2018

PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS

Lunes, 23 Julio, 2018 14:52
 
 

DERECHOS HUMANOS / EL NEGOCIO DEL HORROR

DERECHOS HUMANOS 

EL NEGOCIO DE LA TRATA DE LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y MUJERES

LE GANA A LAS ARMAS Y ESTÁ CERCA DE LAS DROGAS

 

Armas, drogas, fútbol, prostitución y explotación sexual y laboral de mujeres, niños, niñas y adolescentes constituyen negocios multimillonarios

El negocio del horror

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

12 de agosto del 2006


El negocio de las armas muestra que las cifras multimillonarias de quienes son los responsables ideológicos están hoy en Medio Oriente, en el Líbano, más claramente, sin dejar de pensar en Irak y Afganistán.


La droga genera ingresos para las multinacionales del crimen organizado este es otro tipo de horror. Que produce muerte lenta y agonía de por vida, el ejemplo más claro es el pegamento y el paco en nuestras chicos pobres.


El fútbol ha mostrado en el último campeonato mundial que la anestesia y el negocio fueron de la mano, las firmas auspiciantes pagaron y ganaron cifras incalculables. Mientras 60.000 mujeres fueron parte del festín de los turistas por monedas, golpeadas y obligadas a prostituirse por ser pobres. (situación informada por este mismo medio en el mes de junio)

La Organización Internacional del Trabajo, OIT en un informe del 2005 sostiene que el tráfico humano, llámese blanco, negro, de niñas, niños y adolescentes y mujeres ha desplazado al negocio armamentístico y es algo menor al flagelo de la droga. Unos 12 mil millones de dólares anuales se llevan los mercaderes que trafican con los cuerpos de la niñez y adolescencia, los explotan laboralmente y los torturan si es necesario para que rindan.

Los que trafican con las niñas, niños y adolescentes se pueden llevar entre 130.000 a 160.000 dólares anuales, ganancias que dejarán en los cuerpos de la niñez y adolescencia cicatrices imborrables, imposibles de disimular.

En nuestro país, en la República Argentina, donde los políticos actuales se preocupan por quienes serán los futuros candidatos a presidente 2007 y el secretario de Transporte Ricardo Jaime justifica la necesidad de subsidios a las concesionarias de los trenes, en este mismo país, por la frontera Nordeste y el Noroeste argentino se utilizan como paso obligado de nuestros niños y adolescentes, cuyo futuro será su traficación y negocio.

La explotación de la niñez y adolescencia
Explotación infantil y adolescente no es nueva, la ¨maravillosa¨ Revolución Industrial conminó perversamente a los niños, niñas y adolescentes a trabajar por migajas, sin ningún tipo de cobertura de salud, días u horas de descanso.
Millones de niños murieron sobre máquinas industriales, entre los socavones de las minas, extenuados porque sus cuerpos no tenían resistencia, muertos de hambre, explotados en situaciones inhumanas. Con esa sangre se construyó la Gran Bretaña flemática y colonial durante el proceso de industrialización, el avance y consolidación del capitalismo.

Como un espejo donde se registra el paso del tiempo pero son otros rostros y otras manos, otros niños y niñas, otros adolescentes, otros chicos, esa sobreexplotación no ha terminado, por el contrario, se ha profundizado.
Trata de personas se llama ahora, se sostiene que para diferenciarlo de la trata de negros, o trata de blancos, en definitiva el tráfico de seres humanos es una violación a los Derechos Humanos, no hay legislación que pueda contemplar o mitigar este flagelo. Lo que hace que esto se constituya en el juego diabólico de estos mercaderes de la muerte son los poderes políticos que no reprimen, juzgan y encarcelan.

Las rutas de la explotación sexual y laboral son múltiples y aparecen en todo el país, en Misiones, según las cifras arrojados por el organismo internacional, la OIT, 4.000 chicas y chicos menores son pasibles de este tráfico humano.

La situación de los niños, niñas y adolescentes y no podemos dejar de hablar de las mujeres es en situación semiesclava, golpeados, aterrorizados y obligados a prostituirse, trabajar y privados de libertad.

Otra organización internacional, la Organización Internacional para las Migraciones, sostiene que en la Argentina, las rutas de la esclavización de niñez, adolescencia y mujeres se hace desde el norte y hacia el sur del país. El norte provee mano de obra semiesclava, esclava o traficada hacia el sur del país. Las provincias del horror son: Salta, Jujuy, Chaco, Catamarca y esencialmente la nombrada Misiones, estos niños, niñas, adolescentes y mujeres se los pueden encontrar en Córdoba, Buenos Aires y en las provincias patagónicas, ciudades portuarias y pesqueras principalmente.

Pero por otro lado también el informe sostiene que las provincias que conforman la parte central del país son punto de origen y destino de las víctimas del tráfico: Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Capital Federal y Buenos Aires.
Misiones, ya nombrada, suministra por otro lado niñez y adolescencia a los países vecinos, también mujeres, todos para la explotación y el turismo sexual, la infantil suma cuatro mil víctimas. Por este lugar también hacia las grandes ciudades y las zonas rurales del país.

Las cercanías con el Paraguay, que tiene su frontera con Misiones, muestran que el 60 por ciento de las mujeres que salieron del país, se prostituyeron o fueron prostituidas, vivieron largo tiempo en nuestro país.

El mundo del capital financiero tiene una condición incontrastable: baja inversión y grandes ganancias. Un espacio determinado, un moblaje medio y mujeres que deben ofrecer sexo, el proxeneta que cobra y las castiga. Siete chicas menores de edad pueden hacer ganar a sus patrones unos 80.000 dólares mensuales.

La red de prostitución, esclavitud y privación de la libertad tiene dos puntas: quienes la llevan adelante y el Estado que no toma las medidas necesarias para terminar con el comercio ilegal.

Los organismos internacionales denuncian, el crimen, es cierto, es organizado, hay redes y se conocen, las leyes no existen para extirparlo. Todos se presta para el negocio: transportistas, captadores, reclutadores. La pobreza como esencia del negocio y el maltrato físico y mental que soportan quienes son explotados sexual y laboralmente, incluidos los varones menores de edad.

Luego de capturarlas, las encierran, las drogan, las golpean y las alejan de sus familias y de toda comunicación posible.

El trabajo esclavo existió siempre, la prostitución también, la pobreza es un elemento esencial para mantener este gran negocio que supera a las armas y se arrima a las drogas. Combinaciones esenciales las tres, para lograr la sujeción de miles de seres humanos.

Debemos preguntarnos ¿Cuál es la política de Estado que debiera diseñar este u otro gobierno para erradicar definitivamente este flagelo que es la trata de seres humanos? Y podemos inferir que acertamos en decir que no hay políticas de Estado para terminar con este azote, como no las hay para liquidar la pobreza.
La denuncia es exactamente eso, un planteo de la realidad, se reconoce, se verifica y se difunde, en la otra punta del problema debiera existir quienes implementen modificaciones esenciales, sin embargo, siguen las denuncias, mientras del otro lado del 0800, las líneas siguen sin contestar… o cuando lo hacen, la voz de la operadora grabada nos dice: Atención al cliente, ¿en que le podemos servir?… esto, nos vuelve a la realidad…

FUENTES: Alianza por tus derechos, Aquí la noticia, diarios y fuentes propias.



contador

 

my widget for counting
contador