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EDUCACIÓN / LOS DESAFÍOS

EDUCACIÓN

LOS DESAFÍOS DEL BICENTENARIO

 

EDUCACIÓN INICIAL parte II

 

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital 

 

LOS DESAFIOS DEL BICENTENARIO

26 de enero del 2010 

EDUCACIÓN INICIAL: OTRA DEUDA PENDIENTE

Parte II

 

Censo poblacional 2001

Lo que vamos a mostrar es un trabajo de cuadros realizados por la CTERA en base al Censo poblacional 2001. Este es el último censo poblacional realizado por el INDEC y esta medición nos muestra las serias falencias en cuanto a escolarización.

Educación inicial el 52,85 por ciento contra el 47.15 que no lo hizo.

En la sala de cinco es obligatoria.

Las salas de 3 y 4 no.

En este cuadro podemos observar la población total de niños y niñas que asistieron  y cuántos no al Nivel Inicial, quedando  así demostrado  los porcentajes respectivos a la cantidad de niños/as que en el año 2001 fueron escolarizados en nuestro país.

Población que asiste y que no asiste por edad a la escuela - año 2001

 

Edad

 

Total de

 

Población que asiste

 

Población que no asiste

 

Â

 

población

 

Absoluta

 

Porcentaje

 

Absoluta

 

Porcentaje

 

3 años

 

670.597

 

200.516

 

29.90%

 

470.081

 

70.10%

 

4 años 

 

680.732

 

328.283

 

48.22%

 

352.449

 

51.78%

 

5 años

 

714.495

 

562.998

 

78.80%

 

151.497

 

21.20%

 

Total

 

2.065.824

 

1.091.797

 

52.85%

 

974.027

 

47.15%

 

Fuente: Elaboración de CTERA sobre base de datos del Censo 2001 del INDEC

 

Como se conoce el Censo 2001 fue realizado posteriormente, casi una década después, de la obligatoriedad para la Sala de 5 o el pre escolar, es importante remarcarlo porque esto sobrevoló sobre toda la situación educacional en estos años.

En este gráfico se observa como cambian los valores dentro del mismo ciclo de Nivel Inicial, no es lo mismo la asistencia a la Sala de 3 y 4, que la obligatoriedad a los 5 años. Mientras el ciclo sea obligatorio, ese sector de población crecerá en desmedro de las otras edades de niños/as que forman parte de este ciclo de Educación Inicial.

 

Poner en marcha la obligatoriedad produjo diferencias: regionales, provinciales y en los ámbitos provinciales o de las ciudades, podemos agregar. Por ello se sostiene que la oferta educativa es baja.
Lo que podemos apreciar en los próximos gráficos es un relevamiento integral de la educación en el Nivel Inicial: obligatorio y no obligatorio. Su comparación a nivel regional, jurisdiccional, las categorías utilizadas para este sondeo son los datos que comparan  la población existente y la cantidad de niños/as que asisten al Jardín de Infantes

 

Población de 5 años en condición de asistencia escolar año 2001

 

Región

 

Población de 5 años

 

Que asiste

 

Porcentaje

 

Nordeste

 

88.772

 

57.074

 

64,29%

 

Noroeste

 

110.355

 

77.339

 

70,08%

 

Cuyana

 

53.077

 

38.130

 

71,84%

 

Total país

 

714.495

 

562.998

 

78,80%

 

 

 

 

 

Patagónica

 

43.287

 

34.833

 

80,47%

 

Metropolitana

 

193.038

 

159.739

 

82,75%

 

Pampeana

 

225.966

 

195.883

 

86,69%

 

Fuente: Elaboración de CTERA sobre datos del  Censo Nacional de Población, Vivienda y  Hogares del  INDEC2001

Observando las regiones, no es casual el Nordeste NEA tiene el índice más bajo, el 64,29 por ciento. Sobre un total de 88.772 chicos y chicas de 5 años concurren 57.054, más de 31 mil niños y niñas no concurren a la denominada Sala de 5 años.

 

Le sigue la otra franja del norte, el Noroeste o NOA, con un 70.08 por ciento. Allí nos encontramos con un total de 110.355 niños y niñas de cinco años y tan solo 77.339 concurren a la sala de 5.

Le sigue la zona Cuyana con un 71.84% Todas estas regiones están por debajo de la media del país que es de 78.80% y solo son superadas por la región Patagónica, Metropolitana y Pampeana.

Esto demuestra que la obligatoriedad aunque haya sido de  ayuda para la asistencia de los niños/as al último tramo del ciclo del nivel Inicial deja por fuera de dicho ciclo inicial al 21.20% de la población total. Este índice es mayor en las regiones y jurisdicciones que muestran el más bajo nivel de escolarización.

Es bueno destacar que sobre un total del país de 714.495 niños y niñas 151.497, en ese momento, no concurrían a la sala de 5 años obligatoria.

Población de 5 años por condiciones de asistencia escolar por jurisdicción

Jurisdicción

 

Población de 5 años

 

Que asiste

 

Porcentaje

 

Misiones

 

26.670

 

16.192

 

60,71%

 

Chaco

 

25.859

 

15.911

 

61,53%

 

Formosa

 

13.637

 

8.942

 

65,57%

 

Salta

 

27.856

 

18.612

 

66,82%

 

La Pampa

 

5.771

 

3.937

 

68,22%

 

Santiago del Estero

 

21.055

 

14.488

 

68,81%

 

Catamarca

 

8.077

 

5.577

 

69,05%

 

Mendoza

 

31.523

 

22.028

 

69,88%

 

San Juan

 

13.308

 

9.403

 

70,66%

 

Jujuy

 

15.238

 

10.780

 

70,74%

 

Corrientes

 

22.606

 

16.029

 

70,91%

 

Tucumán

 

30.912

 

22.080

 

71,43%

 

Entre Ríos

 

23.900

 

18.467

 

77,27%

 

Chubut

 

8.814

 

6.848

 

77,69%

 

Total de País

 

714.495

 

562.998

 

78,80%

 

Neuquén

 

10.195

 

8.182

 

80,24%

 

La Pampa

 

7.217

 

5.802

 

80,39%

 

Río Negro

 

11.807

 

9.530

 

80,71%

 

San Luís

 

8.246

 

6.699

 

81,24%

 

Buenos Aires

 

253.269

 

212.061

 

83,73%

 

Córdoba

 

56.814

 

48.801

 

85,90%

 

Santa Fe

 

54.039

 

47.073

 

87,11%

 

Santa Cruz

 

4.415

 

4.133

 

93,61%

 

Cuidad de Buenos Aires

 

30.982

 

29.220

 

94,31%

 

Tierra del Fuego

 

2.283

 

2.203

 

96,50%

 

Fuente Elaboración de CTERA sobre base de datos del censo Nacional de Población, Vivienda y Hogares INDEC 2001

Los números cantan y la realidad es incontrastable, la jurisdicción con más bajo nivel nacional es Misiones, con el 60.71 por ciento de los niños y niñas de 5 años que asisten, más de 10.000 chicos no van a la escuela.

Si bien Tierra del Fuego muestra el mejor nivel de asistencia, hay que observar que sólo 80 niños y/o niñas no asistían a la sala de 5 años.

Población de 3,4 y 5 años que asiste a la escuela según región Año 2001

Región

 

Población de 3,4 y 5 años

 

Que asiste

 

Porcentaje

 

Nordeste

 

253.064

 

82.417

 

32,57%

 

Noroeste

 

316.989

 

122.278

 

38,57%

 

Cuyana

 

154.349

 

60.261

 

39,04%

 

Patagónica

 

125.387

 

62.322

 

49,70%

 

Total de país

 

2.065.824

 

1.091.797

 

52,85%

 

Pampeana

 

656.515

 

408.280

 

62,19%

 

Metropolitana

 

559.520

 

356.239

 

63,67%

 

Fuente: Elaboración propia de CTERA sobre datos del Censo Nacional de Población, Vivienda y Hogares del INDEC 2001

 

Este gráfico pauta la población total de 3,4 y 5 años. La situación escolar inicial es incontrastable, los números críticos se verifican nuevamente en la NEA que llega  escasamente  a sobrepasar el 30%  en lo que hace a la asistencia de niños/as  al ciclo del Nivel Inicial, tan sólo uno cada tres chicos iban al nivel inicial.

Estas cifras por debajo de la media nacional también se ven reflejadas tanto en la región del NOA como en la Cuyana donde no llegan a alcanzar el 40%
Se puede decir entonces que desde el NEA pasando por el NOA hasta la región Cuyana y Patagónica menos de 50% de los niños/as acceden a este nivel de enseñanza.

Población de 3,4 y 5 años que asisten a las escuelas según jurisdicciones

Jurisdicción

 

Población de 3,4 y 5 años

 

Que asiste

 

Porcentaje

 

Misiones

 

75.118

 

22.375

 

29,79%

 

Chaco

 

74.818

 

23.171

 

30,97%

 

Formosa

 

37.829

 

12.264

 

32,42%

 

Salta

 

79.874

 

27.355

 

34,25%

 

La Pampa

 

16.561

 

6.009

 

36,28%

 

San Juan

 

39.164

 

14.374

 

36,70%

 

Catamarca

 

23.770

 

8.903

 

37,45%

 

Mendoza

 

91.154

 

34.241

 

37,56%

 

Corrientes

 

65.299

 

24.607

 

37,68%

 

Jujuy

 

43.804

 

16.613

 

37,93%

 

Tucumán

 

89.132

 

34.176

 

38,34%

 

 

Santiago del Estero

 

60.523

 

 

25.207

 

 

41,65%

 

 

 

 

 

Entre Ríos

 

70.231

 

32.645

 

46,48%

 

Chubut

 

25.549

 

12.181

 

47,68%

 

San Luís

 

24.031

 

11.646

 

48,46%

 

Neuquén

 

29.911

 

14.764

 

49,36%

 

Río Negro

 

33.846

 

16.975

 

50,15%

 

La Rioja

 

19.886

 

10.024

 

50,41%

 

Total e País

 

2.065.824

 

1.091.797

 

52,85%

 

Córdoba

 

164.724

 

90.955

 

55,22%

 

Santa Cruz

 

12.863

 

7.726

 

60,06%

 

Santa Fe

 

154.384

 

93.473

 

60,55%

 

Buenos Aires

 

734.765

 

472.723

 

64,34%

 

Tierra del Fuego

 

6.657

 

4.667

 

70,11%

 

Cuidad de Buenos Aires

 

91.931

 

74.723

 

81,28%

 

Fuente: Elaboración propia de CTERA sobre datos del Censo Nacional de Población, Vivienda y Hogares del INDEC 2001

 

En este caso la media es algo más del 50 por ciento, sólo la Ciudad de Buenos Aires arrima al 81,28 por ciento, el resto del país incluido la provincia de Buenos Aires, la que tiene el mayor caudal de población infantil, tan solo el 64,34 por ciento.

 

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