2018

PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS

Lunes, 23 Julio, 2018 14:10
 
 

FERROCARRILES /DETRÁS DE UN LARGO MURO

MEDIOS DE TRANSPORTE FERROCARRILES

LA CRISIS DEL FERROCARRIL

OTRO MURO, EL QUE RECORRERÁ EL SARMIENTO...

El ferrocarril una cuestión nacional

DETRÁS DE UN LARGO MURO, PAREDÓN Y DESPUÉS…


La muralla China (para contener a los bárbaros), la Línea Maginot (primera guerra mundial para contener a los alemanes), la zanja de Alsina para contener a los malones pampas, el Muro de Berlín (para contener a los alemanes orientales que iban en busca del paraíso occidental), la Muralla Israelí en el Golan (para contener al pueblo palestino), la otra en el sur de EE.UU en la frontera con México (para contener y regular la entrada de mexicanos, según la necesidad de la mano de obra esclava utilizada en las cosechas) y ahora nosotros, se construirá un muro de 45 kilómetros en el ferrocarril Sarmiento para evitar y contener actos de vandalismo. Pero no es así, es la primer muro/tapial/cerramiento en el mundo que se elevará para "integrar", según el secretario de transporte Jaime.


Por Juan Carlos Cena* especial para Villa Crespo Digital

15 de septiembre del 2006

El gobierno nacional anunció, en un acto al que asistió el presidente de la Nación, en la Casa Rosada, el cerramiento completo de la traza del ferrocarril Sarmiento entre las estaciones Caballito y Moreno, con un muro perimetral montado sobre una estructura de hormigón.
Todo, "enmarcado en el Plan de Recuperación y Modernización Ferroviaria" que lleva adelante el Gobierno Nacional. Las mencionadas obras representan un nuevo paso adelante en el mejoramiento del servicio que prestan ambas líneas", señalaron desde la secretaría de Transporte. (¿?) Difícil de entender, un muro para el progreso y la integración.
El muro antivandálico tendrá una longitud de 45.000 metros, poseerá una altura total de 2,30 metros y estará constituido por un muro de hormigón de 1,10 m de alto, 0,50 m de ancho en su base y 0,25 m en la parte superior.


Por su parte, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, dijo que esta obra de cerramiento tiene como objetivo "mejorar y modificar las condiciones de integración con el medio urbano, a los fines de disminuir la tasa de accidentes y mejorar las condiciones de seguridad tanto para usuarios del servicio como vecinos del lugar", y confió que "se invertirán más de 50 millones de pesos". Toda una pieza de la incoherencia oral del Secretario de Transporte.
Jaime agregó que uno de los principales problemas del funcionamiento de la línea Sarmiento está "relacionado con el elevado número de accidentes y con las consecuencias de demoras y cancelaciones parciales en el servicio por la ausencia del cerramiento". Sin desperdicio, toda una auditoria técnica oral, genial. Es decir, tratando de traducir disparates, uno puede inferir que este muro sanador mejorará el mal estado de las vías, material tractivo y remolcado y, además sobre la correcta aplicación de los subsidios, se mejorará la integración, el hacinamiento…todo a través del muro sanador.


De integración, dijo el secretario de Transporte Comercial Jaime. ¿Como se puede entender que una zanja, un tapial, paredón, muro pueda contribuir a la integración? Es patética la definición. Es patético el proyecto, como patética la adjudicación del tapial integrador para su construcción a T.B.A. (Trenes de Buenos Aires), concesionario de la línea Sarmiento en forma directa sin mediar licitación. Los pasajeros que viajan diariamente le llaman al (T.B.A. Todos Bien Apretados) Sabia calificación popular.


Es decir, el ex ferrocarril Sarmiento, que une la estación de trenes de Once con Moreno, tendrá un muro integrador a ambos lados que recorrerá 45 kilómetros y "servirá tanto como medida de seguridad como de barrera para evitar hechos vandálicos y de integración" Por favor, ¡¿No podrá haber un impuesto en la Argentina a todo mediocre que intente hablar incoherencias?!
La construcción servirá, además, para evitar el robo de cables y los ataques a pedradas a las formaciones. Tapial multifunciónal. También se informó que, entre otros, estos trabajos, incluirán iluminación, señalización, construcción y pintura general de boleterías, baños, techos y cabinas de molinetes y escaleras, rampas de acceso y senderos en los extremos de los andenes, que cumplirán con la Ley de accesibilidad a personas con movilidad reducida.

Dicen, que la obra tiene un plazo de ejecución de 10 a 12 meses y se invertirán unos 50 millones de pesos. El objetivo, entre otros, amén del de integración, es evitar el delito -ahora de moda- de robar cables de cobre y otras menudencias. El tercer riel, no es un cable, es un riel que lleva 860 voltios, difícil de hurtar.
Partiendo de ese concepto tan claro que viene del Estado, sobre estos ladroneos menores, uno puede inferir que hay que tapiar el país para que no haya más ladrones de poca monta como scruchantes, punguistas, carteristas, pedigüeños, desocupados, cartoneros y esas cosas que las débiles democracias no han dado respuesta.


Pregunto: ¿Con que paredón o tapial, muralla o zanjón cubrimos a la Nación para impedir la gran corrupción nacional al por mayor, es decir, la corrupción de los mayoristas, no de los minoristas? En el caso ferrocarriles, por la supuesta mal aplicación de los subsidios, es un decir, como por el pésimo mal mantenimiento preventivo de los trenes ferroviarios suburbanos; el no cobro y perdón por las deudas no pagas de los cánones a los ferrocarriles de carga. No hablemos de los ex funcionarios ferroviarios, hoy gerenciadores de los concesionarios privados que boicotearon y ladronearon al ferrocarril.


Pero debemos dormir tranquilos, la Cámara de Diputados y el Senado aprobaron la renegociación del contrato del ferrocarril de cargas Nuevo Central Argentino, que con 4700 kilómetros de vías atraviesa Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.
Ambas cámaras son un muro de contención y protección de los intereses nacionales, digo, de los industriales nacionales. Sigamos en el muro congresista por un momento. El principal accionista de la compañía es la Aceitera General Deheza, que se dedica a la industrialización de semillas oleaginosas (acopiador), cuyo mayor accionista es el Senador por Córdoba representando al Partido Justicialista, Urquía, todo un industrial nacional.


"La empresa renuncia a sus reclamos, tanto en los tribunales nacionales como internacionales", apuntó el diputado kirchnerista Gustavo Marconato, al presentar la propuesta del gobierno.
Los diputados radicales, a través de Alicia Tate, criticaron la falta de un inventario y la decisión de vincular, tanto el canon como la inversión, a la facturación de la compañía. "El Estado carece de organismos competentes para controlar la administración de la empresa", afirmó la legisladora.
Desde el ARI, María América González criticó la rebaja de la deuda acumulada por inversiones sin realizar, multas y canon. "Le redujeron la deuda a la mitad por obra del señor (ministro de Planificación, Julio) De Vido, me gustaría que hiciera lo mismo con los acreedores hipotecarios", agregó González.


En el Senado, la propuesta cosechó menos críticas y el oficialismo logró también la aprobación del contrato de la concesionaria Ferro Sur Roca, cuyos dueños son La Cementera Loma Negra (accionista principal, cuyos dueños son ahora brasileros), Decavial, Petroquímica Comodoro Rivadavia, Banco Francés, entre otros.
Las condiciones del nuevo contrato son similares al Nuevo Central Argentino, pero la inversión comprometida en obras de infraestructura es de siete millones y medio por año.
Ferro Sur Roca tiene 672 empleados y atraviesa las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén.

Sigamos con el muro urbano. El Ferrocarril Sarmiento será encajonado, tapiado, amurallado, único en el mundo. Otra maravilla nacional como la capital en Viedma, la canalización del Bermejo, el aeroparque en el río de La Plata, el cohete a la estratosfera, trenes balas, donde este no será tan bala; el ferrocarril Belgrano Cargas, administrado por la Unión Ferroviaria y el industrial nacional Macri que está en terapia intensiva, donde la paga de los salarios de esa empresa ferroviaria los paga el Estado; de la misma manera los sueldos de los trabajadores del Ferrocarril Metropolitano Línea San Martín - administrado por la Ugofe (Unión de Gestión Operativa - ex Metropolitano, compuesta por Ferrovías, T.B.A y Metrovías y el F.C. Belgrano S.A.), los abona el Belgrano S.A…es decir el Estado. ¡Como podemos apreciar, es la patria de los industriales nacionales subsidiada!


Además, hay que tener en cuenta el soterramiento de una parte del F.C. Sarmiento, en tanto, las provincias se desabitan por falta de ferrocarriles, todo es terraplén y después… la campaña electoral está entre los rieles, soterrando los verdaderos problemas del país.
Entre zanjas, trenes balas, soterramientos, no pago de los cánones, aumentos de los subsidios al auto transporte automotor, entre otras cosas, podemos afirmar con seguridad que vamos camino al soterramiento nacional en todo su territorio.
El ministro de Planificación Federal afirmó que el Gobierno "busca homogeneizar la situación y las posibilidades, no solamente en materia de educación y salud, sino en infraestructura urbana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con los municipios que dan el marco periférico". Julio de Vido habló durante el acto de adjudicación de las obras para colocar un cerramiento perimetral en la línea del ferrocarril Sarmiento y las mejoras de las estaciones Caballito, de ese ramal, y San Fernando y Victoria, de la línea Mitre, que se realizó en el Salón Sur de la Casa Rosada, encabezada por el presidente, Néstor Kirchner.


Para el funcionario, la primera de las obras "es un hito porque marca el comienzo de lo que es el soterramiento del ferrocarril Sarmiento por un lado, en la zona norte, la protección y la mejora de las estaciones que están comprendidas entre las estaciones Victoria y San Fernando" y aseguró que, seguirán trabajando en los ramales de las líneas Belgrano y Mitre para "lograr esta posibilidad integrativa e igualatoria", con el propósito de mejorar la calidad de vida ciudadana.
El proyecto más significativo, impactante y mediático, es el tren de alta velocidad que unirá Retiro con Rosario y Córdoba. La obra está en proceso de licitación, dicen, y hasta ahora están en carrera tres oferentes. La inversión prevista es de US$ 1.000 millones y se cubrirá con recursos presupuestarios y un fondo fiduciario que se armará con los terrenos y bienes ferroviarios.
Se rematará patrimonio nacional para sufragar un gran negocio que no tiene nada que ver con un proyecto serio sobre los ferrocarriles.


En los próximos meses, el Gobierno quiere lanzar el otro tren bala. Irá de Constitución a Mar del Plata y costaría otros US$ 1.000 millones.
No olvidar, estamos en campaña electoral.
Además, el capítulo ferroviario se completa, según el ministro, con los "soterramientos" de las líneas Sarmiento (Once y Liniers) y Roca (entre Tolosa y La Plata), para que las vías vayan por trincheras bajo nivel.


Este proyecto es uno de los más cuestionados porque se hace sin haber terminado la obra prioritaria para los usuarios que es la electrificación de la línea Constitución-La Plata. Pero acá no se trata de prioridades, sino de negocios. Para tranquilidad de todos, también se va a soterrar la avenida 9 de Julio, parte de la costanera, la estación de Mar del Plata y así con los proyectos de los enterradores nacionales.


Continuando con el auditor oral de la secretaria de Transporte, Jaime, reveló que en el último año en la línea Sarmiento "ocurrieron 122 accidentes, con más de 44 heridos y 50 muertos", y que junto con los accidentes del Mitre provocó "la suspensión de más de 1.500 servicios". "Se debe multiplicar por más de 2 mil pasajeros de cada formación para tener una muestra clara de lo que significa, además de pérdidas de vidas humanas". ¿Y los accidentes de Haedo, Puente Maldonado, Liniers, la cancelación encubierta de trenes suburbanos, y así... es por la ausencia de un paredón? y después…


Bueno, en primer lugar sugiero, para que sea funcional el muro de "la integración", que sea móvil, que le coloquen rueditas sobre un cuarto riel. Serían dos rieles para los coches y vagones, el tercer riel es para la toma de la corriente que generara la fuerza motriz del tren y el cuarto riel, para asentar el tapial de la integración. Seguro que bajarán los accidentes, los heridos y los muertos. El propio tren lo podrá remolcar, y así la seguridad será absoluta con un paredón que se desliza al costado de los coches integrando a su paso.
Repito ¿el tapial de la integración va solucionar los problemas de la falta de inversión en el mantenimiento del material tractivo y remolcado, renovación de vías y esas cosas tan pueriles?
Telerman destacó que el gobierno a su cargo está comprometido con los mismos objetivos que la Administración Nacional, "trabajando en una acción conjunta" con el propósito de lograr "un mejoramiento de los niveles de seguridad de la Ciudad, por el cual todos los vecinos les damos la bienvenida".


Ricardo Jaime, secretario de Transporte insiste con su doctrina generosa del otorgamiento de subsidios. Dice que estos "son necesarios"
Ante la pregunta de una periodista: -¿Aumentarán los subsidios?
Contesta Jaime: -El transporte público es fundamental para la movilidad social. Creo que la salida de la crisis gradual que está llevando la Argentina hace que el Estado vuelque los esfuerzos que vienen del propio sector. Estamos hablando de que mayoritariamente el subsidio sale del impuesto al gasoil. Un 20,2% del impuesto al consumo al gasoil vuelve para poder absorber los costos de los servicios, para que no los absorba la gente, el usuario, pagando la tarifa. Lo mantendremos así hasta que decidamos lo contrario¨. Toda una verdad aristotélica, pero, nuevamente la pregunta, ¡este 20 por ciento no se podría destinar a terminar con la desnutrición infantil? Porque en dos meses han muerto 21 niños de la comunidad Mybá guaraní, en Misiones. Digo…


El subsidio descarado no es la continuación de la política menemista, sino más, es la profundización de esa misma política parasitaria antinacional, mientras el azote de la depredación continúa y nuestra geografía se deshabita, el territorio nacional es un páramo, donde todo se torna yermo.
Es tremenda la desvergüenza, cuando el estado de situación por la ausencia del ferrocarril marca que en nuestro país tenemos, aproximadamente, 870 pueblos fantasmas. Esta es la otra cifra, la verdadera cifra, la del déficit interno, el social, el que sufre la nación sin subsidios. Son 870 pueblos soterrados con sus historias, con sus cementerios, con sus costumbres regionales y raigales cubiertas por un inmenso muro inhumano.
Esto si es soterramiento, esto sí es tapiar la vida de los pueblos y regiones, es sepultar al país federal.



contador

 

my widget for counting
contador