HISTORIA

DEAN FUNES

 

DIRIGIÓ LA GACETA

 

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital  

 

GREGORIO FUNES

 

8 de enero del 2010

 

El 10 de enero de 1829 fallece el Deán Funes, Gregorio Funes, había nacido en la provincia mediterránea el 25 de mayo de 1749. Se recibió de abogado doctorándose en derecho canónico en la Universidad Alcalá de Henares, en 1779. Entra en el servicio religioso en 1763.

En estas tierras fue designado deán de la Iglesia Catedral de Córdoba, llegando a ser también rector del Colegio de Monserrat de esa ciudad.

Se sostiene que fue el que conoce primero el movimiento revolucionario de mayo, antes que el gobernador de Córdoba, Gutiérrez de la Concha. Por ello, se declaró a favor de la causa patriota en la reunión a la que se convocara.

Esta posición lo llevó a ser elegido diputado por unanimidad en representación de su provincia para incorporarse a la Junta Gubernativa.

Dirigió el periódico La Gazeta, ya en Buenos Aires, pero esto a partir de abril de 1811, este fue único órgano gráfico de los revolucionarios. Además redactó varias proclamas y fue el hacedor del reglamento de la Junta de Mayo, lo que lo llevó a ser encarcelado luego de la caída de la Junta en 1811.

El Deán Funes presionó para que los diputados del interior se incorporaran a la Junta, por ello, luego conformó la Junta Grande.

Su política fue al lado de Cornelio Saavedra, contraria a las posturas de los hombres como Mariano Moreno, Juan José Castelli, Bernardo de Monteagudo, quienes conformarán la Sociedad Patriótica, logia que podemos decir, antecede a la Logia Lautaro.

 

Dirige la Gazeta de Buenos Aires y se muestra defensor de la libertad de imprenta. Apoyó la teoría de que el patronato debía revertir a la Junta, y lo consideraba una de las más importantes fuentes de autoridad que la Revolución podía administrar.

 

Quería lograr la Independencia formal y real, cuanto antes. Fue también autor de la redacción de la exhortación al pueblo a la resistencia luego de la derrota en la batalla de Huaqui.

 

En el Congreso Constituyente de Tucumán de 1816 también se desempeñó como diputado y fue coautor de la Constitución de 1819. El deán Funes fue el primero en redactar una historia de la Argentina después de la emancipación y el primer historiador del General San Martín. Ya en sus últimos años formó parte también del Congreso Constituyente de 1826 así como de la redacción de la Carta Magna fruto de ese Congreso. Falleció a los 79 años de edad.

 

FUENTES: Varias

 

Caracteres: 2492

 

Usuarios Online    

contador de visitas contador visitas

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}