HISTORIA

TERREMOTO DE SAN JUAN

 

PERÓN Y EVITA

 

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital  

 

EL TERREMOTO DE SAN JUAN

 

8 de enero del 2010

 

El 17 de enero de 1944, a raíz del terremoto producido en la provincia de San Juan, se conocerán dos personajes ya legendarios de la historia nacional.

 

El 15 de enero de ese año, se produce un terremoto que ocasiona la muerte de 5.000 habitantes de la provincia, más los destrozos y las pérdidas incalculables para las familias sanjuaninas.

 

Inmediatamente, desde distintos estamentos se resuelve la solidaridad, es así que los actores aportarán su parte y el gobierno nacional la otra y esencial.

 

Asimismo, es importante destacar que este accidente natural mostró las falencias que presentaba la provincia en materia edilicia, en materia de este tipo de catástrofes hay que tener en cuenta que no había edificaciones que pudieran resistir un terremoto de las características del que se provoca en San Juan.

 

Ese 17 de enero, dos días después y en medio del dolor, se realizó un acto en el estadio Luna Park, organizado por la Secretaría de Trabajo y Previsión, con el objetivo solidario de ayudar a las víctimas del terremoto. En ese ámbito se conocen Juan Domingo Perón con quien sería su futura esposa: la actriz María Eva Duarte.

El amor fue instantáneo y pasaron pocos días hasta que ambos decidieron irse a vivir juntos.

 

Un año pasó hasta que decidieron casarse el 22 de octubre de 1945 en Junín, provincia de Buenos Aires, luego que Perón fuera dejado libre por la gran movilización popular, del movimiento obrero de aquellos días de octubre, que comenzarán en el primer cordón industrial y se irradiarán hasta Tucumán, Córdoba, Rosario y llegarán hasta la Capital Federal.

 

Evita comenzó a tener una participación activa en política con el fin de impulsar medidas que favorecieran a la ayuda social y al apoyo a los derechos políticos de la mujer. Temas por los que mostró real interés y una preocupación permanente hasta su muerte.

 

QUE DECÍA PERÓN DE EVITA

"Eva entró en mi vida como el destino. Fue un trágico terremoto que sacudió la provincia de San Juan, en la cordillera, y destruyó casi enteramente la ciudad, el que me hizo encontrar mi mujer. En aquella época yo era ministro de Trabajo y Asistencia Social. La tragedia de San Juan era una calamidad nacional (...). Para socorrer a la población movilicé al país entero; llamé a hombres y mujeres a fin de que todos tendiesen la mano a aquella pobre gente de aquella provincia remota (...). Entre los tantos que en aquellos días pasaron por mi despacho, había una joven dama de aspecto frágil, pero de voz resuelta, con los cabellos rubios y largos cayéndoles a la espalda, los ojos encendidos como por la fiebre. Dijo llamarse Eva Duarte, ser una actriz de teatro y de la radio y querer concurrir, a toda costa, a la obra de socorro para la infeliz población de San Juan".

 

FUENTES: Varias, gob. De la ciudad y fuentes propias

 

Caracteres: 2947

Usuarios Online    

my widget for counting
contador

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}