empresa y por eso no invierten. No llegó a ser un descarrilamiento propiamente dicho sino que se dilataron y separaron más de los límites tolerables, y entonces se suspendió el servicio por un par de días. La línea Haedo- Temperley económicamente no le reditúa a la empresa, porque es un sector de población marginal. Quién circula o trabaja en estas vías corre un alto riesgo, es muy peligroso".


La situación de la empresa de trenes Metropolitano se agrava día a día: los accidentes aumentan y son ya tres los trabajadores muertos. "Hay malos señalamientos, campanas que no suenan, barreras que no están, falta seguridad y eso va a seguir ocasionando muertes", advirtió Alberto Caorsi. Tanto él como dos de sus compañeros fueron despedidos, pero ahora "nos agrupamos y estamos defendiendo lo que nos corresponde", sostuvo.

TRENES DE CARGA - AUDIENCIA PÚBLICA
Por si esto fuera poco se concretó la audiencia pública para analizar contrato de ALL (América Latina Logística) origen brasilero.


La renegociación de los contratos de dos concesionarias del transporte ferroviario de cargas recibió adhesiones y críticas durante una audiencia pública realizada en la localidad bonaerense de Tigre. Se trata de los contratos que involucran a las empresas América Latina Logística Argentina S.A. (ALL) y América Latina Logística Mesopotámica.


La audiencia pública en la que se debatió la Carta de Entendimiento alcanzada con la Unidad de Renegociación de Contratos (UNIREN) fue presidida por el titular de la unidad, Gustavo Simeonoff, y a diferencia de otras convocatorias, no asistieron representantes de entidades de usuarios.
Una visión muy diferente dio la representante de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Marcela Grosso, quien aseguró que "están dadas las condiciones para que se instrumente la rescisión de ambas concesionarias".


Grosso adelantó que la entidad "analiza denunciar ante el Procurador General de la Nación la actuación de los funcionarios de la Uniren que, a prima facie, podrían estar incurriendo en incumplimiento de los deberes públicos".


Asimismo denunció que "la concesionaria no ha presentado documentación contable alguna que de sustento a las sumas que dice haber invertido, en el caso de la obligatorias los desvíos al programa de inversión han sido permanentes y muy significativos". Agregó que "los seguros obligatorios presentan irregularidades.


La concesionaria no ha presentado documentación contable alguna que de sustento a las sumas que dice haber invertido. En el caso de las inversiones obligatorias los desvíos al programa de inversión han sido permanentes y muy significativos.


En cuanto al régimen tarifario el Límite Superior Tarifario fijado en el contrato de concesión ha sido superado desde el año 2002. Las obligaciones contractuales respecto a los inventarios de bienes de la concesión registran permanentes incumplimientos.


En materia de seguridad la cantidad de descarrilamientos ocurridos en el corredor de ALL Central supera, en forma sostenida, el promedio de la red de carga concesionario. El estado deficitario de las vías es la principal causa.


El grado de incumplimiento alcanzado por ALL Central, ponderado por la cuantía de las multas impuestas lo convierte en el concesionario de carga de peor desempeño.

 

Por último, debido a las irregularidades observadas, la Defensoría nacional considera que este contrato no debería ser renegociado y que están dadas las condiciones para que se instrumente la rescisión de ambas concesionarias.


Por ello, denunciará las irregularidades observadas a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas a fin de que tome la intervención que le compete, dado que estaría comprometido el estado y conservación de parte del patrimonio nacional.


Para ir terminando este año de cambalache ferroviario, apelo una vez más Mark Twain: "A veces me pregunto si el mundo está siendo gobernado por personas inteligentes que nos están embromando, o por imbéciles que hablan en serio".


FUENTES: ANRed - FR y fuentes propias



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