Entre
otras cosas le recomiendo, para este caso, enunciado en
su elocución, estudiar el Art. Nº 457 del RITO,
cuyo Título es: Ocupación de una vía
sección de bloqueo departamento de Vía y Obras
para reparaciones, modificaciones, etc.
Cuando
los ferrocarriles fueron concesionados (no privatizados,
como en tiempo de los ingleses) se abandonó la aplicación
del RITO por parte de los concesionarios. Por supuesto,
tampoco se actualizó, no lo iban a utilizar. Las
autoridades de aplicación del RITO, que debían
hacerlo no lo hicieron, este es el caso de la CNRT, Secretaria
de Transporte, entre otras dependencias de control. Todos
los gobiernos se llamaron a silencio. Todos… sin exclusión…
Debe
ser, por la genética menemista… que desde esos
tiempos comienza el auge de los accidentes ferroviarios.
Del mismo modo, los sindicatos, escondieron el RITO, se
llamaron a un mutismo cómplice hasta en la actualidad…
todos sin excepción.
Si se hubiera aplicado el RITO, desde los depósitos
de alistamiento y mantenimiento continuando por vías
y señales, como era rutina, no hubiera ocurrido el
Crimen de Once. Siempre digo: Si una tragedia es anunciada
y no se toman las medidas precautorias, se convierte en
un crimen. Este fue un crimen anunciado, ¿lo van
a negar, ministro Randazzo?
En
este breve repaso, histórico – técnico,
es necesario explicar también muy brevemente como
era esto de las señales ferroviarias, como se custodiaba
el tren y cómo se debía prevenir la falla
humana, y la otra: esa que puede arribar, no por desidia
sino por falla Técnica. Nos vamos a remontar al tiempo
de los colonialistas ingleses, (desde esos tiempos está
el RITO) ese momento histórico, que tanto a empresarios
y políticos, de toda estirpe, les gusta recordar:
“La
sabia ley ferroviaria, que fue dictada por el Congreso Nacional,
en la época en que los ferrocarriles todavía
eran ingleses, determina que los trenes deben ser protegidos
por un doble recubrimiento de señales”.
Este protocolo de seguridad dice: deben haber dos señales
que indiquen el peligro entre dos trenes, esta normativa
fue la que garantizó por años que no hubiese
accidentes o choques como los que hoy presenciamos, no frontales
sino desde atrás, como en las inmediaciones del barrio
de Palermo, en la CABA.
Fuente:
Anormalidades Normales del Señor Randazzo –
vigilar y castigar – de mi autoría - Villa
Crespo Digital – MONAREFA 7 de julio del 2013
Trabajo reproducido por más de un medio centenar
de medios.
LO
QUE SE HACÍA Y NO SE HACE MÁS
Antes
se libraba vía libre al tren cuando el otro había
arribado a la próxima estación. Un sistema
impedía en sus trabamientos librar vías libres
si el otro no indicaba su llegada cuando entregaba el palo
staff (vía libre). Al colocar el palo staff en el
sistema mecánico, se destrababa ese mecanismo. Entre
otros mecanismos anulados, el TBA – Cirigliano, canceló,
para economizar personal y por ende dinero, la mesa de mando
instalada en algunas estaciones, lo que permitía
el manejo de señales y de cambios, a través
de ella se accedía a habilitar rutas de escape en
caso de inconvenientes técnicos o accidentes. Estaban,
en esta línea, en Paso del Rey, San Antonio de Padua,
Ituzaingo, Ramos Mejía, Ciudadela, Floresta, entre
otras.
VÍA
DE ESCAPE
¿Qué
era la vía de escape?
Era la utilización de la vía contraria y la
vía segunda (anuladas por los concesionarios) para
que la circulación de trenes no se detenga, que sólo
funcione demorada en caso de accidentes y/o se obstruya
la vía por reparación (como en este caso).
En esa vía va un tren ascendente y viene otro descendente
mientras se subsana el inconveniente. Hoy, hay que esperar
hasta la solución del desperfecto. Las anormalidades
normales son cotidianas y constantes, firmes y sin titubeos,
están cargadas de impunidad y desvergüenza.
En
otro trabajo decíamos: El Ministro del Interior y
Transporte, Florencio Randazzo, no titubea ni duda repetir
y repetir sus razones preñadas de sinrazones; los
trenes andan, el soterramiento del F.C. Sarmiento se soterró,
los coches de pasajeros son nuevos no pintados y así.
¡Los trenes andan! dice, aunque rengueando por los
accidentes.
Autor de:
* El Guardapalabras, memoria de un ferroviario (agotado)
* El Cordobazo, una rebelión popular (agotado)
* El Ferrocidio 1º edición (agotado) 2 º
edición (ampliada y corregida)
* Crónicas del Terraplén (cuentos)
• Ferroviarios, Sinfonía de Acero y Lucha
• Ferrocarriles Argentinos Destrucción / Recuperación
* Secretario General del Organismo Central Capital Federal
del Personal Técnico de los Ferrocarriles Argentinos
(APDFA) (1984-1989)
* Miembro Fundador del Mo.Na.Re.FA - Movimiento Nacional
por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinas.
• Autor de más de cien informes e investigaciones
sobre el tema Transporte.
Fotos: Descarrilamiento 30
de diciembre 2014 / diarios. RITO: Archivo personal de Juan
Carlos Cena. // PRODUCCIÓN
PERIODÍSTICA: Elena Luz González Bazán.
Caracteres:
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