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SISTEMA

SALTA

AGUA CONTAMINADA EN UNA ESCUELA SALTEÑA

 

COCINA RANCHO EN SARAVIA

 

LOS CHICOS DE UNA ESCUELA DE SALTA COMEN EN EL SUELO

Una comunidad aborigen de Salta se baña en aguas servidas

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

16 de noviembre del 2006

La comunidad aborigen que está asentada en Colonia Santa Rosa se baña en un canal que está infectado por aguas servidas porque no tienen una bomba de agua.


La comunidad es la de la Misión Evangélica Bautista de Colonia, está situada a 4 kilómetros de la ciudad. La etnia es guaraní, pobladores ancestrales de estas tierras americanas. Ellos, habitantes históricos tenían sus tierras, el agua y convivían con la naturaleza y armaban sus existencias, hoy son humillados en su condición de antiguos pobladores… la historia de una conquista, que perdura, los ha relegado.
Las autoridades municipales debieran construirles un pozo para tener la posibilidad como cualquier ser humano de abastecerse de agua potable y límpida para su aseo personal y para el consumo diario.
La información fue suministrada el 17 de octubre pasado por el medio local Intrusos, donde se sostiene que a fines de septiembre las denuncias de las mujeres eran graves. Ellas relataban como los niños de la comunidad se bañan en el canal que corre en diagonal entre el barrio y la cancha, el mismo contiene aguas servidas que caen desde algunas casas de la misma comunidad.
Sofía, una de las mamás, afirmaba en la denuncia que: ¨los niños ante la falta de agua en la bomba recurren al canal a bañarse y después vienen con picazones en la piel o les producen ronchas y a veces se llenan de granos y eso es producto del agua¨

Por otro lado confirmaba que: ¨ese canal está contaminado con aguas cloacales que salen de algunas casas, pero los chiquitos van allí porque no tienen agua para bañarse y tampoco sirve para lavar la ropa. Por otro lado, apuntó a que las autoridades no se están preocupando mucho por esta comunidad, ni en levantar la basura, menos arreglar las calles. Hace tiempo atrás, a estas calles no hacia falta que las arreglen porque es terreno arenoso, antes de las elecciones del año pasado trajeron restos de arena con enlames y ahora cuando llueve no se puede caminar por el barro que se produce¨.


A estas afirmaciones se sumó otra miembro de la comunidad, Gabriela, que ratificó lo dicho por Sofía. Pidieron también que Acción Social se preocupe por lo que sucede, que envíen personal, que se ocupe de las problemáticas sanitarias de la comunidad. El agente sanitario viene de vez en cuando, afirmaron.


El panorama contado es por lo menos elocuente: las necesidades son mínimas, calles transitables, una vivienda digna, agua potable. Hay un proyecto nacional de edificar 100 casas, más de la mitad no se ha comenzado a construir sus cimientos. Falta el puente que una el este con el oeste, o sea, articular ambos sectores de la comunidad. Esta edificación posibilitaría que las empresas contratistas pudieran pasar los materiales hacia el otro lado del canal. Según las denuncias, esto es responsabilidad de la municipalidad.


Por otro lado, el tanque que envía la municipalidad a la comunidad de Colonia no es totalmente potabilizado.
En un reportaje realizado al Concejal Céspedes, este sostuvo que el agua no esta tratada, ¨aquí en mis manos tengo un recipiente con agua y allí se ve a simple vista las bacterias que contiene, esta es el agua que están consumiendo esta gente, niños, adultos y ancianos, seguramente esto debe acarrear serias enfermedades, mientras las autoridades no tomen conciencia de esto, seguirán sufriendo¨.


En el cruce de afirmaciones, por parte de las autoridades, el secretario de Gobierno, Rubén Héctor Cruz, de la municipalidad de Colonia Santa Rosa dijo que el no está muy al tanto porqué se demora, pero de todas formas la municipalidad les envía un tanque cisterna todos los días. De la obra de perforación del pozo de agua en la Misión Evangélica Bautista tiene conocimiento el arquitecto Marcos, ¨ pero por vía telefónica me informó que la empresa que debía construir este pozo estaría comenzando probablemente en octubre, pero hace unos días comentó, que el intendente juntamente con representantes del Prosota estuvieron en la Misión reunidos con la comisión de esa comunidad, donde les explicaron el porque se está demorando la perforación de ese pozo. Es decir, que esta gente, tiene conocimiento del cuando comenzaría esta obra¨, indicó.


Cuando se le consultó por la calidad del agua afirmó: ¨El tanque cisterna esta comprobado que lleva agua potable, seguramente no es potable al cien por cien, pero de todas maneras APS esta haciendo esta clase de trabajos de concientizar a la gente, pero no esta de más charlar con la gente de salud, para que capaciten en este lugar para que ellos mismos potabilicen el agua¨, concluyó.


Valen un par de reflexiones, por un lado este cruce de no hacerse cargo por parte de los funcionarios municipales y provinciales, por otro, asegurar que el agua está potabilizada y que no es cien por ciento. Además decir que la comunidad debe potabilizar el agua.
El peloteo es una falta de respeto, hace cuatro años que la comunidad de Colonia pide por el pozo de agua.


La situación sanitaria y los problemas de salud de niños y adultos es perentoria atenderla, sin embargo, los funcionarios deciden sobre quienes deben potabilizar el agua, y como remate no hay responsables entre el estado municipal, ni provincial, menos las empresas constructoras. Los responsables están en la comunidad de Colonia que consume esta agua fétida… no hace falta más análisis.

El viernes 3 de noviembre el medio local informaba que la obra se realizaría, el camión con los elementos de perforación ya se encontraba en la comunidad de Colonia. El trabajo de perforación está cotizado en $170.941. La empresa es la Sub contratista Ferraris perforaciones, esta obra está avalada por el programa de áreas zona de fronteras (PROSOFA) y por el Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios, conjuntamente con la secretaría de obras públicas sub-secretaría de desarrollo urbano y vivienda.

Los tiempos de elecciones están llegando, pero para algunos lugares, para los olvidados de siempre… siguen olvidados… ahora bien, luego de Misiones cabe aquel refrán que dicen: Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar…


Fuente: Semanario Intrusos y fuentes propias


Agua contaminada en una escuela salteña

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

 

7 de noviembre del 2006

Son más de 700 alumnos y docentes los que soportan la injusticia de no tener agua potable.
Se trata de la Escuela Nº 4453, es la escuela primaria Virgen de la Merced, pertenece a la comunidad educativa de Urundel, departamento de Orán, en nuestra provincia de Salta.

El pasado 5 de octubre la comunidad educativa conformada por maestros, padres y alumnos constataron que el olor fétido que salía de las cañerías era insoportable y por lo tanto imposible para beber. Según la información suministrada, esto se conoció recién el pasado 13 de octubre, concurrieron al predio escolar un médico y un agente sanitario del hospital local que verificaron el olor pestilente del agua. Por lo tanto se labró un acta y hubo recomendaciones para suspender las actividades educativas.
El personal de la municipalidad se hizo presente en horas de la tarde, luego de haber resuelto el problema, según la Municipalidad local, notificaron por radio a alumnos, directivos y docentes que se reanudaban las clases.
Al día siguiente los involucrados en este ir y venir volvieron a constatar que nada se había solucionado.
La escuela se encuentra en los límites de la finca CAISSA y el agua que se utiliza en la escuela es suministrada por dicha finca. Pero vale mencionar que el agua putrefacta sólo lo tiene la escuela. Se aducen problemas en las cañerías.

La cantidad de niños que asisten a esta escuela no es nada desdeñable: 700 alumnos quedaron sin clases y hasta aquí vale preguntarse cuales son las soluciones a dicho desperfecto, ya que no es la primera vez que esta escuela tiene problemas con el agua.

Urundel pertenece a las Selvas Pedemontañas, lo que implica que posee un ecosistema de proporciones altas, con especies exclusivas y con riesgo de desaparecer. Estas yungas transformadas en tierras agrícolas tienen mayor estacionalidad climática de más de 40ª C, con un déficit hídrico elevado, esto genera incendios forestales entre agosto y octubre.

La zona tiene una carencia hídrica, pero estos inconvenientes los sufren las comunidades originarias, los más pobres, las escuelas ranchos o donde concurren los hijos de los obreros rurales. La falta de agua no la padecen los propietarios y familiares de las fincas, la sufren los alumnos y la comunidad docente de Urundel en el departamento de Orán, en este caso.

Si uno piensa que cuando teníamos Ferrocarriles Argentinos había trenes aguateros y agua potable para las poblaciones que les faltaba, debemos decir que el retroceso es muy grande… y no hay gobierno que se salve de la responsabilidad…

Porque el derecho al agua potable, cristalina y límpida para todos es un derecho constitucional, sin embargo, lo reiteramos, esos preceptos de la Carta Magna son burlados diariamente, estos ejemplos son prueba suficiente. No hay un Estado ausente, está presente, lo que sucede es que el superávit fiscal ha ido a engrosar otras arcas…

FUENTE: Página Urundel, Semanario Intrusos y fuentes propias



 

Niñez y Adolescencia en la provincia de Salta


COCINA RANCHO EN SARAVIA


Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

 

7 de noviembre del 2006

La información sostiene que: ¨Las ordenanzas convertidas hoy en cocineras deben preparar la comida para unos 550 niños que asisten a la escuela Nº 4519 de Apolinario Saravia, soportando, a la intemperie, temperaturas de 45 grados de promedio en una precaria cocina rancho¨.

Apolinario Savaria es una localidad de la provincia de Salta, allí, en la escuela Nº 4519 los chicos, que son unos 550, comen todos los días gracias a las peripecias que hace Selva Vizagra, la responsable de la cocina de la escuela que es asistida por dos señoras más que entran a las 7,30 y 10 horas todos los días. Ambas, como cuenta Selva pertenecen al Plan Trabajar.
Apolinario Saravia era antes El Dorado, por la cercanía con el río del mismo nombre, es una población ubicada sobre dicho paraje, también se la denominada como El Vizchaqueral porque está ubicada sobre una finca que lleva ese nombre.


Dicha población pertenece al departamento de Anta, su formación es de 1934 y la denominación de Apolinario Saravia obedece al reconocimiento que se hace al guerrero Chocolate Saravia, el cual peleó en la guerra por la Independencia en la filas de Martín Miguel de Güemes con el grado de coronel.


En este contexto geográfico e histórico, la docente Blanca Estela Rojas sostiene que esta es una cocina Rancho, donde soportan altas temperaturas, las de la cocina y las inclemencias del tiempo. El promedio son 45 grados y cuando hace calor ni pensar… con esa pasión de encender el fogón todos los días, estas mujeres trabajadoras y solidarias le ponen amor a este trabajo con los niños. Desde hace años le dan de comer a los chicos de la escuela y también a los hermanitos que no están en edad escolar, pero que concurren a comer porque tienen hambre…
No se debe ocultar, la pobreza en nuestra provincia norteña es importante, cerca del 50 por ciento de la población de Salta tiene serios problemas alimenticios, laborales y los niños comen, como en gran parte del país, en las escuelas, porque este constituye, para miles, un único alimento diario.


El trabajo es insalubre, esto lo afirman la docente y Selva que además agrega, mientras se ríe: ¨estamos viejas¨.


El periodista de Copenoa le pregunta por los accidentes y Selva responde: ¨No ha habido ninguno gracias a Dios y la Virgen¨ por otro lado recuerda un caso de una señora que se desmayó y la pudo sostener el maestro, ¨sino pudo haberse golpeado contra la cocina y quemarse¨. Son situaciones de riesgo que podrían ser revertidas rápidamente; sólo se necesita una cocina para darle de comer a 550 chicos que están escolarizados más los hermanitos que muchas veces concurren porque no tienen otro espacio para llenar sus pancitas. Este es un pedido muy pequeño comparado con los gastos que se han realizado en la provincia de Misiones para ganar una elección…

Por otro lado, los directivos de la escuela han solicitado en reiteradas oportunidades ante el Ministerio de Educación que se construya una nueva cocina y que esta cocina rancho sea erradicada.


Selva Vizagra remata afirmando: ¨Hace 21 años que todo esta igual¨.
El pasado 13 de septiembre, los principales matutinos, vespertinos, agencias de noticias y otros daban a conocer que se volvería a la primaria y secundaria, pero obligatoria en todo el país. Por otro lado sostenían la necesidad de gratuidad de todos los niveles de la educación. Sin hacer mayores elucubraciones el ministro de Educación Daniel Filmus afirmaba que: ¨Para nosotros cambió el modelo de país y eso exige una nueva ley¨.


Bien, uno se puede preguntar a qué modelo de país pertenece que se siga teniendo en una escuela argentina una cocina rancho para dar de comer a los chicos. Además, preguntarse en qué modelo de país se debe incluir a estas escuelas olvidadas de la provincia de Salta, porque este no es el único caso.


Lo otro que uno puede inferir es ¿quiénes fueron los consultados?, ¿cuál comunidad educativa fue entrevistada?, ¿por qué una escuela norteña no tiene una cocina para darle de comer a los alumnos?, ya que debemos afirmar, esta escuela pertenece a Argentina.


Se puede debatir ampliamente sobre el futuro de la Ley Educativa, pero, mientras tanto, existen en nuestro país las escuelas y cocinas ranchos que parecen no importar a este debate. Priorizar una cocina para darle de comer a los chicos escolarizados o no es parte de una política de Estado en materia de Educación, que priorice de norte a sur, de este a oeste que estas realidades sean erradicadas en forma perentoria y definitiva.


Lamentablemente la educación, en estos largos años, pasa por un proceso de asistencia social generado por la desocupación, la pobreza y el abandono por parte del Estado nacional, provinciales y municipales de la educación y los espacios dedicados a ello. Este es un ejemplo palmario. No merece más reflexiones.

Aunque se nos ocurre otra pregunta el súper ministro, de los súper poderes, de los súper presupuestos, de los súper, súper manejos de partidas presupuestarias ¿no podría derivar a esta escuela Nº 4519 de Apolinario Saravia que necesita una cocina nueva para darle de desayunar y almorzar a más de 550 alumnos más sus hermanitos?.


¿No sería oportuno que el súper ministro de ministros destinara esa porción de las partidas para la escuela salteña?, o ello puede producir un desequilibrio presupuestario?
Cabría preguntarse ¿Para que sirve el Superávit Fiscal?

Fuentes: Copenoa y propias



La Argentina de los pies descalzos


Los chicos de una escuela de Salta comen en el suelo


Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

5 de noviembre del 2006

Hay que denunciar las condiciones edilicias de las escuelas…la realidad de los alumnos, maestros y padres… en fin, de la comunidad educativa más abandonada de nuestro país…

Se trata de la Escuela 4515 de la Quena, provincia de Salta, sufren las consecuencias del atentado soportado el 12 de abril pasado, cuando la escuela fue incendiada. El edificio está al costado de la ruta 34, en la cual, a la altura de Tartagal y Mosconi se puede apreciar las grandes empresas petroleras extranjeras que extraen y se llevan la riqueza de nuestro suelo. La escuela está situada a unas 10 cuadras del puente carretero del Río Bermejo y a 4 kilómetros de Embarcación, ubicada a 88 kilómetros de Tartagal, sobre la ruta nacional 34.

La jurisdicción de Embarcación incluye La Quena, Zanja del Tigre, Campichuelo, Padre Lozano, Hickman y Dragones. Dentro de estas localidades se encuentran misiones aborígenes; entre ellas, Lote 75 de tierras fiscales, la Misión Chaqueña, Caraboncito, La Golondrina y La Paloma. Toda esta zona tiene una población de unos 20.000 habitantes.

'Para la comunidad educativa nada fue lo mismo desde aquel maldito día porque a las privaciones que ya tenían los alumnos se le sumaron otras. Es que todo allí quedó reducido a la mínima expresión. La única aula que se salvó del abrazador fuego fue dividida con un biombo para albergar a los 44 alumnos, de primero a sexto año. En esas condiciones los chicos permanecen apiñados, soportando junto a los docentes el terrible calor que azota en esta época del año', sostiene El Tribuno de Salta.

La información afirma que los alumnos desayunan y almuerzan en el piso, así como se lee, porque tanto el salón donde funcionaba el comedor y la cocina no ha sido refaccionado. El fuego intencional fue el 12 de abril del corriente año, a principios de noviembre del 2006, la escuela en su totalidad aún no ha sido refaccionada. El cordón donde comienza el patio sirve de asiento y sus piernitas son las que sostienen la taza o el plato. 'Sólo cuando hace frío comen en el aula, pero en esta época del año es imposible porque adentro el calor es insoportable', dijo Nancy Aguirre, la directora de la escuelita fundada en 1936.

A esto se suma que las condiciones en que se preparan los alimentos son precarias, pues, se cocina con leña y al aire libre. Como remate es dable dar a conocer que las maestras son las encargadas de la tarea de cocer los alimentos, porque la escuela Nº 4515 no cuenta con personal de maestranza. 'Apenas un árbol las cubre del sol por unas horas', sostiene la información.

La historia de esta escuela es el reflejo de un país que no atiende a sus niños, donde la educación es la esencia misma de la contención. Las posibilidades que se les deben brindar a los maestros, directivos y trabajadores de la educación que hacen de educadores y que además, contienen la realidad social de sus alumnos, no existe, y menos en el interior del país.

Una vez quemada la escuela por bandas de ladrones se fueron llevando todo lo que tenía. A raíz de ese hecho vandálico la directora compró una pequeña cocina y una garrafa, ambas fueron devoradas por la nocturnidad del asalto. Lo mismo el transformador, la heladera, las computadoras, los ventiladores y así de seguido. La escuela hoy no tiene nada. Está a la vera de la ruta, desprotegida, por eso los chicos comen y beben lo que hay. Los alimentos son cocidos por los maestros y el agua potable la abastece Embarcación, que le aporta un tanque diariamente. No hay un pozo, ni agua corriente… nada. 'Los chicos no saben lo que es tomar agua fresca aquí', reveló una madre.

La escuela está dentro de un predio que fue cedido por la familia Scayuzzo, allí concurren los hijos de los peones rurales que trabajan en las fincas de la Quena, Manuel Elordi y otros parajes. La soledad acompaña al edificio que es blanco preferido para que lo asalten, de él se llevan, además de todo lo relatado, la mercadería que es el alimento de los chicos, que por otro lado son pobres, o sea, lo que les roban es su subsistencia diaria. 'La mercadería que guardamos para preparar la comida de los chicos y lamentablemente esta gente no toma conciencia del daño que hace, porque todos los alumnos son de escasos recursos', asevera la directora.

Por otro lado, Nancy Aguirre confirma que no tienen otra alternativa que dejar la mercadería en la escuela, 'no podemos andar llevando y trayendo las cosas'. 'No tenemos capacidad operativa para solucionar el problema'. Nancy Aguirre trabaja allí desde 1988. Dijo, además, la docente que no tienen espacio para guardar ni una mesa, si queda afuera se la roban.

Hace un tiempo, contó la directora, la escuela tenía computadoras, biblioteca, heladeras, ventiladores, muebles, cocina, un cilindro de gas y un edificio acorde a las circunstancias. Todo eso desapareció por el accionar de los ladrones y por el atentado de abril pasado. De la construcción del nuevo edificio nada se sabe.

El edificio escolar no tiene protección, la casa más cercana está a 300 metros, no tiene cerco perimetral y no hay iluminación.

A pesar de esta situación la tarea del ejercicio de la enseñanza- aprendizaje se lleva adelante. Mientras en Salta, como en tantos lugares de nuestro país, la actitud del Estado provincial y nacional continúa con su rumbo eleccionario, las concesiones ferroviarias se profundizan con las grandes empresas graneleras/sojeras, y las petroleras que siguen girando regalías al exterior…

Las políticas de Estado referentes a la educación tienen un corolario muy decadente… los foros, las discusiones, las disertaciones, las charlas y una práctica inexistente…todo es chabacano y pueril mientras nuestros chicos intentan estudiar en escuelas ranchos.

Fuentes:
- El Tribuno
- Fuentes propias



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