EL
CORDOBAZO UNA REBELIÓN POPULAR / LUCHA DE CALLES LUCHA
DE CLASES
Por
Juan Carlos Cena especial para Villa Crespo Digital
28
de mayo del 2015 *
LUCHA
DE CALLES
LUCHA DE CLASES
Elementos para su análisis (Córdoba 1971 - 1969)
Lucha
de Calles - Lucha de Clases obra editada en 1973 por la Editorial
La Rosa Blindada ha sido reeditada por Ediciones Razón
y Revolución - RyR- y el CICSO (Centro de Investigaciones
en Ciencias Sociales).
Digo
obra y no simplemente libro. Es una obra construida por Beba
Balvé - Directora del CICSO; Miguel Murmis, Juan Carlos
Marín, Lidia Aifgang, Tomás J. Bar, Beatriz Balvé
y Roberto Jacoby, integrantes por esos tiempos del CICSO, hoy
de nuevo en La Calle.
Es
un acierto político y cultural la reedición de
esta obra por parte de Razón y Revolución. Organización
cultural dedicada a la lucha contra la ideología burguesa
en todas sus formas. Hace mucho tiempo que no se siente eso
de una organización cultural que lucha contra la ideología
burguesa... son escasos.
Se reedita esta obra, cuando un sector del progresismo camina
por el medio de la calle razonando sobre la imposibilidad de
definirse por que vereda transitar la vida, alguna vereda debe
haber fuera de la derecha o de la izquierda, es que la realidad
que transita por las calles le es incomoda, no les calza al
talle. Toda una indecisión política, teniendo
en cuenta el duelo actual de Roma: uno puede decir que a los
indecisos los vomita Dios.
No
realizo un comentario académico de esta obra, la comentaré,
ni humildemente ni modestamente, no; soy un trabajador ferroviario
que participó activamente en esas gestas, y que me veo
reflejado en esa obra, orgullosamente. Una de las pocas obras
que cumplieron su objetivo: llegar a los terraplenes de los
luchadores; leída en forma individual y colectiva, fotocopiada.
Copiada a mano en un cuaderno común (ese cuaderno está
en Córdoba, subrayado por uno de los protagonistas de
los hechos, depositado en un armario de una fábrica,
leída a la hora del mate cocido, engrasado y no prestado
ni regalado a nadie. Nunca nadie supo quién lo escribió
y luego lo subrayó, el armario cambio de habitante, el
nuevo lo heredó, y así con los otros... Pregunto
¿qué obra llega a esos niveles del subsuelo? Que
honor.
Tiene razón Beba Balvé en él prologo de
la segunda edición: Para nosotros, este libro ya es de
las masas.
Es una obra donde nos reconocimos en medio de los laberintos
de los callejones, cuando se cortaba caminos bajando de los
altos al centro de la ciudad de Córdoba, y cuando subíamos
presurosos por los atajos rumbo a los barrios que estaban en
los altos: La lucha popular continuaba en las barriadas. Las
piedras en las manos de los lanzadores, se transformaban en
la palabra popular endurecida que viajaba hiriendo el aire rumbo
a los cosacos vestidos de azul, eran los honderos de los barrios.
Todo era lucha popular. Todo está en esta obra.
Leyendo detenidamente esta obra aprehendimos a investigar, a
leer la realidad para cambiarla.
Antes que esta obra aparecieron escritos como si fueran partes
policiales, tal es el de Francisco J. Delich: Crisis y Protesta
Social - Córdoba 1969 - Año 1970 y, en otros tantos
donde prevalece el valor político del partido al que
pertenecen, y no a la realidad que crearon esos días
los trabajadores en las calles, y como esa lucha fue un disparador
para tratar de cambiar esta sociedad. Gesta que junto a los
Rosariazos I y II, y a los otros azos marcaron un tiempo de
rebeliones populares.
Pero que mejor que el prólogo de la segunda edición
de Beba Balvé, donde comienza con una cita de George
Luckács: "Asi pues, 'marxismo ortodoxo' no significa
reconocimiento acrítico de los resultados de la investigación
marxiana ni 'fe' en tal o cual tesis, ni interpretación
de una escritura 'sagrada'. En cuestiones de marxismo la ortodoxia
refiere exclusivamente al método. Esa ortodoxia es la
convicción científica de que en el marxismo dialéctico
se ha descubierto el método de investigación correcto,
que ese método no puede continuarse, ampliarse ni profundizarse
más que en el sentido de sus fundadores¨ (1).
Por otro lado, debo decir que utilizando esta práctica
metodológica, Beba Balvé me animó a que
escribiera El Cordobazo, una rebelión popular, donde
hablan los protagonistas vivos, adonde se expresan los recuerdos
y en el que la historia del movimiento obrero está presente.
Esa obra dirigida por Beba Balvé tiene que ver con su
no abdicar jamás de sus principios, de sus maneras firmes
de comportamiento, del continuo aporte al movimiento obrero,
hoy es una aportante al movimiento obrero ferroviario. Por todo
esto debo decir que es un libro indispensable para entender
un proceso histórico que dejó inscrita una profunda
semblanza y, que mostró como, posteriormente, las clases
dominantes utilizarían, aún con más fuerza,
el poder del Estado para reprimir despiadadamente al Movimiento
Obrero Argentino.
PRESENTACIÓN
Prologo de la II Edición
Creemos
que la frescura que transmite este libro es fiel reflejo del
espíritu de la época y esto se debe al encuentro
entre dos fracciones sociales, dos generaciones las que conjugaron
la relación Arte-Ciencia.
Se encontraron los artistas plásticos que hicieron crisis
ideológica con relación a las formas institucionales
en que se difunde el arte, tales como museos, galerías,
premios, etc., incorporados al Programa de lucha de la CGT de
los Argentinos y por otra parte el CICSO que expresaba toda
una concepción de la investigación acerca de los
procesos sociales que seducía a las jóvenes generaciones.
Durante 1966 se funda CICSO y en 1968 se produce "Tucumán
Arde", toda una experiencia de vanguardia estética.(2)
Nuestra participación en Tucumán Arde consistió
en una publicación que acompañó la muestra.
Un breve artículo acerca de una investigación
a cargo de Miguel Murmis, Silvia Sigal y Carlos Waisman, sobre
la industria azucarera en Tucumán.
Las dos personas de CICSO más entusiastas con este proyecto
fueron Silvia Sigal y la que suscribe. Introducía aire
fresco, casi una trasgresión a la seriedad casi diplomática
del mundo académico.
A partir de la práctica concreta en Tucumán Arde
y conmocionados por los combates de masas de 1969, tomó
forma un equipo de investigación cuyo primer producto
fue el libro Lucha de calles. Lucha de Clases.
Es por todo ello que decimos que CICSO fue un producto de las
masas. Avanza con su ascenso y se repliega con ellas.
El materialismo histórico creo las condiciones de la
articulación Arte-Ciencia.
Esta es una mirada respecto al libro y a su equipo. Pero, influyó
también el contexto nacional e internacional.
¿Cómo lograr captar, percibir, la atmósfera
de la época? Y ¿ Qué había construido
esa atmósfera? Era un momento revolucionario en el ámbito
mundial. Todo estaba revolucionado. El campo universitario,
el mundo obrero, académico, artístico, intelectual.
Era un momento de crítica al presente en tanto construcción
de un futuro de libertad, igualdad, creatividad.
Este proceso articuló distintos territorios donde se
libraron enfrentamientos sociales entre 1968-69: Estados Unidos,
Francia, Italia, Alemania, Japón y Argentina.
Venían a Buenos Aires y participaban de nuestras actividades
los miembros del Grupo Liberación de Paris, quienes luego
hacia 1972, querían volcar al cine, tomando como base
para el guión, Lucha de Calles. Lucha de Clases. Los
dirigentes del movimiento estudiantil de 1968 de Alemania; los
miembros de Lotta Continua e IL Manifesto de Italia, investigadores
de sociología de Japón y dirigentes estudiantiles
de Berkeley.
Aquí y en CICSO se encontraban con un movimiento compuesto
por pintores, intelectuales, médicos, cineastas, arquitectos,
ingenieros, músicos, economistas, sociólogos,
psicoanalistas, activistas y militantes de izquierda y del movimiento
obrero. Todos activados dentro de un proceso mundial que tenía
como articulador la lucha obrera, no solo local sino internacional,
aunque con distinta intensidad.
El mundo era para las generaciones de 1960-70 un campo abierto,
dinámico, creativo, a ser conquistado.
La revolución- no importa que se entendiera por ello-
estaba a la orden del día. Tucumán Arde, el hecho
y sus protagonistas, formaban parte de este proceso y movimiento
como así también CICSO, por medio de su colectivo
Lucha de Calles. Lucha de Clases.
Hasta aquí, lo que somos nosotros y todos los que participaron
en los distintos frentes, en ese período revolucionario.
Veamos ahora como participaron los obreros, dirigentes sindicales,
partidos y militantes políticos en los dos hechos de
masas llevados a cabo en Córdoba: 1971 y 1969.
De la lectura del libro se desprende que la radicalidad en las
luchas y la consistencia en las acciones se explican porque
había unidad estratégica en el movimiento de masas.
Se constata que en el Cordobazo hubo unidad de clase y en el
Viborazo una fractura en donde el movimiento obrero lanza un
Plan de Lucha con ocupación de barrios mientras que,
SITRAC-SITRAM sindicatos de empresa, no adhieren y organizan
un acto.
Que cientos de jóvenes llevan a cabo, en el Viborazo,
un gigantesco ensayo de lucha de calles, como antesala a la
guerrilla urbana.
Que en el Cordobazo ocupan la ciudad las FF. AA, instaurando
Tribunales Militares, en cambio en el Viborazo entran a la ciudad
en una acción concentrada en el Barrio Clínicas,
asiento de los estudiantes.
Que en los tres combates de 1969, la lucha es concentrada y
simultánea, por eso, combate. El Viborazo constituye
un ejercicio ampliado de ocupación y lucha de calles.
Las dos formas de acción directa que preanuncia la insurrección
de la guerra civil. La lucha guerrillera -lucha de calles- insurrección-
es una forma de lucha inevitable en tiempos en que el movimiento
de masas ha llegado, de hecho, hasta la misma insurrección,
en que se abren intervalos más o menos grandes entre
las grandes batallas de la guerra civil.
Que la lucha de calles se asentaba en la barricada como instrumento
de lucha y hoy día tenemos el piquete como instrumento
de la protesta. Que la barricada forma parte de una guerra maniobrada
donde lo que se discute es el poder y el estado, en cambio el
piquete forma parte de una guerra de posición, asentada
en el mercado de trabajo y con relación al paro forzoso
de trabajadores.
Hace a momentos diferentes de la lucha de clases. Uno revolucionario,
el de hoy contrarrevolucionario.
Y en cuanto al movimiento obrero, la protesta precede la lucha.
Hoy día comienza a activarse la lucha obrera.
Decíamos en 197l (LC.LC:195) " A medida que los
estallidos se repiten, parece cada vez más cercano el
desemboque en la guerra civil. Pero el fantasma de esta guerra
no inminente pero sí inexorable, que llevaría
de inmediato al proletariado y a las masas en general a ocupar
de modo crucial el primer plano de la escena, juega un papel
distinto para cada uno de los sectores en pugna "
Y bien, sin darnos cuenta, los argentinos entramos en una guerra
civil abierta y en el libro. "El '69. Huelga política
de masas" (2), descubrimos que en la insurrección
proletaria del rosariazo de septiembre, las fuerzas armadas
conceptualizan al enemigo: el enemigo subversivo y que, analizando
los momentos de la lucha de clases, la restauración liberal
de 1983 instaura el inicio del momento de la contrarrevolución,
de la que hoy día hay indicios del comienzo de su reversión.
Y bien. Desde que este libro se agotó, fue fotocopiado
por varias generaciones.
Hoy día, y como consecuencia que estudiantes de Humanidades
lo demandan, Razón y Revolución nos solicitó
la posibilidad de su reimpresión.
Y aquí vale una digresión. Este libro se terminó
de escribir en 1971. Nos llevó cerca de dos años
convencer a distintas editoriales de izquierda de la necesidad
de su publicación. Finalmente sale de imprenta en abril
de 1973 y se distribuye en mayo, días antes del 25 y
en medio de dos enormes movilizaciones de masas, la asunción
de Cámpora y el Devotazo.
Para nosotros, este libro ya es de las masas.
Asentimos y aquí estamos, tratando con esta presentación
de contextualizar el hecho bajo estudio: Lucha de calles. Lucha
de clases. 1971-1969.
Una vez más, el reconocimiento a los compañeros
de Razón Revolución por la reedición de
esta obra tan valiosa. Sobre Beba Balvé y parte del equipo
del CICSO, me une la militancia y una larga amistad, que no
es poca cosa, por eso mi falta total de objetividad académica.
NOTAS
DE LA PRESENTACIÓN
1-
George Luckács en "Historia y Conciencia de Clase".
Ed. Grijalbo, México 1969 (Prólogo a la presente
edición).
2- Cfr. ¿La fusión del arte y la política
ó su ruptura? El caso de Tucumán Arde: Argentina
1968. Beatriz S. Balvé en Revista Razón y Revolución.
Nº. 7, Buenos Aires, Verano 2001.
3- El '69 Huelga Política de Masas. (Rosariazo, Cordobazo,
Rosariazo) Beba C. Balvé y Beatriz S. Balvé. Editorial
Contrapunto, Buenos Aires, 1989. (En proceso de reedición).
* Primera versión publicada en mayo
del 2005.
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