2018

PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS

Sábado, 16 Junio, 2018 21:02
 
 

SISTEMA

LOS QUE VIVEN EN LA CALLE

CRECIÓ UN 22 % EN EL 2007

Creció un 22 por ciento la cantidad de hombres y mujeres que duermen en la vía pública

Viven y duermen en la calle


Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

29 de noviembre del 2007

Todos los años se realiza un censo o conteo visual de las personas, tanto hombres, mujeres, niños y adolescentes que están en situación de calle. O viven y duermen en la calle.

Este trabajo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo lleva adelante la Dirección General de Sistemas de Atención Inmediata del gobierno porteño.

Según la información, este conteo o censo lo realizan hace 8 años. El conteo del 2006 arrojó que había 793 personas en la calle, este año 2007 arroja 1.029 seres humanos.

Para los funcionarios encargados del área, no hay variantes, afirman que el poblador de Buenos Aires debe saber que hay alrededor de 1.000 personas que duran en la calle. En declaraciones emitidas y tomadas en otros medios, sostiene Favio Pirone, Director del área indicada: ¨Sabíamos que íbamos a registrar un aumento de las personas en situación de calle. El año pasado observamos a 793 personas con esa problemática, pero realizamos esta investigación porque el ciudadano de la Ciudad debe saber que existe un promedio histórico de 1.000 personas que viven en la calle. Hace 8 años que se lleva adelante este trabajo y el promedio es parecido a la cifra que nos dio este año¨.

El conteo visual se discrimina de la siguiente forma:

Hombres

porcentaje

Mujeres

porcentaje

sin definición

porcentaje

747

73 %

124

12 %

158

15 %


Como el conteo o censo es visual, existen, según informan desde la Dirección General de Sistemas de Atención Inmediata del Gobierno porteño, 158 personas a quienes no se les pudo individualizar el sexo.

En el informe también afirman que si bien hay un aumento del 22 por ciento, la cifra es similar a la registrada en estos 8 años. Este análisis tiene facetas que encubren responsabilidades, porque se supone o debe preverse que no debiera aumentar dicha situación social sino que tendiera a reducirse.

Además, informó que se registraron 11 grupos familiares con 34 niños que viven en la calle. En el relevamiento donde hay una falta de precisión en cuanto al sexo del 15 por ciento de las personas observadas es porque estaban cubiertas por mantas o bien por diarios, agregamos nosotros, cartones u otros elementos, tal el sondeo que venimos realizado en estos meses.

¨Siguen siendo los adultos, en comparación con los jóvenes y los mayores, el núcleo mayoritario y más duro de tratar. Si bien no viven en las mejores condiciones, hay algo que los impulsa a permanecer de esa manera, inclusive la mayoría de las personas rechaza la ayuda que se les quiere dar desde el Gobierno de la Ciudad¨, aclaró Pirone.
¨Estas personas sufren varias problemáticas distintas. Algunos perdieron todos los lazos afectivos, otros fueron excluidos o se automarginaron socialmente, otros sufrieron fracasos laborales¨.
¨Hemos tenido profesionales que alguna vez fueron exitosos en nuestros hogares, que luego de algún problema decidieron automarginarse viviendo en la calle. Es difícil ayudar a alguien cuando no quiere que lo ayudes´, finalizó Pirone.
Asimismo, el Programa Buenos Aires presente, que trabaja las 24 horas y los 365 días del año con trabajadores sociales, psicólogos y operadores sociales que recorren las calles de la ciudad, están para atender a las personas que atraviesan situaciones límites, riesgo o vulnerabilidad social. Por ende, según la información suministrada por el gobierno porteño, se les brinda o proporciona abrigo, elementos necesarios, higienización y alimento, y se los invita a los paradores que posee dicho organismo estatal. Igualmente, articula con los servicios sanitarios y de emergencia del GCBA que los casos requieran.
Los Paradores nocturnos están destinados a prestar el servicio de pernocte por una noche y en el lapso acotado de la estadía del beneficiario se brinda además el servicio de cena, desayuno, duchas y acompañamiento profesional.

Parador Retiro
(Hombres solos)
Gendarmería Nacional 522

 

Parador Ghezzi
(Hombres solos)
Herminio Masantonio 2970

 

Parador Azucena Villaflor
(Mujeres solas y madres con niños)
Piedras 1583


Como reflexión final acotar que 11 familias con 34 chicos duermen en la calle o están en situación de calle, de acuerdo al censo visual. Los adultos pueden negarse a ser ayudados, como se afirma desde el gobierno porteño o desde otros estamentos estatales o privados, pero las familias con niños, por una razón esencial de preservación natural tienden a lograr el abrigo o contención de los más pequeños.

Sólo reflexionar que, además, esta situación de calle es dominante en una sociedad por las altas tasas de pobreza y desocupación, las cuales se pueden dibujar mes a mes en los organismos y estamentos oficiales, entre políticos y funcionarios desaprensivos; pero la realidad social es más dura y golpea sin miramientos.

Mientras la renovación del 10 de diciembre, que tiene el mismo ropaje, se prueba el bastón de mando, la pobreza y desocupación, el alto porcentaje de trabajadores en negro y la precariedad laboral muestran que parte de esa tercera parte de la población bajo la línea de pobreza e indigencia vive y duerme en las calles y avenidas del país.

Entre los andurriales y pastizales, en medio del campo, mirando el sol y la luna como parte de su hábitat natural…



contador

 

my widget for counting
contador