2018

PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS

Sábado, 16 Junio, 2018 20:20
 
 

CHICOS Y MUJERES / CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL

SE PROMULGÓ LA LEY CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL
EVITAR EL COMERCIO IMPUNE...

Ley contra la explotación sexual infantil en la ciudad de Buenos Aires fue promulgada por Jorge Telerman
Contra la explotación sexual

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

29 de noviembre del 2007

A poco de dejar el cargo de jefe del gobierno porteño, Jorge Telerman promulgó la ley que establece la inclusión de nuevas figuras en el Código Contravencional, para que se castigue a quienes promueven la explotación sexual comercial infantil.

Esto fue el pasado lunes 22 de octubre del 2007, en el acto estuvieron los diputados Alejandro Rabinovich e Inés Urdapilleta, autores de la ley, también estuvieron el ministro de Hacienda, Sergio Beros; el ministro de Salud, Alberto De Micheli; y la secretaria Legal y Técnica, Rita Tanús.

En esta promulgación de la ley se incluyen nuevas figuras en el Código Contravencional, que promueve el castigo hacia quienes realicen explotación sexual de los niños y niñas y tengan un logro comercial de ello.

Como lo informamos en el anterior trabajo aquellos que promocionen, publiciten o proporcionen de manera explícita o implícita por ¨cualquier medio idóneo, ayuda, oportunidad y/o elementos adecuados a fin que terceros involucren a niños, niñas y adolescentes a participar en actos de contenido sexual, aun cuando éstos no se concreten, con o sin fines de lucro, será sancionado con arresto de 10 a 90 días y multa de entre 5.000 y 100.000 pesos".


Igualmente en dicha ley se establece que "quien sugiera, informe, conduzca o facilite por cualquier medio el acceso a lugares donde se oferte o entregue a menores de dieciocho años, a personas nacionales o extranjeras con el fin de involucrarse en actividades de contenido sexual serán sancionados con arresto de 10 a 90 días y multa de entre 5.000 y 100.000 pesos".


En otro capítulo se prevé que la niñez no sea explotada sexualmente con la llegada o irrupción del turismo que arriba a la Argentina y a Buenos Aires en particular. Que la intervención de turistas tanto nacionales o extranjeros no sean los nuevos fariseos de los chicos. La nueva normativa le exige a los prestadores de servicios turísticos la suscripción de códigos de conducta internacionales y además obligará a los establecimientos hoteleros a exhibir un cartel con la normativa, las penas y un teléfono para hacer denuncias.

La ceremonia se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Jefatura porteña, en Bolívar 1, los autores del proyecto transformado en ley señalaron que "la ley provee a la ciudad de Buenos Aires de normas específicas para poder sancionar a quienes, como actores secundarios, posibilitan el funcionamiento de redes de prostitución infantil".

En la nota anterior decíamos: ¨Explotación sexual implica ganancias para unos pocos y desasosiego para miles de niños, niñas y adolescentes. Las leyes son importantes, ponerlas en ejecución mucho más. El problema más elocuente es la letra muerta de la legislación actual; esas que se sancionan pero no son aplicadas por la presión que ejercen los poderes políticos y económicos. Por ello, para estas realidades se hace necesario las políticas de Estado, esas que son realmente inexistentes…¨


En otros tiempos históricos: LOS NIÑOS ERAN LOS ÚNICOS PRIVILEGIADOS… ahora, en este instante político, no…

Y agregamos, esperamos que esta ley, en la ciudad, no sólo sea aplicada con todo el peso de la ley, valga la redundancia, que se necesita, porque se debe evitar que nuestra niñez y adolescencia por pobreza y necesidad sean involucradas obligatoriamente en las redes de explotación sexual con usos comerciales.

Porque esta violación de los derechos humanos de los chicos es producto, causa, ya que en nuestro país el 20 por ciento más acaudalada, económicamente hablando, de la población se lleva el 60 por ciento de la riqueza y el 20 por ciento más pobre no alcanza al 10 por ciento de esa riqueza, y también sostener que quienes usufructúan esa riqueza no son los creadores de la misma, estos lo que hacen es apropiársela…



contador

 

my widget for counting
contador