"A
veces me pregunto si el mundo está siendo gobernado
por personas inteligentes que nos están embromando,
o por imbéciles que hablan en serio".
Mark
Twain
Por
Juan Carlos Cena / MONAREFA
27
de enero del 2015
A
las 16,18 horas, aproximadamente, del día 16 de enero
descarriló una formación del tren Sarmiento
en Castelar, esto es, se salió de las vías.
El servicio debió ser interrumpido. De nuevo se descalzó
el último coche, iba a una velocidad de precaución.
No había reparación de vías. En consecuencia,
se infiere que es un problema técnico.
Todas las formaciones en su andar sufren fenómenos
físicos como:
• fricción por adherencia rueda-riel,
• fricción en el sistema de enganches,
• fuelles, movimientos laterales y verticales en el
sistema de suspensión, como un cabeceo y tantos más.
Debemos
destacar que influye, en todos, el peso por eje de cada coche,
si es tractivo (lleva los motores de tracción) es el
más pesado, si es remolcado es más liviano.
Las
normas de construcción de China son diferentes a las
nuestras, esto como primer punto, entonces debemos preguntar:
¿los técnicos y peritos que fueron a adquirir
estas formaciones tuvieron en cuenta estas diferencias? Podemos
responder que No.
Un
ejemplo que vale: Cuando se compraron los coches japoneses
Hitachi en la década del 60, o los coches de pasajeros
de larga distancia Werkpoor en Holanda, estas formaciones
nunca sufrieron estos accidentes.
Las
formaciones ferroviarias tienen un movimiento imperceptible
de viboreo, como la cola de un barrilete, esto repercute en
el último coche.
De tal forma, en las formaciones Hitachi, en cada punta va
un coche tractivo, se comprende, el más pesado.
Otro aspecto sustancial: El terraplenado en China es diferente
al nuestro, tiene una base de cemento y de acuerdo a esto
hay una relación entre los sistemas de suspensión.
En
el último “descalce” las vías y
cambios y sus terraplenados no fueron cambiados, son viejos,
ergo, no están en condiciones. A los durmientes y cambios
se los ve a flor de tierra, no sobre el balasto… Sintetizando,
los trenes del contador Randazzo se descalzan, o sea, andan
descalzos, esta situación señala que hay que
calzarlos. Pero la actitud soberbia e ignorante plantea que
son saboteadores que empecinadamente descalzan el tren.
En
este caso del 16 de enero no hay culpables, no se encontraron
a los negligentes y saboteadores.
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LOS
ÚLTIMOS ACCIDENTES / ENERO 2015 A OCTUBRE DEL 2014
*
El 22 de enero a las 16 horas, en el tren línea Sarmiento.
Este descarrilamiento fue a la salida del taller de Castelar,
provincia de Buenos Aires, en el mismo lugar donde se descalzó
por la mañana.
* El 22 de enero a las 3.30 horas se descarrila en el Sarmiento,
el tren nuevo, en Castelar, hubo demoras. Circulaba sin pasajeros.
* El 22 de enero se incendió una locomotora: la locomotora
B952 entre las estaciones Astolfi y Derqui de la línea
San Martín.
* El 14 de enero del 2015: una formación del F.C. Mitre
que tiene menos de dos meses de uso se descalzó. Los
pasajeros debieron bajar y caminar 250 metros bajo la lluvia,
tuvieron que esperar una hora en los coches de pasajeros.
* El 10 de enero del 2015: otro descarrilamiento, en este
caso también la línea Mitre, en la estación
Belgrano R. El suceso fue que al salir de la estación
con rumbo a Retiro, descarriló el tren, el mismo es
totalmente hermético, es así que la evacuación
se realizó por las dos primeras puertas del primer
coche.
* 6 de enero: saliendo de Castelar rumbo a Moreno y sin pasajeros.
Se descarrila en el mismo lugar que sucede el descarrilamiento
del 30 de diciembre del 2014. Fue en horas de la tarde. La
línea circuló con demoras.
2014
* El 30 de diciembre del 2014: dos vagones de otro tren nuevo
del Sarmiento se descalzan entre las estaciones Haedo y Morón.
En esa ocasión, el tren llevaba pasajeros por lo que
debieron ser evacuados y terminaron caminando por las vías.
* El 17 de noviembre del 2014: La locomotora y cuatro coches
de pasajeros saltaron de las vías. Fue una formación
del ex San Martín que iba hacia Retiro y llegaba a
la estación. La empresa culpó al maquinista.
* 15 de octubre de 2014: Más problemas para viajar
en el Mitre: otra vez hubo demoras y servicio reducido. Los
trenes tardaron hasta 25 minutos sin llegar a Retiro, incluso,
en hora pico. Adujeron problemas con las señales.
“Según fuentes de Corredores Ferroviarios, concesionaria
que opera el Mitre, sostenía que en horas de la madrugada
se registra un desperfecto en el sistema de señales
que impide que los trenes del ramal Tigre pudieran arribar
a Retiro….
La
semana previa, los pasajeros denunciaron demoras de hasta
50 minutos. Desde Corredores Ferroviarios explicaron que los
problemas se debieron al robo de cien metros de cable para
señalización, que fueron repuestos”.
El 09 de octubre del 2014: Otro descarrilamiento del ferrocarril
Mitre hacia Retiro. El tren salía hacia Tigre cuando
se produjo el descalce de uno de los coches de pasajeros;
no hubo heridos; se brindó un servicio limitado durante
una hora.
Autor
de:
* El Guardapalabras, memoria de un ferroviario (agotado)
* El Cordobazo, una rebelión popular (agotado)
* El Ferrocidio 1º edición (agotado) 2 º
edición (ampliada y corregida)
* Crónicas del Terraplén (cuentos)
• Ferroviarios, Sinfonía de Acero y Lucha
• Ferrocarriles Argentinos Destrucción / Recuperación
* Secretario General del Organismo Central Capital Federal
del Personal Técnico de los Ferrocarriles Argentinos
(APDFA) (1984-1989)
* Miembro Fundador del Mo.Na.Re.FA - Movimiento Nacional por
la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinas.
• Autor de más de cien informes e investigaciones
sobre el tema Transporte.
Fuentes:
diarios. RITO: Archivo personal de Juan Carlos Cena; fotos:
diarios y lucha ferroviaria. // PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA:
Elena Luz González Bazán.
Caracteres:
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