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LA POLVORILLA

 


EL FERROCARRIL ES UNA CUESTIÓN NACIONAL

En el 2015 seguiremos bregando por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos

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MAPA DE LA NACIONALIZACIÓN


Actualizado: 22 Julio, 2018 18:09
El hombre valiente no es el que no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo. / Nelson Mandela

El Ferrocarril una Cuestión Nacional

EL GOBIERNO NACIONAL CONTINÚA SUBSIDIANDO LOS ACCIDENTES FERROVIARIOS

ACCIDENTES I

Por Juan Carlos Cena* MONAREFA

19 de febrero del 2015 *

Esta entrega de investigaciones realizadas en el 2006, corregidas y ampliadas durante el 2009, lamentablemente no han perdido actualidad. Por el contrario, los accidentes, hoy siniestros se cobran vidas a diario.

Las falencias siguen su camino inexorable… a pesar de los anuncios y las pseudos revoluciones elucubradas en escritorios ministeriales, avaladas por el atril presidencial.

2003

La Gerencia de Seguridad en el Transporte, que depende de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, publica una estadística donde refleja que en el área metropolitana, durante el 2003, fallecieron un total de 389 personas y 1064 resultaron heridas de gravedad. En los últimos 7 años, cerca de 14.000 muertos. Cifras reveladas por el entonces Secretario de Transporte manifiesta: 'La Argentina tiene un record importante de muertes en ferrocarriles: más de 400 por año'.

La inoperancia de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) es patética. Pero es para preguntarse si ¿es inoperancia o complicidad manifiesta? ¿Cómo es posible que se les hayan renovado, a estas empresas concesionarias, los subsidios?
El entonces defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, era claro: 'Hace bastante tiempo que el Estado está en condiciones de rescindir las concesiones de la empresa Metropolitano, pues estamos ante una concesión cuya ejecución está llena de incumplimientos desde hace ya varios años'.

Los pasajeros de los Trenes Suburbanos lo han repetido muchas veces que viajan peor que el ganado. Desde el MONAREFA hemos relatado y manifestado, en estos años, en cientos de oportunidades cómo viajaba el ganado en tiempos de Ferrocarriles Argentinos: Cuando los ferrocarriles estaban administrados por el Estado Nacional, el ganado era cuidado de acuerdo a las normas sarmientinas. Este era bajado cada 250 kilómetros, más o menos, según donde se encontraran los bretes (corrales) distribuidos en forma estratégica. En ese lugar se bajaba el ganado, descansaban caminando, se les daba agua, al lado de cada bebedero había un pan de sal que estas lamían mientras comían una ración de pastura. En tanto se lavaban y desinfectaban las jaulas. Terminada la faena, cargaban el ganado y el tren partía despacio.


Así se les va el estrés, decían los veterinarios del ferrocarril. En cada puerta del vagón jaula, un cartel expresaba: Sea compasivo con los animales. D. F. Sarmiento.

Aunque a usted le parezca mentira de esa forma se cuidaba el ganado cuando el ferrocarril estaba en manos del Estado Nacional, diría, sin exagerar, que era lo real maravilloso de un servicio público.

Luego afirmábamos: Todo parecido con la realidad en que los trabajadores viajan colgados de los trenes suburbanos concesionados es increíble. El ganado viajaba mejor.

A pesar que en forma tardía y no sé que con que intención, los mismos medios de comunicación masiva que militaron sistemáticamente contra el modo ferroviario, desde los tiempos de la presidencia de Frondizi, para precisar una fecha, hoy, muy aflijidos salen en estampida a defender al pasajero sufriente de las empresas concesionarias, que ellos supieron instalar con su predica. Eso sí, no opinan ni quienes se beneficiaron con el cerramiento y las concesiones ferroviarias ni cual es la solución.
Evidentemente, hay mucha ignorancia sobre las ventajas que proporcionaba el ferrocarril en manos del Estado. Lo que pasa es que los medios de comunicación se encargaron siempre de machacar sobre sus males, pero nunca el porque de ellos.

Nunca se ocuparon de las ventajas comparativas sociales, políticas y económicas que brindaba a la sociedad el ferrocarril. No podían, porque ellos fueron los voceros directos de los intereses que querían que se privatizara (en nuestro caso se concesionaron, es decir, se alquilaron, era el gran negocio) y que desguazara nuestro Patrimonio Nacional, por ende, directos responsables del desastre nacional.

Cuando se adjudicaron las concesiones, (nosotros, fuimos los que nos opusimos), la ciudadanía en general tenía expectativas, aplaudían y nos repudiaban, este sector tenía certeza de que ellos, los privados, serían eficientes y que las prebendas otorgadas a través de los subsidios estaban bien adjudicadas, y que lo estatal y el servicio público era nostálgico y obsoleto, que había sido superado por la libre empresa y que el mercado iba a regular todo.

El tiempo confirmó las razones que esgrimíamos desde ese entonces, en total soledad. El fracaso brindado a la vista por estos concesionarios confirmó nuestros puntos de vista. El eficientismo no existe cuando está de por medio el rédito que deja el lucro.

La antigua advertencia de la señal la Cruz de San Andrés instalada en todos los pasos a nivel del país que decía: Pare, Mire y Escuche, más el montaje de las barreras automáticas o guardabarreras, campanillas, luces intermitentes, el desmalezamiento y otras precauciones, todo está vigente. Son símbolos y elementos que da un alerta, sirvió y sirven para evitar accidentes. Estas advertencias no son, solamente, para los vehículos y transeúntes que pasan por los pasos a nivel del ferrocarril, hoy se extienden substancialmente a los funcionarios, directivos y concesionarias de nuestros ferrocarriles, porque la ausencia de esos elementos ha aumentado la cantidad de muertos que "ellos" llaman suicidas. Son señales de alerta para combatir la "distracción empresarial absorta en las ganancias. Las estadísticas dicen que la mayor cantidad de muertes se dan donde faltan esos elementos. O vamos a creer que los suicidas han preferido en ese momento el T.B.A como lugar sagrado para terminar con sus vidas.

ADELANTOS TECNOLÓGICOS

El problema con los adelantos tecnológicos es que nada vale su instalación si no son conservados, mantenidos, renovados. Las barreras automáticas fueron instaladas en tiempos cuando los ferrocarriles estaban en manos del Estado, estas, no han sido conservadas ni mantenidas debidamente por los concesionarios. La eliminación de los guardabarreras en zonas donde el tránsito vehicular es denso fue un error suprimirlas durante la administración estatal, hay que reconocer y no esconder lo mal realizado. Pero los concesionarios ni siquiera mantuvieron las barreras automáticas en funcionamiento, al contrario, cuando se descomponían por fallas técnicas o roturas eran reemplazadas por banderilleros improvisados, que no eran guardabarreras idóneos ni ajustados al Reglamento Interno Técnico Operativo (RITO), que todavía es ley, que no fue derogado, por lo tanto rige, y cuyo salario lo paga el Estado Nacional.

Los concesionarios han archivado este reglamento. La Ley General de Ferrocarriles 18.360 y el RITO (Reglamento Interno Técnico Operativo) tienen vigencia. El contrato de concesión es cuasi un contrato comercial, a pesar de ello, luego, estos concesionarios solicitaron modificaciones al reglamento o excepciones, como la anulación del guarda en trenes de carga, y así, poco a poco fue solicitando modificaciones y excepciones sobre la reglamentación operativa en los lugares donde se suprimía personal aunque esas bajas afectaran el servicio.

Se ahorraba, se beneficiaba al concesionario, el costo para la sociedad era y es, la desocupación y los cromagñones justificados por este sistema. El objetivo fue y es engrosar el arcón del lucro y la ganancia. Durante la década del desastre ferroviario las variables de ajuste, para que el proyecto de destrucción cuadrara, fueron la desocupación y el salario. Variables aplicadas a todo el arco popular.

* 29 de noviembre del 2006. Parte V

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FERROCARRILES ARGENTINOS

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LEONARDO ANDRADA MAQUINISTA ASESINADO EL SÁBADO 9 DE FEBRERO 2013

Leonardo esperaba tomar el colectivo en horas de la madrugada cuando fue muerto de cuatro tiros y uno de ellos fue de gracia, sólo le llevaron el celular. Tenía dinero en sus bolsillos.

Luego, mientras su familia y compañeros lo velaban, asaltaron su casa...

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