El
Ferrocarril una cuestión nacional
EL
GOBIERNO NACIONAL CONTINÚA SUBSIDIANDO LOS ACCIDENTES
FERROVIARIOS
PARTE
IV
Por
Juan Carlos Cena MONAREFA * especial para Villa Crespo Digital
2
de febrero del 2015 *
El
16 de marzo del 2004, la Uniren iba a hacer público
el nuevo acuerdo con la empresa. Por otro lado, Ferroexpreso
tuvo una primera fecha de audiencia pública en septiembre
de 2004, pero luego fue borrada de un plumazo por Planificación.
Después de la audiencia pública de Ferrosur
en Olavarría, la Uniren revisó la carta de entendimiento
con Ferroexpreso, controlada por el grupo Techint, (Grupo
Rocca) en el cuestionado punto de las multas y cánones
adeudados. Esta negociación, que demanda mucho papelerío
y discusiones, aún no se cerró. Por eso, no
hay fecha para la audiencia pública. En Ferroexpreso,
que opera la red de carga del corredor cerealero Rosario-Bahía
Blanca, sostienen que falta poco y que esperan que el próximo
paso lo dé el Gobierno.
Las
otras dos concesionarias, ALL (América Latina Logística),
empresa concesionaria que pertenece a un grupo brasilero compraron
el paquete accionario que le correspondía a Pescarmona,
amigo de Menem. Correspondía a un recorrido desde San
Juan, Mendoza a Retiro y desde Lacroze a Posadas, atravesaba
todo el territorio, hoy recorrido por los brasileros, ellos
tienen salida al Pacífico, el cuidado de la Soberanía
Nacional, bien gracias.
NCA,
(Nuevo Central Argentino) corresponde a la Aceitera General
Deheza, ubicada en el sur de la provincia de Córdoba,
cuyo dueño es el ¨compañero¨
senador Urquía, por el partido Justicialista de Córdoba.
Creo que es necesario detenernos en este grupo, todo un emporio
familiar. La debilidad y la fortuna proviene del maní.
La Aceitera General Deheza (AGD) tiene una facturación
anual aproximada de $ 4.000 millones de pesos. Para ampliar
la planta de maní pelado y de esa manera generar 15
puestos de trabajo, argumento fuerte, se amparó en
la Ley 25.294. Ley que fue impulsada desde el gobierno. Varias
firmas recibieron en forma estimada 1.100 millones de pesos
en incentivos fiscales que se tradujeron en apenas 3.900 empleos.
Los Urquía recibieron del fisco 3,4 millones por cada
nuevo trabajador.
La
Aceitera - AGD se encuentra entre las primeras empresas que
facturan en la Argentina. Vende sus productos a países
como la India, Pakistán, Rusia, a la Unión Europea
y Asia, entre otros; todo un mercado que se abre con los corredores
bioceánicos.
Urquía, senador comerciante pragmático, consiguió
del gobierno la prolongación del contrato de concesión
del NCA por otros 15 años, además le refinanciaran
más de $ 60 millones de canon que adeuda al Estado.
Son las gabelas encubiertas a los concesionarios de carga
que no llevan el nombre de subsidios, pero que lo son.
Pero
no todo termina acá, el gobierno en nombre del Estado
compromete a este a invertir $ 194 millones de pesos durante
aproximadamente cuatro años para mejorar el servicio.
Pero este grupo familiar de industriales nacionales se juega
y aportará 114 millones.
Nuestros
congresistas, tan dependientes y obedientes del otro poder,
sancionaron que las renegociaciones de contratos de servicios
públicos pueden ser aprobadas mediante la "sanción
ficta": esto implica que si no se vota en los 60
días que el Poder Ejecutivo envía el proyecto
al Legislativo, la ley se aprueba automáticamente.
Este
Senador Nacional por la provincia de Córdoba, avenido
a peronista, le puso al tren el nombre de Nuevo Central Argentino,
el mismo que tenía cuando se nacionalizaron y estaba
en mano de los ingleses.
Como podemos apreciar, don Roberto Urquía, senador
manicero, productor de aceite, tiene muy bien aceitadas las
relaciones con los administradores circunstanciales del Estado.
El
reemplazo de los pagos de cánones por obras es una
nueva modalidad para morigerar las deudas a los concesionarios
de cargas. Por otro lado, se aumentaron los subsidios a los
concesionarios de los trenes suburbanos para que no suban
los pasajes y otros otorgamientos cubiertos o encubiertos;
tolerar, condonar y aumentar montos, son bulas de pagos que
los benefician, mientras siguen las negociaciones con los
concesionarios de cargas, es la política del gobierno,
o sea, el diseño de la nueva política. Veamos:
El Gobierno y la empresa brasileña América Latina
Logística (ALL), concesionaria de los trenes de carga
Ferrocarril Mesopotámico (ex Urquiza) y Buenos Aires
al Pacífico (ex San Martín) firmaron la renegociación
de contratos, con lo que ésta quedó concluida
en el sector.
El
mismo esquema se repitió para las cinco licenciatarias
del sector, señala la información, puntualizando
que se definió un porcentaje de la facturación
anual para inversiones, pago de cánones y multas pendientes,
quedando las tarifas sin aumento.
La
negociación más difícil fue la de ALL,
ya que algunas versiones señalan que no es el concesionario
original y al comprar los trenes al grupo Pescarmona pagó
un precio mayor al del valor real, unos 53,3 millones de dólares.
El
convenio con esta firma prevé destinar 9,5 por ciento
de su facturación para inversiones, 3 por ciento para
el pago del canon y otro 3 por ciento para el pago prorrateado
de las multas impagas. Si se suman las dos líneas ferroviarias,
ALL debe al Estado unos 73 millones de dólares.
Según
datos de la Comisión Nacional de Transporte, del 2004,
el Ferrocarril Mesopotámico que une Buenos Aires con
Posadas facturó 42,2 millones de pesos y transportó
1,3 millón de toneladas, mientras que Buenos Aires
al Pacífico, que une la capital argentina con Mendoza
facturó 110,4 millones de pesos, habiendo transportado
3,4 millones de toneladas.
Uno
puede apreciar que los brasileros no figuran en el emprendimiento
de la construcción del ferrocarril trasandino, pero
ellos lo van a usufructuar, a pesar del adeudo del canon.
Los brasileros están haciendo jugar a las empresas
concesionadas en sus manos como ferrocarriles coloniales.
Ahora viene la del FERROSUR que estaba concesionada por Amalita
Fortabat, es decir, Loma Negra. Casi toda la pampa húmeda
rendida a sus píes, de los brasileros.
Seguimos
con los trenes de carga. En el orden nacional, se ha llegado
a un acuerdo con el tren que administra TECHINT. Que va desde
Rosario a Puerto Belgrano, atravesando el mapa cerealero.
La empresa tendrá 17 años para saldar con obras
multas por $ 63 millones, dinerillo que le adeuda al Estado
Nacional. Dice además el acuerdo, que la compañía
tendrá que invertir el 9,5 por ciento de su facturación
anual.
Pese
a ver concretado en las últimas semanas un récord
de inversiones de casi US$ 2.500 millones en la adquisición
de nuevas compañías siderúrgicas, el
grupo Techint volvió a recibir el auxilio del Estado
para encarrilar a su ferroviaria de cargas. Toda una burla
nacional de estos industriales nacionales.
La
renegociación contractual que cerraron los funcionarios
de la UNIREN y los directivos de Ferroexpreso Pampeano (Fepsa-Techint)
dejó a cargo del Estado la mayor parte de las inversiones
en infraestructura y concedió a la empresa un plazo
de 17 años para saldar con nuevas obras los $ 63 millones
de multas e incumplimientos que arrastra desde 1991.
Al igual que con sus colegas Ferrosur y NCA, el esquema de
renegociación acordado con Fepsa prevé atar
de las inversiones obligatorias de la compañía
un porcentaje de la facturación, acotar el pago del
canon y levantar todos los reclamos cruzados.
Ferroexpreso
-cuyo control mayoritario está en manos de Techint-
fue el primer concesionario privado que se hizo cargo de los
trenes de cargas que privatizó la administración
menemista. Repito, atraviesa el corredor cerealero Rosario-Bahía
Blanca y el 80% de sus ingresos proviene del transporte de
granos y cereales. Y agrego, los subsidios son otorgados a
las concesionarias Trenes de Buenos Aires (TBA) que opera
las líneas Mitre y Sarmiento, Transportes Metropolitanos
General Roca (línea Roca), y Metrovías (Línea
Urquiza y subterráneos) También a las empresas
Ferrovías (Línea Belgrano Norte), y Transportes
Metropolitanos Belgrano Sur.
Subsidios amparados en los fundamentos de la Resolución
410, donde destaca que la UNIREN, que lleva adelante el proceso
de reestructuración de los contratos realizó
una evaluación de la estructura de costos de las empresas
detalladas.
Esta
es la política de transporte del gobierno nacional
en consonancia con lo expresado por Alberto Fernández,
Jefe de Gabinete: ¨Queremos que las empresas estén
en manos privadas, y mejor aún si continúan
en las manos actuales". "No somos estatistas. Y
no lo somos, no-solo por ideología, sino también
por razones prácticas. (...).
En la marcha peronista hay una estrofa que dice: ¨Combatiendo
al Capital¨, indudablemente, estos funcionarios y gobernantes
actuales lo han modificado por: ¨Defendiendo al Capital¨.
*
Trabajo entregado el 15 de marzo del 2009 / y el 28 de noviembre
del 2006. Ahora corregido. |