El
Ferrocarril una Cuestión Nacional
EL
GOBIERNO NACIONAL CONTINÚA SUBSIDIANDO LOS ACCIDENTES
FERROVIARIOS
ACCIDENTES
II
Por
Juan Carlos Cena* MONAREFA
20
de febrero del 2015 *
ALGUNOS
EJEMPLOS DE ACCIDENTES
El
accidente en el paso a nivel de la avenida Corrientes, entre
Humboldt y Dorrego, donde termina el andén de la Estación
Chacarita, lo debemos enmarcar dentro de la serie de advertencias
que venimos señalando sobre el Cromagñón
ferroviario, que tiene que ver con el desprecio por las vidas,
y más, sin son del campo popular (9 de febrero del
2005).
Los
testigos, comerciantes y vendedores del lugar dijeron que
la barrera no funcionaba, o cuando lo hacia, era de a ratito.
Que durante la madrugada, a veces, queda baja, que los coches
la esquivan y continúan, en otras ocasiones, sube y
baja sola sin que suenen las campanillas, andan mal los contrapesos.
Esta es la desidía de las concesionarias elogiadas
por el Jefe de Gabinete.
En
el caso de la entonces concesionaria T.B.A., luego de Haedo,
pasó en Villa Ballester, otro corte de vías
por fallas en las formaciones ferroviarias (03/11/2005) Increíble,
uno debe poseer una infinita capacidad de asombro, porque
como se puede apreciar, esta, es una cuestión, la del
TBA, de nunca acabar. A dos días del accidente en Haedo
y luego de escuchar diversas acusaciones tanto a compañeros
ferroviarios, como a supuestos e invisibles saboteadores,
instigadores, subversivos, todas malévolas organizaciones,
se produce otro conflicto.
Decía,
a dos días del accidente en Haedo: ´Los pasajeros
que sufren el TBA cortaron las vías del F.C. Mitre
en Villa Ballester. Pasajeros enfermos de hartazgo y que el
TBA y el Gobierno no le encuentran remedio. Es que es muy
caro, responden los adjudicatarios. Si entendemos claramente,
los trenes deben andar bien, pero esto es ¡lujo asiático
lo reclamado por estos viajeros cotidianos!´.
Otra
protesta comenzó cuando se produjo la cancelación
de un tren diesel a Zárate. La empresa envió
otra formación como reemplazo. La paciencia es escasa.
Todo comenzó a las 8 de aquella mañana, luego
de la suspensión de un tren a Zárate por problemas
técnicos en su locomotora. (Falta de mantenimiento
preventivo). Estalló la ira, la misma de Haedo. Los
pasajeros, fuera de si, tras el anuncio, se instalaron inmediatamente
sobre las vías para reclamar el envío de otra
formación. En el lugar se vivieron momentos de tensión,
como consecuencia del corte, el ramal eléctrico entre
Retiro y José León Suárez sólo
funcionó, en plena hora pico, hasta San Martín.
Todo esto lo informamos en su momento. No es nuevo, no es
reciente…
El
TBA reconoció el problema: 'Tuvimos un desperfecto
técnico en la locomotora; los pasajeros por la demora
cortaron las vías. Tenemos diariamente mil servicios
y podemos tener problemas con alguno de ellos', dijo el vocero
del T.B.A. La empresa acusó al Estado por la crisis
del material rodante. 'Los coches son de los años '50.
Y los tendrían que haber cambiado en el 2000, como
dice el contrato',
Finalmente,
el corte se levantó luego que la concesionaria envió
otro tren como reemplazo. Los pasajeros argumentaron un motivo
de peso para exigir la llegada de otra formación prontamente:
es que tras la cancelación, el próximo tren
a Zárate recién iba a partir una hora después.
Demasiado tiempo para aquellos que tenían que llegar
puntualmente a sus trabajos.
Por otro lado, en ese momento la empresa publicó una
solicitada echándole la culpa a una cadena de sabotajes
y al gobierno por falta de ayuda y que no le compraba el material
tractivo que le corresponde.
TBA hablaba de 'desestabilización social', y le debemos
preguntar: ¿Cuál desestabilización social?,
porque es bueno reflexionar si no existe una verdadera desestabilización
social cuando miles, millones de pasajeros, a diario, deben
viajar en las condiciones infrahumanas.
En el otro ramal concesionado a T.B.A. que va desde Retiro
- Tigre fue arrollado un motociclista por un tren en San Fernando.
El accidente ocurrió a las 7.29 en la estación
Carupá, en San Fernando, cuando 'un hombre pasó
con su moto con las barreras bajas' y fue atropellado por
un tren de la ex línea Mitre. Debido al accidente,
el servicio funcionó en un primer momento en forma
condicional, en el tramo que va de Victoria a Tigre y luego
circuló con demoras de, al menos, 20 minutos hasta
que se normalizó totalmente. ¿Dónde están
los banderilleros, o los guardabarreras, o la barrera manual...?
y así siguiendo, en esta danza macabra.
El
T.B.A continúa con sus accidentes diarios. El 7 de
febrero de este año, a las 11:40, se incendió
un coche del F.C. Sarmiento: Cuatro personas sufrieron un
principio de asfixia al incendiarse parcialmente un coche.
Ocurrió en la estación Liniers cuando el tren
se dirigía a estación Once. (fecha 09-02-06).
Que
dijo la empresa: Trenes de Buenos Aires (TBA) informó
que se produjo el incendio a raíz de un cortocircuito
en el sistema de tracción de los trenes. Este, como
todos los accidentes, es una muestra más de la falta
total de mantenimiento y revisación preventiva a cada
unidad. Salen como llegan, sin revisación.
El
F.C. Roca - Transporte Metropolitano, donde continúa
Taselli regenteando la concesión, embistió a
una mujer. El tren que iba de Glew a Constitución atropello
a una mujer a las 5,15 de la mañana, mientras transitaba
por la vía junto a otra persona. El accidente dejó
fuera de servicio a todo el sistema eléctrico durante
tres horas. Otra información que suministramos en su
momento.
No
nos puede alegrar que las certezas anunciadas se cumplieran.
El pasado 10 de marzo del 2005 a las 11,35 horas de la mañana,
en la línea Mitre, con destino a León Suárez.
Ramal, concesionado a la empresa T.B.A. (Trenes de Buenos
Aires) se produjo un accidente que tuvo como saldo más
de 131 heridos que fueron llevados a los hospitales de la
ciudad de Buenos Aires. Este fue el primer saldo de este choque
entre dos formaciones del tren eléctrico, luego no
hubo más investigación sobre el suceso y los
heridos.
En
este choque que pudo ser una tragedia, lo primero que hicieron
los funcionarios de TBA fue involucrar al conductor como responsable
del choque, lo segundo, fue afirmar que las señales
funcionaban en forma correcta, luego informaron, en la voz
de los voceros del TBA, Molina y Gago, que había carteles
indicadores sobre que se están realizando renovación
en las vías y, que los trenes debían correr
con precaución.
Los medios de prensa, en forma irresponsable, por voz de algunos
de sus comunicadores, daban opiniones imprudentes, y en algunos
casos, repitiendo los conceptos del vocero de T.B.A. Vamos
a decir como es esto de las señales ferroviarias, como
se custodia el tren y cómo se debe prevenir la falla
humana, esa que puede venir, no por desidia sino por cansancio,
falta de idoneidad. Nos vamos a remontar al tiempo de los
colonialistas ingleses, que empresarios y políticos
de toda estirpe les gusta recordar: 'La sabia ley ferroviaria
que fue dictada por el Congreso Nacional, en la época
en que los ferrocarriles eran ingleses, la cual determina
que los trenes deben ser protegidos por un doble recubrimiento
de señales'. O sea, lo que debe haber son dos
señales en peligro entre dos trenes, esta normativa
fue la que garantizó por años no hubiese accidentes
o choques como el de las inmediaciones del barrio de Palermo,
en la Capital Federal.
Además,
el actual estado de mantenimiento de la infraestructura y
en particular del sistema de señales de todas las empresas
concesionarias, es lamentable.
Decíamos
en aquel momento: 'Respetar las normas significa una operatoria
más costosa y más rígida que cuesta más
y da menos, pero que redunda en la seguridad de los pasajeros',
y es así, pero esto no está en los objetivos
de las concesionarias de ferrocarriles.
En el caso de la ex línea Roca existen 'varias
señales del costoso sistema instalado por los japoneses
que fueron directamente anuladas, así como el sistema
de detección automático. Volviendo
al choque de trenes a la altura de Palermo (Empalme Maldonado)
evidentemente estuvo presente lo fortuito, se evitó
la catástrofe, porque si al choque le hubiese seguido
un incendio 'los muertos se hubieran contado por cientos,
ya que las normas contra incendio y los materiales utilizados
en esos coches no guardan el más mínimo recaudo
en este sentido, pero si son los más baratos que pueden
utilizarse para ese cometido´. Esto
lo decíamos en aquel momento.
Ya
lo dijimos otras veces, hay desinversión, no hay mantenimiento,
se han otorgado incontables subsidios cubiertos y encubiertos
a las concesionarias, que se volatilizan, no se invierten
en seguridad y mantenimiento, esta es la realidad.
Los
gráficos de accidentes ferroviarios están construidos
en base a información oficial. Por supuesto no confiable.
La realidad y la investigación de campo realizada por
el Mo.Na.Re.FA, nos demuestra que está retaceada. De
cualquier manera, nos señala que los índices
de accidentes de los concesionarios privados es una ponderación
celebrada, imposible de ocultamiento alguno. Negocio concesionarista
que le sale muy caro a la sociedad, en forma integral, social,
política y económicamente hablando. Pero por
sobre todas las cuestiones es una burla y un desprecio a la
Nación.
Mientras
todo esto ocurre, el gobierno sigue callado…
GRÁFICOS
DE ACCIDENTES SUBURBANOS
Fuente:
Secretaria de Transporte
GRAFICO DE ACCIDENTES DE TRENES SUBURBANOS
Fuente: Secretaría de Transporte.
Los accidentes ferroviarios cotidianos en números entre
1997/2006. Parte VI
Caracteres:
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