Los libros no están hechos para pensar, sino para ser sometido a investigación.

Umberto Eco

 
2015

PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS

Martes, 7 Junio, 2016 18:27
 
 

Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad?

Albert Einstein

EL TIEMPO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

"¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir 'amor, amor', y que debían los pueblos pedir como piden pan".

FEDERICO GARCÍA LORCA

MEDIOS DE COMUNICACIÓN / DÍA DEL PERIODISTA


DÍA DEL PERIODISTA
UNA PROFESIÓN QUE DEBERÍA SER INSIGNE Y PERMANENTE...

7 de junio Día del periodista

No hay festejos, sino compromiso

A Marino González, mi viejo
Que me enseñó a oler la tinta
Querer los papeles
Y amar la vida… pero con dignidad…

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital*

24 de junio del 2010. Actualizado el 7 de junio del 2016

Uno debe tener la actitud de agradecer los saludos en este día, y es así, el saludo afectuoso y sentido nos llega, pero el compromiso siempre debe ser el lugar de elección para informar, para hacer de este oficio o profesión algo insigne y permanente…

Sin embargo, los tiempos de este periodismo son sofocantes, nos han dejado y dejan profundas heridas y uno debe volver hacia quienes nos entregaron ejemplos en el trabajo y en la vida…

En el homenaje a mi viejo, el homenaje a quienes hicieron de esta profesión un lugar de información, formación y denuncia, la actitud trasgresora para que la voz de los sin voz fuera escuchada…

Este es un tiempo de profundos dolores, las imágenes televisivas llegan con gran celeridad y en nuestro país la pobreza se muestra cuando vende, o cuando es tan escalofriante que se debe mostrar ¨La realidad¨.

Siete angelitos mostraba canal 2 en esta semana, siete pequeños desnutridos, indigentes, abarrotados de miseria, una mujer mamá de 35 años, un lugar en La Matanza, uno de los espacios más castigados por la desocupación, el hambre y la miseria extrema, en esa gran provincia de Buenos Aires, a 42 kilómetros de la Capital Federal, del kilómetro cero, o sea, el Congreso Nacional, donde esa miseria no roza, ni toca…, a 60 de la Casa Rosada…
En próximos días llegará una nueva marcha de los chicos, de la pobreza y de quienes siguen diciendo que es un crimen…

Esto era el reflejo de junio del 2006, hoy, cuatro años después, la desnutrición es un flagelo incontrastable, pasaron las elecciones que reflejaron niveles de descontento, de insatisfacción, pero a casi un año de ese 28 de junio, los clamores contra la pobreza e indigencia siguen siendo eso: un gran clamor ahogado.

Los que soportan los males de la pobreza y la indigencia miserable seguirán sin voz, son los que se fotografían y se miran, pero por quienes nada o casi nada se hace.
Las políticas estatales son las ausentes, no el Estado, ese sigue existiendo, como el Sol en la canción de Marilina Ross, el Sol siempre está. El estado está siempre.

Aquella mamá de 35 años nació cuando despuntaba la década del 70 en el siglo XX, eran tiempos de industrialización y de un gobierno dictatorial, eran tiempos de luchas y de enfrentamientos al desguace que se intentaba imponer y que lentamente corroía cada lugar de la familia trabajadora.

Esta mamá nació en una dictadura y su tiempo de estudiar estuvo cruzado por otra dictadura, aún más sangrienta, más descarnada… su adolescencia y los primeros hijos vinieron de la mano de una democracia corrompida, de un tiempo de desaparecidos sociales, porque los desocupados fueron inundando, invisiblemente para muchos, ese tiempo de necedades, eran los tiempos del voto cuota para una clase media que no la pasó mal, y que apostó a una reelección para beneficio propio, sin importarle que en el camino iban quedando jirones de adolescentes madres, jóvenes mujeres con hombres que perdían sus trabajos y en el mismo instante se entregaban al alcohol… camino inexorable a los golpes, la violencia familiar…

Estos chiquitos son producto de los noventa, de las injusticias de la falta de trabajo, de los gobiernos corruptos y de la falta repetida de políticas de Estado que enrielen a la familia en un espacio de trabajo, educación, vivienda y salud dignas, necesarias, una alimentación acorde con los años de crecimiento y desarrollo.

Esta mamá en medio de su dolor se siente responsable por los golpes, los hijos y el hambre, pero ella y sus hijos y hasta ese alcoholizado que le pegaba son víctimas, los responsables están en otro lugar. La responsabilidad de quienes ejecutaron esta política siniestra tienen nombres y apellidos, están en grandes marquesinas, son los ahora denominados sponsors de la selección nacional, son los concesionarios de todos los medios de transporte, de todos nuestros resortes básicos y necesarios entregados para lograr que la ganancia máxima sea una realidad. Ahora llega nuevamente el carnaval del mundial futbolero.

Esta realidad de esta o de tantas mamás es el ejemplo maldito de un país que hoy cuenta con tres generaciones de víctimas que no saben que es trabajar. Lo que se denomina cultura del trabajo parece estar en un arcón de los recuerdos, por lo menos para muchos, otros siguen haciendo gala silenciosa de ese ejercicio digno de ganarse el pan diario.

La brecha entre ricos y pobres no se agranda por caprichos, los mayores subsidios no se entregan por equivocación, si este dinero se destinara a solucionar las problemáticas sociales tan aberrantes como estas, podríamos decir que el Superávit fiscal tiene otro destino. Pero no es así…

En aquella Alemania se horrorizaron por el prostíbulo que fue, con más de 40.000 mujeres en aquellos vaivenes mundialistas.
Hoy estamos en otro mundial, y el mundo se horroriza de las barras bravas argentinas, que vergüenza ajena, de que festejos mundialistas se habla…
Periodistas deportivos que festejaban como si fuera algo para festejar… una mujer sea de los países del Este o de Argentina que se prostituye no lo hace con agrado, hay una Necesidad, pero aquí en este recóndito nacional todo vale. Ahora, se horrorizan por las barras bravas, pero cuando la cuenta regresiva del circo mundialista diga que juega algo que es la selección nacional, olvidarán las barras bravas vergonzantes.

La época del mundial 2006 contó con 40.000 mujeres entregadas a la prostitución, negocio apañado y sostenido por el gran negocio del fútbol.

En nuestro país el promedio de edad que comienza el camino ascendente y descendente a la prostitución infantil es de 12 años, no hay que ir a la Triple Frontera, aquí no más, en Nueva Pompeya, en la Capital Federal, las pequeñas se suben a los camiones y coches y por cinco pesos se prostituyen, lo que juntan va a parar al paco, a la pasta base… viajan… se olvidan de su presente… no tienen futuro… se evaden… quedan embarazadas… son las niñas madres…

Las políticas de Estado no cambian esta realidad, simplemente porque no existen… no hay una legislación y un andamiaje con profesionales, espacios adecuados, lugares cálidos, contención familiar que incluya a estas chicas y chicos y les de otro horizonte… lo que hay son equipos de profesionales con buenas intenciones, pero que no los pueden terminar de arrancar del abismo, simplemente, porque desde el Estado no existe una voluntad política de hacerlo.

Desde el Estado nacional, provinciales y comunales lo que hay es una política de aumento de subsidios, por ejemplo a los colectivos, grandes empresas de transporte que además de líneas de colectivos son concesionarias de trenes, como el caso del grupo Plaza y TBA, 395 millones de subsidios en el 2006, para que, según nos quieren hacer creer, no aumenten los colectivos, o sea cuando los patrones amenazan con parar el gobierno nacional se pone con subsidios. Pero para arrancar a los chicos y adolescentes del infierno de la pobreza no hay un centavo…

Esta semana salió el costo de vida, sino fuera realidad, hay que tomarlo como un chiste por parte del INDEC - Instituto Nacional de Estadísticas y Censos- a esta baja del costo de vida. Las asociaciones de consumidores afirman que mientras las primeras marcas aumentaron el 0,86 por ciento, o sea, siempre beneficiando a la misma clase social: la media, media o la alta, las segundas o terceras marcas, las que compran los sectores más pobres, humildes aumentaron entre un 4,5 por ciento y el 5 por ciento.
Estas cifras eran para el informe del 2006. ¿Cuál es la diferencia con este presente del 2010?

En la provincia mediterránea, Córdoba, dos mujeres fueron vendidas por 50 pesos cuando tenían entre 9 y 13 años para la prostitución y fueron acusadas con la misma figura legal que su proxeneta. La legislación argentina permite que la víctima sea castigada o peor aún, que sufra el calvario de haber sido pobre…

¿A los 9 o 13 años que responsabilidad tienen por ser vendidas y utilizadas en el tráfico sexual?

Mientras esta realidad pasa en nuestro país, mientras las comunidades aborígenes en todo el continente reclaman por sus tierras, la televisión, los medios orales y gráficos gastan ingentes sumas de dinero, de dólares, de euros en la campaña mundial 2006… ahora en el mundial en Sudáfrica 2010. Hay separaciones muy finas entre las barras bravas y la prostitución, son el exponente de la marginación social y la degradación compleja que hoy tiene nuestra sociedad. No hay que hacerse los distraídos, hay responsabilidades múltiples.

Estamos por vivir un nuevo tiempo de anestesia generalizada…(esto lo decíamos en el 2006) lo repetimos en este 2010.

No podemos dejar de recordar que en el desarrollo del mundial ´78, en los campos de concentración, se profundizaba la tortura hasta hacerla un verdadero infierno… fue otro tiempo de anestesia generalizado…

Y en el día del periodista vale analizar el papel de los grandes medios de comunicación…

Inexistente libertad de prensa

Casi nula libertad de expresión

Viento en popa para la libertad de empresa: se están refregando las manos cuando llegó el Mundial 2006… ahora faltan días para el comienzo del mundial 2010.

Hace cuatro años hablábamos de la inexistente libertad de prensa, casi nula libertad de expresión, el tiempo ha hecho su parte. El mundial anestesió aquellos días del 2006. Este fútbol televisado 24 horas al día anestesia la geografía nacional. Ahora se suma un nuevo mundial.

Nuestra lucha actual es por sostener e imponer la libertad de expresión, única forma de seguir viviendo en un ¨sistema democrático¨ débil, enclenque, frágil y pareciera que perenne.

Pero la libertad de expresión es una herramienta sustancial, esencial y necesaria para seguir informando, formando y soñando por un mundo un poco mejor.

La primera versión fue publicada en Agencia Argenpress el 24 de junio del 2006 y otros portales en América Latina.

Caracteres: 10.573

Usuarios Online  

my widget for counting
contador