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Lunes, 23 Julio, 2018 14:10
 
 

FERROCARRILES / MUCHO TIEMPO SIN TREN

MoNaReFA Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos

COMUNICADOS - ADHESIONES Y OTROS

FERROCARRIL PROVINCIAL  MERIDIANO V

 

El Ferrocarril una cuestión nacional


Mucho tiempo sin el Tren…


Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

26 de octubre del 2006


El 28 de octubre de 1961 se implementó en Argentina el denominado "Plan Larkin" durante el gobierno de Arturo Frondizi, cuyo ministro de Economía era Álvaro Alsogaray . Este fue el comienzo del desguace del Sistema Integrado de Transporte Ferroviario, Industrias y Comunicaciones.

Bajo este título palmario está convocada la actividad que se desarrollará el próximo sábado 28 de octubre a partir de las 16 horas en Meridiano V, La Plata, provincia de Buenos Aires. Se cumplen 45 años que fue cerrado el Ferrocarril de La Plata al Meridiano V o Ferrocarril Provincial de Buenos Aires.


En dicho encuentro estarán dos legendarios dirigentes ferroviarios: Luís Cortadi y Juan Carlos Cena, miembros fundadores del MoNaReFA Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos, organizadores y convocantes del encuentro.
El evento se llevará en la sede del Centro Cultural Estación Provincial, organizador y convocante junto al Teatro Comunitario los Okupas del Andén, en 71 y 17 de La Plata.
L
a historia de este ferrocarril es dura y contundente, a la hora de pensar el desguace posterior y final de nuestros ferrocarriles. El 28 de octubre de 1961 un general del ejército norteamericano es convocado por el gobierno de Arturo Frondizi para llevar adelante el cierre de ramales, talleres, fábricas y otros espacios de la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos, una señal contundente del cipayismo, el colonialismo y la entrega de nuestro Patrimonio Nacional.


Este general entendido en transporte en su país fue enviado a nuestro país por el Banco Mundial, había comenzado el desmontaje de un proyecto nacional y los intereses del Capital norteamericano mostraban la necesidad perentoria de imponer el autotransporte automotor y desmembrar el Sistema Integrado de Transporte Ferroviario, Industrias y Comunicaciones.
En su invitación sostienen los organizadores en conjunto con los vecinos del barrio Meridiano V, que: ¨decidimos organizar esta jornada cultural que denominamos "Mucho tiempo sin el tren" para recordar aquella fecha que ponía fin al ramal del ferrocarril Provincial¨.
Por otro lado quienes vienen organizando este evento han recogido fotos, material de la época, testimonios de quienes transitaron por aquel ferrocarril y eso nos ofrecerán en esta tarde a puro silbato ferroviario.
Con esta movida quieren rescatar su historia, la memoria colectiva, la identidad y una cultura que ha quedado entre los hierros forjados de aquellas formaciones ferroviarias.

Un poco de historia del Ferrocarril Provincial
El Ferrocarril Provincial se inauguró el 15 de marzo de 1912; la provincia de Buenos Aires concibió una red ferroviaria de trocha angosta cuya dimensión, si se hubiera concretado en su totalidad, habría modificado sustancialmente el panorama ferroviario bonaerense. La parte del ferrocarril que se construyó se llamó Ferrocarril de La Plata al Meridiano V° o Ferrocarril Provincial de Buenos Aires. A partir del puerto y de la ciudad de La Plata llegaba a Mirapampa, en el límite provincial, pasando por Carlos Beguerie, Saladillo Norte y Nueve de Julio, en cuyas inmediaciones cruzaba las trazas de la CGBA y el Midland, para dirigirse a Pedro Gamen desde donde un pequeño ramal alcanzaba Pehuajó. Desde La Plata otro ramal llegaba a Avellaneda y desde Carlos Beguerie, típico ejemplo de pueblo ferroviario hoy agonizante, los rieles llegaron a Azul, Olavarría, Sierra Chica y Loma Negra. La razón esgrimida por el gobierno provincial para la construcción del Ferrocarril Provincial era integrar a vastas zonas hasta ese entonces incomunicadas por vía férrea y recorrer regiones ya servidas por otros ferrocarriles, además de abaratar los fletes con su presencia.
En otro tramo de su historia, los convocantes cuentan esta llegada nefasta al país y las consecuencias que dejó. Por ende, se trata de rescatar la historia del movimiento obrero ferroviario y aquella gloriosa huelga de 1961.

Qué nos convoca…
Por ende nos dicen: ¨Las opiniones sobre el Provincial abarcan un amplio espectro, desde considerarlo una "ambiciosa maniobra política" o "proyecto delirante", hasta calificarlo como "audaz intento bonaerense para quebrar el rol hegemónico de las empresas británicas". El tren funcionó adecuadamente hasta 1961 , cuando el "Plan Larkin" que implementó el presidente Arturo Frondizi -a instancias de su ministro Álvaro Alsogaray y de Thomas Larkin, general estadounidense enviado al país como "asesor en Transporte" por el Banco Mundial- eliminó un tercio de los ramales y despidió a 70 mil ferroviarios. Se realizó una huelga de 42 días, que impidió implementar ese plan completo pero, lamentablemente, el Ferrocarril Provincial fue cerrado en su ramal más importante desde La Plata hasta Mirapampa.


Después, la dictadura militar inaugurada en 1976, asestó un golpe decisivo contra los ferrocarriles nacionales echando a mucha gente y reprimiendo a los obreros. El ramal La Plata - Avellaneda (lo único que quedaba hasta ese momento en funciones) fue cerrado definitivamente en 1977. Así se llega a 1991-1992 donde el neoliberalismo menemista termina de cerrar los ferrocarriles que quedaban, "ramal que para, ramal que cierra". Muchos pueblos fueron quedando "fantasmas" a raíz de la desaparición de los ramales y mucha gente perdió, no sólo su fuente laboral, sino un medio de transporte esencial donde se implementaba el encuentro de la comunidad¨.

La jornada comenzará con la obra teatral del Teatro Comunitario "Los Okupas del Andén" que recrearán esa época a través de la obra "Historias Anchas en Trocha Angosta". Estará la exposición de fotos, artistas plásticos, y ferromodelistas y el documental ¨Memorias del Provincial¨. Luego vendrán las intervenciones.

El panel estará integrado por Luís Cortadi, dirigente ferroviario de la Huelga 1961 y posteriores, dirigente en la clandestinidad durante la última dictadura militar, co fundador de la C.G.T. de los Argentinos, ex secretario general adjunto de La Fraternidad.

Juan Carlos
Cena dirigente ferroviario en la Huelga de 1961 en la provincia de Córdoba, y las huelgas ferroviarias posteriores hasta el desguace. Participante en el Cordobazo, miembro de las Comisiones Clandestinas Ferroviarias, Secretario General de APDFA Capital Federal. Historiador y escritor.
Además estarán Fay Luna, historiador de Tolosa, Roberto Zungri del grupo Por nosotros de Bavio y un integrante de los Okupas del Andén.

Una jornada donde promete que la vuelta del Tren no es sólo un sueño…

* Elena Luz González Bazán secretaría de Prensa del MoNaReFA



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