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FERROCARRILES / DESCARRILAMIENTO

MEDIOS DE TRANSPORTE FERROCARRILES

DESCARRILAMIENTO A LA ALTURA DE ALMAGRO

EX LÍNEA SARMIENTO

 

Hoy, 7 de diciembre, descarriló una formación ferroviaria de la ex Línea Sarmiento regenteada por T.B.A

ACCIDENTES: CAMINO AL DESASTRE

CONTINÚA SIN PRISA Y SIN PAUSA EL ITINERARIO AL CROMAGÑON FERROVIARIO


Por Juan Carlos Cena * especial para Villa Crespo Digital

7 de diciembre del 2006


Con fecha: 16/1/2005 se publicó por este medio nuestro primer llamado de alerta, advertíamos sobre los accidentes por venir, titulado: ¡ALERTA!, VIENE MARCHANDO EL CROMAÑON FERROVIARIO


Decía: "No es un presagio, sino una certeza. Debemos estar atentos, alertas, despiertos, sin espantarnos, reconociendo que estamos bajo la influencia del planeta Cromañon que irradia muerte".
Más adelante: "Accidentes como en el ferrocarril San Martín donde hubo muertos y heridos, es una alerta. Como en Cromagñon, le echaron la culpa a los muertos y heridos por boca del Secretario de Transporte Comercial".


"Lo mismo ocurre en el F.C. Roca del mismo concesionario, Taselli, como el TBA, Metrovías, Ferrovías y así con todos. La decidía del concesionario se da la mano con los organismos que deben controlar como la CNRT - Comisión Nacional de Regulación del Transporte ".

"Desde que se concesionaron los servicios ferroviarios, en este país, aumentaron los accidentes y las muertes tanto en carretera como en las vías férreas: accidentes en el paso a niveles por falta de guardabarreras, señalizaciones y así. Si uno lee con detenimiento las noticias podrá apreciar el aumento casi geométrico de muertes en las rutas".
"Pero no bien sé reinauguran trenes de pasajeros de larga distancia el tema seguridad aparece casi al instante. Cuando parte El Gran Capitán que va desde Federico Lacroze hasta Posadas con gran pompa y declaraciones altisonantes del geógrafo Rocattagliata, que trabaja de asesor vitalicio en la Secretaria de Transporte Comercial: sostenía que pronto ese tren marcharía a 130 km/hora. Ese tren no llegó a destino, había un puente roto. La improvisación y la ignorancia se presentan solas".

"Ese mismo tren fue y vino en ese recorrido, portando siempre accidentes, como una constante. En uno de esos viajes, estuvo parado en Zárate por desperfectos técnicos. Los desperfectos técnicos eran que se había quedado sin frenos. Había cruzado el Puente Zárate Brazo Largo en esas condiciones con un millar de pasajeros. Repito sin frenos. La firma concesionaria, por boca de Emilio Franchi, sólo pidió disculpas. Esas mismas unidades se reabastecieron y partieron con otro millar de pasajeros hacía Posadas. ¿No es éste un cromagñon con ruedas?"

"¿Pueden imaginar a este tren que viene en rampa de bajada enloquecido, desbocado sin poder frenarlo hacía la estación Federico Lacroze, con mil pasajeros y que se incruste en la Estación terminal?"

"No es un presagio, es una certeza que, si no se toman medidas urgentes otras muertes vendrán"
Esto repetimos hasta el día de ayer en forma sistemática y reafirmamos nuestros alertas. En el día de hoy, cerca de las 15 horas ocurrió otro accidente en la Línea Sarmiento regenteada por la empresa T.B.A. No es para alegrarnos. No nos puede alegrar la muerte o los heridos, pero la realidad es esta.
Es un accidente, no es un sabotaje como intenta dejar instalado, malintencionadamente, en sus declaraciones el vocero del T.B.A. señor Gago, decir que es un sabotaje es una oprobio criminal.
Es deber preguntarnos ¿Qué medidas va tomar este gobierno? Le va decir el presidente de nuevo al Secretario de Transporte que los tenga cortitos. Patético.

La otra pregunta es ¿Qué papel van a jugar de ahora en más los sindicatos? El sistema se colapsa, se desgrana. Con pedir solamente aumentos salariales no alcanza. Son reclamos economicistas. Si esta empresa colapsa ¿a quién le van a solicitar aumento si el desmadre ocurre? ¿Y la seguridad de los compañeros representados? Hay que reflexionar seriamente. Siempre hay que defender la fuente de trabajo, aunque sean privados o concesionados, sobre la reestatización ya hablaremos
Los concesionarios, y eso está comprobado en el mundo, no invierten ni en seguridad ni en mantenimiento ni en desarrollo tecnológico. Pruebas al canto: Los sindicatos de Gran Bretaña, ¨nuestra vieja madre patria¨, reclaman la Renacionalizacion de los ferrocarriles, porque eso implicaría un ahorro de millones de dólares para los contribuyentes. Más adelante agregan:


Según fuentes del Transport Union (TUC), los gremios consideran que con esa medida se puede mejorar el servicio y el control de las empresas ferroviarias. Con esa apreciación y la afirmación de que representará un ahorro en millones de dólares en gravámenes para la ciudadanía también coincidieron dirigentes del Rail Maritime and Transport Union.
Los sindicalistas calificaron de pesadilla la decisión del gobierno de la ex primera ministra Margaret Tchatcher de privatizar las empresas ferroviarias.

Párrafo aparte son las estaciones. Las de cabeceras son una trampa. Con los molinetes de control instalados en las puntas de los andenes para que no se evada ninguno de los pasajeros, cumplen la función de una muralla de contención. Cualquier accidente que ocurra por falta de freno o cualquier otro inconveniente y deban evacuar, de inmediato, la estación de pasajeros, todos quedarían atrapados como en una red de pescador.


Pero el lucro es más fuerte, como en cromagñón, ni seguridad ni puertas de salida de emergencia. En el lucro, no hay puertas de salida de emergencia, ni prevenciones y más si los que viajan son trabajadores, empleados, estudiantes. Las muertes no importan. Las muertes de los argentinos y hermanos latinoamericanos, y más, si son jóvenes no interesan y si son morochos, ni que hablar.
En el trabajo del día ayer publicado por este mismo medio decía referente a la seguridad:"Cuando digo más seguridad no me refiero a la dotación policial. Me refiero a estos interrogantes ¿Usted sabe que hace unos días un tren de la línea Mitre se quedó sin frenos en la estación Saavedra? ¿Usted sabe si los trenes de la línea Mitre llevan matafuegos? ¿Usted sabe que si un tren se queda detenido o tiene una emergencia T.B.A no tiene equipo de salvataje o emergencia? Que los pasajeros deben bajar del tren, como ya pasó, por sus propios medios, en medio de vías electrificadas, (Estación Once hace 20 días) sólo con la ayuda de un guarda que no tiene comunicación".


Hoy se demostró que no hay equipos de salvataje. Dos mujeres embarazadas entre los 21 heridos aproximadamente, bajaron en medio de las vías electrificadas como pudieron, socorridas solidariamente por otros pasajeros.
Todo este universo está lleno de patetismo criminal.
Repetimos, el universo ferroviario está colapsado. Lo mismo ocurre en los trenes de carga. El número de descarrilamientos aumentó.
Los ferroviarios, los pasajeros, lo ciudadanos todos debemos entrar en estado de alerta nacional, un cromagñón ferroviario se aproxima si el gobierno no toma seriamente la cuestión ferroviaria.

*Miembro fundador del Mo.Na.Re.FA



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