"A
veces me pregunto si el mundo está siendo gobernado
por personas inteligentes que nos están embromando,
o por imbéciles que hablan en serio".
Mark Twain
Por Juan Carlos Cena / MONAREFA
28
de enero del 2015
TERRAPLENADO
Sobre las obras realizadas para la renovación de vías
no se han observado las normas sobre el Estudio del Terreno
de Fundación y Determinación de Resistencia.
Esto se puede conocer consultando la Primera Parte - Capitulo:
Sondeo, Reconocimiento del Terreno – Perfil geológico
del terreno, página 4. En su parte Generalidades nos
da la pauta precisa: Es elemental el concepto de que en cualquier
obra, el cimiento - fundamento, tipo y proyecto en cualquier
obra, debe hacerse en función de la naturaleza y formación
del subsuelo. Por lo tanto es necesario conocer el subsuelo.
Para conocimiento de Randazzo también se llama: Estudio
de suelo. Fuente: Libro Estudio de Terreno de Fundación
y Determinación de sus Resistencia – Ferrocarriles
del Estado.
En
la autodenominada Revolución Ferroviaria, informamos,
como colaboración, que en las obras para los recambios
de vías no se realizó ningún estudio
de suelo. En el caso de este subsuelo, corresponde al de la
Pampa húmeda. ¿Cómo es el mismo? Es poroso,
de humus blando, se mueve, más si no se hicieron antes
apisonamientos y sondeos antes de renovar las vías
para comprobar su consistencia y fijación.
Vamos
a un caso de gran resonancia y que quedó en una narración
falaz… Cuando denunciamos la inviabilidad del Tren Bala
fue porque nunca vimos la traza por donde iba a transitar
ese veloz convoy. Menos hacer los estudios de suelo antes
de diseñar los peraltes, curvas, rectas, cruces, señales
y así. Debemos decir que teníamos razón.
Esta invisibilidad del proyecto determinó la no realización
de los estudio de suelos, que aquella obra faraónica
requería. La invisibilidad determinaba que no tenía
viabilidad… Soportamos todo tipo de críticas
malignas… los que nos atacaron se deben haber sumergido
en algún humus de la pampa húmeda…
El
accidente de marras, el del 30 de diciembre pasado, a las
diez de la mañana, que descarriló en el paso
a nivel de la calle Pueyrredón, entre Morón
y Haedo por parte de una formación que integra la nueva
flota de trenes chinos, y que se dirigía desde Moreno
hacia estación Once debemos afirmar que los más
afectados fueron los pasajeros de los últimos coches
con el resultado de 10 heridos leves.
Luego se realizó la evacuación de toda la formación,
los pasajeros pudieron salir caminando por las vías
con ayuda de los trabajadores. Este descarrilamiento es el
resultado del mal estado de las vías y de las “agujas”
(cambios de vías) que no corresponden a ese cambio.
Es la muestra cabal de la falta de idoneidad de la empresa
que lo realizó.
Antes
que se produjera el denominado descarrilo estaban trabajando
obreros de vía y obras, realizaban tareas planificadas
en forma anticipada por orden la Jefatura. Por lo tanto, debían
notificar a quien corresponda que ese día y a esa hora
los trenes debían circular con velocidad restringida,
de precaución o por vía contraria coordinando
sus cruces en caso de emergencia, o no circular.
El RITO, dice en su artículo Art. Nº 457, cuyo
Título es: Ocupación de una vía sección
de bloqueo departamento de Vía y Obras para reparaciones,
modificaciones No se puede ni se debe trabajar en las vías
con trenes circulando. Estos trabajos se deben realizar de
noche cuando no circulan trenes.
Del mismo modo, el control y mantenimiento de las unidades
que circulan se deben hacer de noche. Solo de día se
deben realizar las reparaciones parciales o de rutina.
Desde
el MONAREFA venimos denunciando en forma sistemática:
Las Anormalidades Normales del señor Randazzo. Los
problemas de infraestructura son tan graves que impedirán
que esos coches sirvan para mejorar la frecuencia del servicio.
Se invirtió una millonada de dinero en modificar los
andenes. Las formaciones adquiridas están fuera de
“galibo”, este es el talle de la infraestructura
(andenes, puentes, túneles, alcantarillas, etc.) Enviaron
a cualquiera comprar, o lo hicieron por catálogos.
Lo mismo pasó en subterráneos de Buenos Aires.
LAS
CÁMARAS
Sugerimos que también deben colocar cámaras
en los coches, para observar como viajan hacinados los trabajadores,
o una cámara en cada puerta para ver como no cierra,
una en cada ventilador o acondicionador de aire para ver como
no funciona y se ahogan por falta de aire y que se suma al
hacinamiento.
Otra
cámara la pueden colocar en cada boguie (donde van
las ruedas y frenos), para ver el desgaste de las ruedas,
rieles, frenos, suspensiones, motores.
Que
no se olviden, ya lo dijimos pero vale la pena repetirlo,
la de poner cámaras en las oficinas de sus colaboradores
para filmar y grabar que hacen y, finalmente, para completar
el sistema de espionaje, ¿Qué hace el mismo
Randazzo y sus colaboradores?
Más
allá de la ira que tenemos, que a veces se transforma
en furia porque escuchamos a estos funcionarios decir sandeces,
lo que hay que sostener es que: las cámaras no impedirán
que el sistema en estado de colapso siga fallando, este concepto
se debe aplicar al conjunto de la infraestructura de la zona
de Buenos Aires.
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Nunca,
en todos los proyectos anunciados por el gobierno, fueron
citados los especialistas, en este caso, del transporte ferroviario.
Nunca, los sindicatos reclamaron por estas ausencias. Sí
acomodaron a sus representantes en altos cargos, eso sí,
de conocimiento nulo…
Ambos,
gobierno y sindicatos han despreciado el conocimiento acumulado
de más 150 años de sus técnicos. A eso
hay que agregarle la indiferencia de la dirigencia política.
En
los países capitalistas centrales cuidaron siempre
de esa sapiencia que da la experiencia. El caso mas notable
es el de la RENFE - Ferrocarriles españoles. Los técnicos
e idóneos que transformaron y revolucionaron el sistema,
desde los tiempos de Felipe González, pasando por José
María Aznar, José Luis Zapatero y este actual
gobierno del conservador Mariano Rajoy… nunca los cambiaron.
Pero, les llegó la jubilación, los jubilaron;
los invitaron a que continuaran y transfirieran todo lo que
sabían a los que los iban a reemplazar. Sigan concurriendo
a colaborar, les propusieron.
Esta
es una enseñanza, el Estado español no se podía
dar el lujo de dilapidar el conocimiento. Los españoles
actuaron como las comunidades originarias de nuestro continente,
donde El Consejo de Ancianos era el órgano responsable
de transmitir la historia y las sabidurías de la etnia.
Acá se los ignora. O como dijo Florencio Randazzo,
no hay técnicos en la Argentina…
El
MONAREFA editó un libro titulado Ferrocarriles Argentinos,
Destrucción Recuperación, trabajan en ese proyecto
más de 20 técnicos ferroviarios, y otro número
de especialistas no ferroviarios convocados por nosotros para
que aporten su conocimiento, de todas las zonas del país.
Es una demostración concreta de que los técnicos
viven. La diferencia, entre este nimio cambio de trencitos,
es que en España los preservaron para realizar un verdadero
cambio en el ferrocarril español. Acá se dilapida
el conocimiento, y encima van a España a decir que
no hay técnicos en Argentina (tenemos el video).
A
tanto menosprecio respondemos con el Primer Congreso Ferroviario
realizado en la Ciudad de Tucumán el 31 de octubre
y 1° de noviembre pasado; el encuentro de los Autoconvocados
el 15 de noviembre pasado en Buenos Aires. Ambos eventos mostraron,
entre otros, dos aspectos sustanciales: capacitación
y unidad en la acción
Es
nuestra responsabilidad, los ferroviarios, seguir transmitiendo
los conocimientos adquiridos… es una obligación
patriótica.
En
cuanto al incidente del 30 de diciembre pasado, es dable decirle
al ministro que la camarita no supo distinguir a los trabajadores
por sus oficios, no son de vía y obras.
Todas
las diatribas y acusaciones del ministro sirven para decir,
como lo hace este gobierno desde el inicio,… que los
responsables de los errores son otros, menos ellos.
Es
una conducta que emana desde arriba…
Vigilar y castigar de Foucault nos ayuda a entender a quienes
se vigila y a quienes se castiga…
LOCOMOTORA
QUEMADA
Terminamos
con Scalabrini Ortiz: Reconquistar el dominio político
y económico de nuestra propia tierra es nuestro deber
para con nosotros mismos, para nuestros hijos y para los hijos
de nuestros hijos. No es una acción fácil pero
tampoco es una acción inabordable. Los revolucionarios
de 1810, de donde provenimos, nos dieron el ejemplo de que
nada resiste la voluntad del hombre puesta al servicio de
una gran causa.
De nosotros depende su realización. No esperemos que
otros hagan lo que nosotros no somos capaces de hacer. Los
gobiernos no pueden realizar sino aquello que los pueblos
saben pedir con autoridad y con firmeza.
Autor
de:
* El Guardapalabras, memoria de un ferroviario (agotado)
* El Cordobazo, una rebelión popular (agotado)
* El Ferrocidio 1º edición (agotado) 2 º
edición (ampliada y corregida)
* Crónicas del Terraplén (cuentos)
• Ferroviarios, Sinfonía de Acero y Lucha
• Ferrocarriles Argentinos Destrucción / Recuperación
* Secretario General del Organismo Central Capital Federal
del Personal Técnico de los Ferrocarriles Argentinos
(APDFA) (1984-1989)
* Miembro Fundador del Mo.Na.Re.FA - Movimiento Nacional por
la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinas.
• Autor de más de cien informes e investigaciones
sobre el tema Transporte.
Fotos:
Descarrilamiento 30 de diciembre 2014 / diarios. RITO: Archivo
personal de Juan Carlos Cena.
Caracteres:
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