Los libros no están hechos para pensar, sino para ser sometido a investigación.

Umberto Eco

 
2015

PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS

Martes, 7 Junio, 2016 18:19
 
 

Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad?

Albert Einstein

EL TIEMPO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

"¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir 'amor, amor', y que debían los pueblos pedir como piden pan".

FEDERICO GARCÍA LORCA

MEDIOS DE COMUNICACIÓN / BUSCAR LA VERDAD


7 DE JUNIO DÍA DEL PERIODISTA

BUSCAR LA VERDAD ES UNA TAREA MILITANTE

Por Juan Carlos Cena y Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

7 DE JUNIO DÍA DEL PERIODISTA

7 de junio día del periodista: Sensibilidad y conciencia para buscar la verdad…

BUSCAR LA VERDAD ES UNA TAREA MILITANTE


¨No es la fuerza la que determina la verdad, como preconiza la filosofía de la agresión,
la reacción y la mentira, sino la verdad es la que determina la fuerza¨

G. Kurnasov. Fundamento sobre la Teoría de la Verdad

El papel de los medios de comunicación de masas está en un contexto histórico y político donde se discute y se pide la libertad de prensa como esencia de un sistema democrático, sin embargo, esos reclamos son por lo menos absurdos; entendiendo que estos grandes medios concentrados y agrupados en multimedios elaboran una política que penetra a la sociedad en su conjunto.

La concentración de medios fue esencial y es fundamental para la consolidación del sistema político y económico, o sea, el capitalismo imperante, en nuestros países, con el aditamento nada menor de ser dependientes, ahora llamados emergentes… pero que se cambian palabras, tanto adjetivos o sustantivos que sólo sirven para distorsionar la realidad.

¨La búsqueda de la verdad debe ser una tarea militante, sin descanso, de todo dirigente sindical que se precie de representar al movimiento obrero y que ha sido elegido para ello¨, sostiene Juan Carlos Cena en Carta a mis compañeros.

Por otro lado, esta mal llamada globalización no es una forma de igualar, por el contrario consolida indefinidamente, si no hay oposición clara, las formas perversas de las desigualdades. Es que en realidad y sin tener temor de decirlo, estamos en la etapa del imperialismo, como diría Lenín etapa superior del capitalismo. Como diría Joan Manuel Serrat, ¨nos es triste la verdad, lo que no tiene es remedio¨

En esta concentración de los medios de difusión, la noticia es rehén, la información que es toda queda entrampada en las redes de los medios que seleccionan cuales de esas informaciones serán noticia.

Por eso, porque estos grandes medios seleccionan como noticia esencial la muerte de algunos y oculta el dolor de muchos, las miserias humanas de las clases dominantes aparecen como esenciales y noticia fundamental. Mientras el asesinato del docente Carlos Fuentealba ha desaparecido de los grandes medios. Como ha sido ocultada la desaparición del obrero de la construcción, testigo clave contra el represor Etchecolatz, Jorge Julio López, esto en el 2007, nada ha cambiado…

El periodista y escritor Rodolfo Walsh denostaba a las clases dominantes cuando afirmaba: Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de los hechos anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia aparece así como propiedad privada, cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas.

Con una clase obrera que se intenta recomponer de una larga noche de dictaduras, democracias engañosas, mentirosas y corruptas es bueno pensar el papel de medios de comunicación cuando fustigan encomiablemente cada acto de libertad, de independencia, de justicia reclamada, cuando la sociedad y cientos de comunicadores se hacen eco de este disciplinamiento impuesto, de esta encarnizada lucha de pobres contra pobres, para beneficio de las ¨clases dominantes¨

Porque la educación en toda su amplitud es pregunta, es el porqué de los niños, es la razón esencial del aprendizaje. Tomando a Paulo Freire, ese gran educador que afirma: "Insisto en que la educación, en general, es una educación de respuestas, en lugar de ser una educación de preguntas. Una educación de preguntas es la única educación creativa y apta para estimular la capacidad humana de asombrarse, de responder a su asombro y resolver sus verdaderos problemas esenciales, existenciales, y el propio conocimiento"

Esto vale para pensar la noticia en la actualidad, sepultando una tras otra y de esta forma evitando la pregunta, la reflexión, el análisis…

Los grandes medios conocen al dedillo su papel, la libertad de empresa está en sus mandatos, responden al poder económico imperante, ergo, la libertad de prensa no existe y la de expresión está dudosa.

Los tiempos de los medios alternativos con mayor o menor cantidad de público es interesante, pero es una pelea desigual, a esto sumar que no existen los lazos solidarios y de políticas de comunicación que albergue a todos, con sus diferencias, pero apostando a otra prensa.

Las luchas internas y las disputas intestinas que están en la sociedad subsisten irremediablemente en quienes hacen periodismo en todas sus vertientes.

Por eso, reconocer nuestras "culpas", es en primera instancia, el camino que debemos recorrer en busca de la verdad. La verdad es revolucionaria en sí misma. La mentira es lo contrario. La mentira es el comienzo del camino a la traición.

Son tiempos de recomposición, de análisis y de pensar.
Son tiempos de poner la mirada en el Movimiento obrero y sus duras reconstituciones y en las luchas sociales, pero debemos decirlo, autocráticamente, los grandes medios imponen la noticia y por eso, casi todos, inevitablemente, se incorporan a este planteo eleccionario raquítico, malicioso y propio de las necesidades de las clases dominantes.

Por eso, no tener historia, memoria colectiva, identidad o doctrina es esencia, la de mantener maniatada a la sociedad en los cánones informativos de ellos, la contradicción es clara, pero hay que generar y recuperar esas inmensas reservas morales que sólo subsisten en los socavones de nuestro pueblo…

* Juan Carlos Cena y Miembro Fundador del MoNaReFA y Elena Luz González Bazán Secretaría de Prensa

Caracteres: 6239

Usuarios Online  

my widget for counting
contador