INDUSTRIA
FERROVIARIA PRIVADA
Por Juan Carlos Cena MONAREFA
8 de febrero del 2015
Antes
de comenzar a escribir, sucintamente, sobre la Industria Ferroviaria
Privada en la Argentina quisiera preguntar ¿Dónde
está esa industria? la industria privada. ¿Dónde
están esos industriales llenos de prepotencia por desarrollar
sus emprendimientos y por tratar de imponer, a como de lugar,
lo producido? Industriales que apelaron a todo para proveer
a Ferrocarriles Argentinos maniatado: Transformándolo
en un formidable mercado cautivo. Mercado que no supieron
defender, porque hasta último momento trataron de succionar
el deteriorado y agonizante ferrocarril, en estado de obsolescencia
y agonía, inducida por supuesto.
SOMISA
/ INTERIOR DE SOMISA
SE
PRODUCÍAN RIELES Y PERFILES ESTRUCTURALES |
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Esta industria comenzó
su desarrollo a partir de 1950. En 1952 comenzaron a fabricar
vagones de carga de distintos tipos, sobrepasando en 1968
los 4.200, estos fueron tiempos de auge.
El desarrollo de la construcción de coches de pasajeros
se inició en el período 1959/60. Es cuando ingresa
en funcionamiento, a pleno, Materfer (Material Ferroviario,
perteneciente al grupo Fiat), después Grandes Motores
Diesel, perteneciente al mismo grupo.
Esta empresa es la primera que
usufructúa la privatización periférica,
comienza a reparar locomotoras diesel. Previo a eso, generó
una migración del personal técnico de talleres
Córdoba a esas plantas del grupo Fiat. Se llevaban
el conocimiento acumulado por años, gratis. Este fenómeno
migratorio inducido por nuestros industriales nacionales y
extranjeros es parte del vaciamiento de las empresas del Estado
que toma cuerpo después de 1955.
Decía
sobre el desarrollo en la construcción de coches de
pasajeros, hasta 1968 se habían entregado 900 unidades
de tipos como coches de servicio general de 1ª y 2ª
clase, coches suburbanos, de clase única, furgones,
etc. Además de 250 coches motores de propulsión
diesel hidráulica, estando asimismo los contratos para
la construcción de coches dormitorios y coches comedores
con aire acondicionado. Estos coches mencionados fueron diseñados
en Talleres de Tafí Viejo, provincia de Tucumán.
En vez de que se siguieran fabricando en ese taller se derivó,
primero, a la fábrica holandesa Werkspoor y luego al
grupo Fiat, por orden del Estado Nacional. No hubo protesta
que valga. Todo se derivaba.
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LOCOMOTORA
FABRICADA
EN COMETARSA |
La reparación de locomotoras,
primero, en Grandes Motores Diesel - Fiat, luego aparecieron
las primeras locomotoras fabricadas por ese taller, por el
año 1962.
Para 1968 circulaban alrededor de 250 locomotoras de 1.000
a 1.350 C.V.
Por eso mi pregunta inicial:
¿Dónde está Astarsa S.A.; Tamet. S.A.;
Fiat Concord; Siam Di Tella Ltda; Cometarsa SAIC; Callegari
S.A. y tantas otras? ¿Qué fue de ellas? Ya no
tienen el mercado cautivo de entonces: Ferrocarriles Argentinos,
¿Por qué de una empresa diseñada para
el transporte, se transformó en una inmensa empresa
de compras?
Simplemente,
había que desguazar la empresa estatal y su industria.
Autor
de:
* El Guardapalabras, memoria de un ferroviario (agotado)
* El Cordobazo, una rebelión popular (agotado)
* El Ferrocidio 1º edición (agotado) 2
º edición (ampliada y corregida)
* Crónicas del Terraplén (cuentos)
• Ferroviarios, Sinfonía de Acero y Lucha
• Ferrocarriles Argentinos Destrucción
/ Recuperación
* Secretario General del Organismo Central Capital
Federal del Personal Técnico de los Ferrocarriles
Argentinos (APDFA) (1984-1989)
* Miembro Fundador del Mo.Na.Re.FA - Movimiento Nacional
por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinas.
• Autor de más de cien informes e investigaciones
sobre el tema Transporte.
Fotos:
Archivo personal / Producción periodística:
Elena Luz González Bazán
Caracteres:
3815
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BREVE
HISTORIA / CONSIDERACIONES
INDUSTRIA
ESTATAL
INDUSTRIA
PRIVADA |
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