2015 - 2018

PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS

Viernes, 22 Junio, 2018 19:35
 
 

Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad?

Albert Einstein

"La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil, el escribir lo hace preciso".

Francis Bacon, escritor y filósofo.

 

"¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir 'amor, amor', y que debían los pueblos pedir como piden pan".

FEDERICO GARCÍA LORCA

MEDIOS DE COMUNICACIÓN / DÍA DEL LOCUTOR

DÍA DEL LOCUTOR / INSTITUCIONAL

Producción periodística de Villa Crespo Digital

29 de junio del 2015

La Sociedad Argentina de Locutores es una organización sindical que agrupa a los locutores de radio y televisión de todo el país. Fue fundada el 3 de Julio de 1943 y cuenta con personería gremial Nº 128 extendida por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Es un sindicato de primer grado con zona de actuación en todo el país. Es signataria de los Convenios Colectivos de Trabajo Nos. 214/75 de Locutores de Televisión Abierta, 215/75 de Locutores de Radio, 432/75 de Locutores de Televisión por Cable y Circuitos Cerrados y 302/75 de Locutores Independientes. La conducción de la entidad es ejercida por su Comisión Directiva Nacional compuesta por 15 miembros y una Comisión Revisora de Cuentas compuesta por 3 miembros. La S.A.L. discute y acuerda con los distintos sectores empresarios las condiciones de trabajo y salarios de los locutores que se desempeñan en todos los ámbitos de la radiodifusión y cualquiera sea la forma técnica de emisión (vivo, grabado, filme, VTR, VC, VCC, INTERNET, etc.).

La SAL defiende la profesionalidad del locutor y la plena vigencia del Régimen de Habilitación de Locutores (Resolución COMFER Nº 709/03) que establece las funciones exclusivas del locutor profesional. Esa defensa la ejercita a través de la Comisión Directiva Nacional, Juntas Directivas Seccionales y Delegaciones de todo el país.

La Sociedad Argentina de Locutores en el orden nacional, está afiliada a la Confederación General del Trabajo (CGT) y a la Confederación Sindical de Trabajadores de Medios de Comunicación Social (COSITMECOS). En el orden internacional, la SAL se encuentra afiliada a la UNION NETWORK INTERNATIONAL (UNI), federación internacional que agrupa a más de 900 sindicatos con más de 15 millones de trabajadores. Dentro de UNI, forma parte de UNI-MEI, el sector que nuclea a los sindicatos de los medios de comunicación social, las artes y el espectáculo y de PANARTES, la Regional para las Américas de UNI-MEI. Participa activamente en UNI, UNI-MEI, UNI-Américas, UNI-Panartes, UNI-Mujeres y UNI-Jóvenes.

Todo afiliado a la Sociedad Argentina de Locutores cuenta con el respaldo de la entidad gremial en lo que hace a la defensa de sus intereses profesionales y de los derechos que garantizan su calidad de vida, como así también acceso a otros beneficios que hacen a su formación intelectual y profesional y al aprovechamiento del tiempo libre.

CONOZCANOS: Quiénes somos.

NUESTRA HISTORIA

La Sociedad Argentina de Locutores nació un 3 de Julio de 1943. En 1950, un Congreso Nacional de Locutores instituyó al 3 de Julio como Día del Locutor, en recordación de la fecha fundacional de la institución.
Aquel 3 de Julio, veintiún locutores “trasnochadores” se reunieron en las primeras horas de ese día en el edificio de Corrientes 830, Capital Federal, donde funcionaba la redacción de la desaparecida Revista Antena y fundaron la SAL.

Raúl ARMAGNO COSENTINO, Ricardo BERUTTI, Eduardo BESNARD, Ricardo BRUNI, Roberto CANO, Pedro DEL OLMO, Juan Bernabé FERREYRA, Carlos FONTANA, Carlos FORESTI, Roberto GALAN, Juan Carlos GRASSI, Jorge Homar DEL RIO, Carlos IGLESIAS, Roberto LAFONT, Milton LIMA MANSILLA, Rodolfo LOPEZ ERVILHA, Jaime MAS, Juan MONTI, Alberto RIAL, Rodolfo TORWILL y Pedro VALDEZ, fueron los locutores que sentaron las bases de la entidad y designaron una Junta Directiva Provisoria que tuvo como Presidente a Pedro del Olmo (LR4) y como Secretario a Roberto Galán (LR1). Para afrontar los primeros gastos, cada uno de los presentes aportó un peso moneda nacional. A las 4,15 de la madrugada terminó la sesión...y si bien la crónica no lo dice, sospechamos que durante o después de la Asamblea, los presentes se hicieron una escapadita a la pizzería Las Cuartetas que funcionaba en la planta baja del edificio, para reponer energías con una porción de pizza con fainá y un buen semillón o moscato.

La historia de la creación de la SOCIEDAD ARGENTINA DE LOCUTORES contada por uno de sus fundadores: Roberto Galán.

Según Roberto, “la idea surgió durante un encuentro propiciado por la Dirección General de Correos y Telégrafos, que solía convocar todos los años a locutores de las principales emisoras porteñas para conducir el tradicional desfile militar del 9 de julio en la zona de Palermo. Por entonces llamaban a locutores de Belgrano, Splendid y Mundo. Corría el año 1943 y en las cercanías del aniversario de la independencia se nos convocó en el Regimiento 1 de Infantería Patricios. Al conocernos los locutores, nos dimos la mano, ya que estábamos distanciados y competíamos entre nosotros. Radio Belgrano era popular, Splendid aristocrática y El Mundo en un plano intermedio. Al primero que se le ocurrió la idea de unirnos, fue a Jorge Homar Del Río, que había concurrido por Radio El Mundo. Cuando esperábamos que nos dieran una suerte de libretos, Del Río preguntó acerca de formar una entidad que agrupara a los locutores.

La propuesta gustó – señala Galán - y yo fui a pedirle un lugar para reunirnos a Julio Korn, que tenía su editorial en un viejo edificio de la calle Corrientes 830 donde publicaba la revista Antena. Desde allí, llamamos a todas las emisoras, invitando a los locutores a reunirse. En la primera noche, se presentaron locutores de todas las radios. Los de Radio Fénix, Porteña, etc. Presidente provisional fue elegido Pedro del Olmo (Splendid) y yo, como Secretario. Esa comisión se comprometió a convocar una asamblea general y así se hizo. Esa reunión se concretó en el teatro Regina, de calle Santa Fe. Allí se eligieron las autoridades definitivas, con Juan Carlos Thorry como Presidente y yo [Galán] como Secretario. Alquilamos un local en la calle Victoria [hoy Hipólito Yrigoyen, entre Combate de los Pozos y Sarandí]. Con unos libros que aporté inauguramos una pequeña biblioteca, compramos una máquina de escribir, abrimos un Libro de Actas. Después comenzó la gran tarea de incorporar al Interior y formar las filiales”.

Así nació la Sociedad Argentina de Locutores.

Primera versión en julio del 2009.

Caracteres: 6075

contador

my widget for counting
contador