Los libros no están hechos para pensar, sino para ser sometido a investigación.

Umberto Eco

 
2015

PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS

Sábado, 13 Junio, 2015 18:53
 
 

Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad?

Albert Einstein

EL TIEMPO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

"¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir 'amor, amor', y que debían los pueblos pedir como piden pan".

FEDERICO GARCÍA LORCA

MOVIMIENTO OBRERO / TRABAJO VOLUNTARIO

EL TRABAJO VOLUNTARIO / ERNESTO GUEVARA

El Che Guevara y la emulación en el trabajo

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo

13 de junio del 2015 *

El trabajo voluntario, los incentivos morales y materiales fueron premisas del socialismo; pero estos objetivos fueron planteadas por Ernesto Che Guevara. Esos estímulos morales tenían más fuerza que los materiales. Sin embargo, esa realidad fue desdibujada en el tiempo, la propia revolución que lo vio amanecer no siguió aquellos ejemplos inclaudicables que se relacionaban con la conciencia. Ese material de trabajo que pudo servir para fortalecer aquel presente proyectado en el futuro no fue continuado en el tiempo.

No se habla más de los estímulos morales, han quedado como remanentes en el tiempo, y muchos los utilizan como consigna, para florearse, pero a la hora de mostrar que sus enseñanzas los atravesaron, la realidad demuestra los enormes cráteres que los rodean. Desde oriente al poniente, desde el norte al sur, hoy, muchos dicen no te supimos comprender, sin embargo, la historia de esa frialdad lo deja a Guevara en Bolivia y a ellos entre fastuosidades materiales y genuflexiones morales que debieran explicar.

En Argel, capital de Argelia, el 24 de marzo de 1965, sostuvo que cada país conquistado era un lugar arrebatado al imperialismo y ¨debe ser el gozo de todos los que buscan la liberación¨, mientras que aquel país sojuzgado por el imperialismo, es una pérdida para todos los que luchan por su independencia. Como también cuestionó a la Unión Soviética por vender las armas a Vietnam, país que peleaba contra el imperialismo.

El 8 de agosto de 1961, el comandante Ernesto Guevara hablaba ante los delegados de los pueblos de América Latina, se estaba desarrollando la Quinta Sesión Plenaria del Consejo Interamericano Económico y Social, en Punta del Este, Uruguay. En esa brillante alocución de Guevara, le responde a Estados Unidos de Norteamérica y a los países que están aviniéndose a juzgar a Cuba, cuando les cuenta que en la isla se hizo una Asamblea General Nacional del Pueblo de Cuba, y en esa reunión se condena ¨la explotación del hombre por el hombre, y de la explotación de los países subdesarrollados por el capital financiero imperialista¨. Y continúa: ¨Aquella fue una declaración de nuestro pueblo, hecha a la faz del mundo, para demostrar nuestra decisión de defender con las armas, con la sangre y con la vida nuestra libertad y nuestro derecho a dirigir los destinos del país, en la forma que nuestro pueblo considerara más conveniente¨.

Toda relación con la actualidad es como sustentamos en otros momentos, la realidad de un sistema que se desnuda y en un pensamiento, como el de Guevara, que no lo dejaba avanzar: ¨ni un tantito así¨.

Como si estuviéramos viviendo la realidad actual, el Che les pregunta a los delegados de los países de nuestro continente si acaso no tienen la impresión que se les está tomando el pelo con esta Alianza para el Progreso, donde se dan dólares para hacer carreteras, ¨… se dan dólares para hacer caminos, se dan dólares para hacer alcantarillas, señores, ¿con qué se hacen las carreteras, con qué se hacen los caminos, con qué se hacen los alcantarillados, con qué se hacen las casas? No se necesita ser un genio para eso. ¿Por qué no se dan dólares para equipos, dólares para maquinarias, dólares para que nuestros países subdesarrollados, para que todos, puedan convertirse en países industriales-agrícolas, de una sola vez? Realmente, es triste¨.

El discurso a los obreros azucareros
El 28 de marzo de 1961, el Che da un discurso en el Encuentro Nacional Azucarero, en Santa Clara, allí en esa asamblea de trabajadores y administradores de la producción azucarera les dice que son lo más puro y lo más odiado y combatido de un pueblo que supo conquistar su independencia. Todos son rostros curtidos por el trabajo y tostados por el sol, con manos callosas de empuñar cualquiera de las armas de la producción.

Y continúa afirmando. ¨Por eso nosotros elegimos el sector azucarero para empezar las emulaciones que deben realizarse en todos los sectores industriales¨
Apenas habían pasado dos años de aquel 1º de enero de 1959 y, desde la realidad de la Revolución Cubana y el asedio que ya soportaba, se planteaba la lucha por sostener el baluarte conquistado.

A Guevara se lo puede ver en toda su dimensión, su lectura es ágil, cristalina, lo muestra a él en sus aportes y también en sus errores. En él podemos sostener que el papel del hombre en la historia es la esencia de la transformación humana, del mayor nivel de conciencia, de ese eslabón que significa aprendizaje, elaboración y transmisión.

El apresamiento de Guevara en Bolivia y su posterior asesinato, en la mañana del 9 de octubre de 1967, dejó trunco el pensamiento, análisis y reflexión de un hombre que tenía 39 años y había transitado efectiva y prácticamente el camino de la Revolución.

MUJER, SOCIEDAD Y POLÍTICA / 30 DE MARZO DE 1982, UNA GESTA OLVIDADA

* Publicado por primera vez el 9 de octubre del 2006 y actualizado el: 09/10/2010.
Corregido y actualizado.

Caracteres: 5145

Usuarios Online  

contador de visitas
contador visitas