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EDUCACION

LOS DESAFÍOS DEL BICENTENARIO

EDUCACIÓN INICIAL parte III

LOS DESAFIOS DEL BICENTENARIO

 Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital 

27 de enero del 2010

EDUCACIÓN INICIAL: OTRA DEUDA PENDIENTE

Parte III

 

UNIDADES EDUCATIVAS EN TODO EL PAÍS: 2001 - 2005

Â

 

Año 2001

 

Año 2005

 

TOTAL DEL PAÍS                                  

 

16.028

 

16.298

 

Ciudad de Buenos Aires

 

693

 

678

 

Buenos Aires

 

4.290

 

4.374

 

Partidos del Gran Buenos Aires

 

2.233

 

2.254

 

Resto Buenos Aires

 

2.057

 

2.120

 

Catamarca

 

40

 

44

 

Chaco       

 

369

 

383

 

Chubut

 

178

 

189

 

Córdoba

 

1.843

 

1.755

 

Corrientes

 

848

 

848

 

Entre Ríos

 

1.133

 

1.174

 

Formosa

 

186

 

103

 

Jujuy

 

371

 

439

 

La Pampa

 

82

 

85

 

La Rioja

 

176

 

190

 

Mendoza

 

801

 

792

 

Misiones

 

733

 

769

 

Neuquén

 

267

 

270

 

Río Negro

 

249

 

262

 

Salta

 

780

 

804

 

San Juan

 

337

 

343

 

San Luís

 

180

 

190

 

Santa Cruz

 

72

 

74

 

Santa Fe

 

1.306

 

1.302

 

Santiago del Estero

 

386

 

500

 

Tierra del Fuego

 

41

 

44

 

Tucumán

 

667

 

686

 

Fuente: INDEC Dirección Nacional de Estadísticas Sociales y de Población Dirección de Estadísticas Sectoriales en base a datos del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Secretaria de Educación. Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa Red Federal de Información Educativa

En cuatro años, las unidades educativas crecieron en todo el país, tan solo 270 más. Apenas un 0,89 por ciento. No alcanzó a cubrir las necesidades de vacantes necesarias.

Además, muchas instituciones, a partir de la modificatoria de la normativa vigente, y en pos de una mejor calidad educativa, bajaron el número máximo de alumnos por grupo, pasando a 20 niños y niñas en la  Provincia de Buenos Aires, por ejemplo.

Se puede sostener como afirman los realizadores de este muestreo que: De los datos presentados se desprende que no hay un acompañamiento real entre la demanda de servicio educativo y lo que hoy se ofrece desde la provisión educativa con financiamiento público.
La demanda concreta no obtuvo hasta ahora las respuestas necesarias. Una gran cantidad de niños ingresan a la educación básica sin haber pasado antes por el ciclo de educación inicial, planteándose así una oferta muy despareja para los sectores de menos recursos.

 Por lo tanto queda abierta una brecha que debiera zanjarse desde el lugar del Estado elaborando y proponiendo alternativas en función de brindar respuestas más adecuadas a las necesidades poblacionales de educación, concluyen.

 ¿Cuál es la diferencia con el momento actual?

Más de 260.000 niños y niñas entre 4 y 5 años, esencialmente, no están contenidos en ningún establecimiento escolar inicial o jardín de infantes, ni que hablar de los 3 años.

Más de 230.000 tienen cinco años y es obligatorio, y si nos atenemos a la situación política, económico, educacional no hay variantes, por el contrario encontraremos que siguen siendo los más desvalidos y empobrecidos los que pagan los ¨platos rotos¨ de la injusticia.

 

Si seguimos hilando fino podemos hacer un aproximado poblacional hasta el 2009 y verificar que aún estas cifras de ausencia en el nivel inicial es más pronunciado:

Sobre los niños y niñas de 5 años: un total de 714.495  en el 2001, la proyección al 2009 daría unos 765.224 niños y niñas.

Para los 4 años: 680.732 trepa a 729,064 chicos y chicas para el 2009

Para los 3 años: 670.597 trepa a 718.209.

 La población estimada para el 30 de junio del 2009, según el Indec es de 40.134.425 millones de personas, contra los 37.282.970, última cifra del censo 2001, otras cifras son mayores, pero tomamos las menores y proyectamos sobre la población infantil.

 Si tomamos nuevamente las estadísticas del Censo, proyecciones 2009 y la estadística de la Cippec nos encontramos con este panorama.

 

Edad

Escolarizados

Censo 2001

Proyección 2009

Preescolar

5 años

   687,356

   714.495

765.224

4 años

   452.475

  680.732

729,064

3 años

   225.078

  670.597

718,209

 

Estas cifras proyectadas nos dan una población de más de 750.000 niños y niñas de cinco años, todos ellos debieran estar en el nivel preescolar, pero no es así, el detrimento para los cuatro y tres años es abismal.

Estas estadísticas y cuadros no fueron revertidos en estos años, se ha profundizado la brecha entre ricos y pobres y los problemas de cobertura adecuada en materia educacional es importante, sino observar los altos niveles de repitencia y deserción escolar que se dan fundamentalmente en las zonas más empobrecidas de Argentina.

 POLÍTICAS DE ESTADO

 En otros momentos de la vida nacional existieron políticas de Estado en materia educacional, con las cuales se puede o no estar de acuerdo, pero que conformaron un diseño de Nación llevado adelante.

Durante los primeros gobiernos de Juan Domingo Perón se implementaron, de acuerdo a los Planes Quinquenales, las Escuelas Fábricas, el decreto era el 14.538 del año 1945 originario de la Ley 12.921 y el decreto 6648/45 modificatorio del anterior.

 Estas Escuelas fábricas tuvieron como objetivo la capacitación integral de los futuros técnicos que necesitaba el país en materia de desarrollo industrial, de esta forma se puso en marcha la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación profesional. El proyecto fue más de 1.000.000 de adolescentes y jóvenes en todo el país. La convocatoria fue rápida e inmediata.

 Luego que Perón asumiera la primera magistratura en 1946, se convalidan los decretos precedentes y se pone en marcha la ley 12.921 creando la  Comisión  Nacional de Aprendizaje y Orientación profesional.

Las escuelas fábricas se cuentan por centenares y desde allí se partió al perfeccionamiento en las distintas técnicas que calificarían a la industria nacional

 Fueron centros docentes de múltiples oficios. Las escuelas fábricas estaban adosadas a los centros industriales, como la Fábrica Militar de Aviones o los talleres del Ferrocarril entre otros.

Cabe destacar, y hay protagonistas que lo certifican, que en los 10 años del gobierno peronista los alumnos recibían: Las herramientas, libros, elementos de estudios y vestimenta de trabajo. Fue el conocido y tradicional jardinero azul, camisa caqui y calzado mérito.

Como bien lo dice su denominación, dicha ley tenía a su cargo el funcionamiento del aprendizaje y orientación profesional que comprendía tres ciclos: Ciclo Básico, Ciclo técnico y continuando su carrera en la Universidad Obrera Nacional.

Ciclo básico:

Duración tres años y comprendía los siguientes cursos:

Aprendizaje: medio turno y capacitación.

Los cursos de aprendizaje estaban destinados a los menores de 14 a 18 años de edad con la enseñanza primaria completa y examen de ingreso.

Constaba de ocho horas diarias de instrucción técnica de dos turnos de cuatro horas, 4 horas en el aprendizaje de los oficios y 4 horas en las aulas con diferentes materias que hacían a las carreras.

Alternativamente, al finalizar el ciclo básico los alumnos que lo cursaban obtuvieron su titulo correspondiente, con formación técnica que brindaba el trabajo idóneo y futuro.

Ciclo técnico

Duraba cuatro años, su objetivo era la  formación del  personal  técnico perfeccionado en las distintas ramas industriales.

Ingresaban a este ciclo los obreros que habían cumplido satisfactoriamente cualquiera de los cursos del Ciclo Básico, con una duración mínima de tres años en la especialidad a fin y que estuviera trabajando en dicha especialización.


El ciclo universitario abarcaba seis años. Fue el antecedente de la Universidad Tecnológica Argentina, la Universidad obrera ha sido desterrada de la memoria y la historia nacional.

 Para su ingreso se requería haber aprobado el ciclo técnico en la respectiva  especialidad, estar ocupado en una actividad afín a la industria.

El pilar básico de la comisión de aprendizaje  y orientación profesional fue el instituto de psicotécnica y orientación profesional reglamentada por dicha ley en el artículo 38 que decía: Crease anexo a la Dirección Nacional de aprendizaje y Orientación Profesional, y bajo su dependencia un instituto de psicotécnica y orientación profesional, con las siguientes funciones.

A)    La revisión de los menores desde el punto de vista psicofísico, y psicotécnico, como complemento de la revisión medica realizada por los organismos pertinentes

B)     El estudio de las condiciones físicas y psicofísicas que se requieren para los distintos oficios

C)    La organización de la campaña de propaganda de orientación profesional en todo el país.

D)    La organización de una estadística del aprendizaje y de las escuelas o cursos profesionales y técnicos existentes en el país así  como la de los egresados de los mismos

E)     La organización de una biblioteca y fichero de obras y asuntos relacionados con el aprendizaje, los cursos y escuelas de enseñanza técnica, la legislación del aprendizaje y del trabajo de los menores y las enfermedades profesionales.

Esto fue a grandes rasgos un diseño educacional para un país que se industrializaba a pasos agigantados.

 

Reforma electoral de 1994

Con la reforma de 1994 se planteó el derecho a la educación de todos los niños y niñas y formalmente se garantizó en la Constitución  Nacional.

Además  se incorporaron a la misma diversos tratados internacionales, entre ellos, los concernientes a  la Convención Derechos de Niño  (1994).

En últimas investigaciones sobre la asistencia escolar que hacen referencia a  este período es comprobable que las cifras en relación a la pobreza y a la desigualdad han crecido, las encuestas privadas hablan del 30 por ciento, el INDEC arrima el 13,9 con la indigencia incluida. Pero la realidad es más verídica, siempre la fuerza de la verdad se termina imponiendo.

Por ello, la brecha entre ricos y pobres creció, si esto es así es un indicador suficiente del cuadro integral de la pobreza. A esto se suma que las familias pobres son las más numerosos y numerosos en su conjunto, por ello la mayor cantidad de niños y niñas, más del 60 por ciento vive en hogares pobres. 

 

En diversos relevamientos realizados entre los años 2002 y 2003 se pudo observar que, debido a la brusca caída  de los ingresos en este lapso, el 75% de los niños menores de 14 años vivían en hogares pobres.  También son altos los valores que indican la falta de una correcta alimentación, con las consecuencias que tales carencias tienen sobre la  salud de esta población. Estas cifras se pueden haber revertido sobre el 2006, pero fueron nuevamente en ascenso en los años 2007 precediendo a la crisis mundial.

 La educación, paulatinamente, se fue transformando en un largo y penoso recurso asistencial, donde miles de niños y niñas concurren a tomar algún alimento, pero sin poder asimilar grandes conocimientos.

 Los discursos y las tele conferencias son egocentrismos que cansan a cualquier persona normal, los que se creen dirigentes los utilizan incansablemente. El atril y la TV obnubila al más pintado dice el dicho popular, y si de obnubilación hablamos, ya en esta carrera se han anotado todos, algunos haciendo uso indiscriminado de la cadena nacional o por ser presidente manosean el discurso y lo que es más grave bastardean la educación, sin otro sentido que estar en la TV  para jolgorio propio.
 

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