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LA POLVORILLA

 


EL FERROCARRIL ES UNA CUESTIÓN NACIONAL

En el 2015 seguiremos bregando por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos

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MAPA DE LA NACIONALIZACIÓN


 
Actualizado: 22 Julio, 2018 18:11
El hombre valiente no es el que no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo. / Nelson Mandela

INDUSTRIA FERROVIARIA PRIVADA

Por Juan Carlos Cena MONAREFA

8 de febrero del 2015

Antes de comenzar a escribir, sucintamente, sobre la Industria Ferroviaria Privada en la Argentina quisiera preguntar ¿Dónde está esa industria? la industria privada. ¿Dónde están esos industriales llenos de prepotencia por desarrollar sus emprendimientos y por tratar de imponer, a como de lugar, lo producido? Industriales que apelaron a todo para proveer a Ferrocarriles Argentinos maniatado: Transformándolo en un formidable mercado cautivo. Mercado que no supieron defender, porque hasta último momento trataron de succionar el deteriorado y agonizante ferrocarril, en estado de obsolescencia y agonía, inducida por supuesto.

SOMISA / INTERIOR DE SOMISA

SE PRODUCÍAN RIELES Y PERFILES ESTRUCTURALES

Esta industria comenzó su desarrollo a partir de 1950. En 1952 comenzaron a fabricar vagones de carga de distintos tipos, sobrepasando en 1968 los 4.200, estos fueron tiempos de auge.
El desarrollo de la construcción de coches de pasajeros se inició en el período 1959/60. Es cuando ingresa en funcionamiento, a pleno, Materfer (Material Ferroviario, perteneciente al grupo Fiat), después Grandes Motores Diesel, perteneciente al mismo grupo.

Esta empresa es la primera que usufructúa la privatización periférica, comienza a reparar locomotoras diesel. Previo a eso, generó una migración del personal técnico de talleres Córdoba a esas plantas del grupo Fiat. Se llevaban el conocimiento acumulado por años, gratis. Este fenómeno migratorio inducido por nuestros industriales nacionales y extranjeros es parte del vaciamiento de las empresas del Estado que toma cuerpo después de 1955.

Decía sobre el desarrollo en la construcción de coches de pasajeros, hasta 1968 se habían entregado 900 unidades de tipos como coches de servicio general de 1ª y 2ª clase, coches suburbanos, de clase única, furgones, etc. Además de 250 coches motores de propulsión diesel hidráulica, estando asimismo los contratos para la construcción de coches dormitorios y coches comedores con aire acondicionado. Estos coches mencionados fueron diseñados en Talleres de Tafí Viejo, provincia de Tucumán. En vez de que se siguieran fabricando en ese taller se derivó, primero, a la fábrica holandesa Werkspoor y luego al grupo Fiat, por orden del Estado Nacional. No hubo protesta que valga. Todo se derivaba.

LOCOMOTORA

FABRICADA EN COMETARSA

La reparación de locomotoras, primero, en Grandes Motores Diesel - Fiat, luego aparecieron las primeras locomotoras fabricadas por ese taller, por el año 1962.
Para 1968 circulaban alrededor de 250 locomotoras de 1.000 a 1.350 C.V.

Por eso mi pregunta inicial: ¿Dónde está Astarsa S.A.; Tamet. S.A.; Fiat Concord; Siam Di Tella Ltda; Cometarsa SAIC; Callegari S.A. y tantas otras? ¿Qué fue de ellas? Ya no tienen el mercado cautivo de entonces: Ferrocarriles Argentinos, ¿Por qué de una empresa diseñada para el transporte, se transformó en una inmensa empresa de compras?

Simplemente, había que desguazar la empresa estatal y su industria.

 

Autor de:
* El Guardapalabras, memoria de un ferroviario (agotado)
* El Cordobazo, una rebelión popular (agotado)
* El Ferrocidio 1º edición (agotado) 2 º edición (ampliada y corregida)
* Crónicas del Terraplén (cuentos)
• Ferroviarios, Sinfonía de Acero y Lucha
• Ferrocarriles Argentinos Destrucción / Recuperación
* Secretario General del Organismo Central Capital Federal del Personal Técnico de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) (1984-1989)
* Miembro Fundador del Mo.Na.Re.FA - Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinas.
• Autor de más de cien informes e investigaciones sobre el tema Transporte.

Fotos: Archivo personal / Producción periodística: Elena Luz González Bazán

Caracteres: 3815

BREVE HISTORIA / CONSIDERACIONES

INDUSTRIA ESTATAL

INDUSTRIA PRIVADA

FERROCARRILES ARGENTINOS

SALIO FF.CC.

AUDIO

FERROVIARIOS - SINFONIA DE ACERO Y LUCHA

PRESENTACIÓN

FERROVIARIOS, SINFONÍA DE ACERO Y LUCHA

CRÓNICAS DEL TERRAPLÉN

PRÓLOGO DE SYLVIA BERMANN

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Era testigo en la Causa de la Masacre de Once.

LEONARDO ANDRADA MAQUINISTA ASESINADO EL SÁBADO 9 DE FEBRERO 2013

Leonardo esperaba tomar el colectivo en horas de la madrugada cuando fue muerto de cuatro tiros y uno de ellos fue de gracia, sólo le llevaron el celular. Tenía dinero en sus bolsillos.

Luego, mientras su familia y compañeros lo velaban, asaltaron su casa...

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