EL
TRABAJO VOLUNTARIO / ERNESTO GUEVARA
El Che Guevara y la emulación en el
trabajo
Por Elena Luz González Bazán
especial para Villa Crespo
13 de junio del 2015 *
El trabajo voluntario, los incentivos morales
y materiales fueron premisas del socialismo; pero estos objetivos
fueron planteadas por Ernesto Che Guevara. Esos estímulos
morales tenían más fuerza que los materiales.
Sin embargo, esa realidad fue desdibujada en el tiempo, la propia
revolución que lo vio amanecer no siguió aquellos
ejemplos inclaudicables que se relacionaban con la conciencia.
Ese material de trabajo que pudo servir para fortalecer aquel
presente proyectado en el futuro no fue continuado en el tiempo.
No se habla más de los estímulos
morales, han quedado como remanentes en el tiempo, y muchos
los utilizan como consigna, para florearse, pero a la hora de
mostrar que sus enseñanzas los atravesaron, la realidad
demuestra los enormes cráteres que los rodean. Desde
oriente al poniente, desde el norte al sur, hoy, muchos dicen
no te supimos comprender, sin embargo, la historia de esa frialdad
lo deja a Guevara en Bolivia y a ellos entre fastuosidades materiales
y genuflexiones morales que debieran explicar.
En Argel, capital de Argelia, el 24 de marzo
de 1965, sostuvo que cada país conquistado era un lugar
arrebatado al imperialismo y ¨debe ser el gozo de todos
los que buscan la liberación¨, mientras que aquel
país sojuzgado por el imperialismo, es una pérdida
para todos los que luchan por su independencia. Como también
cuestionó a la Unión Soviética por vender
las armas a Vietnam, país que peleaba contra el imperialismo.
El 8 de agosto de 1961, el comandante Ernesto
Guevara hablaba ante los delegados de los pueblos de América
Latina, se estaba desarrollando la Quinta Sesión Plenaria
del Consejo Interamericano Económico y Social, en Punta
del Este, Uruguay. En esa brillante alocución de Guevara,
le responde a Estados Unidos de Norteamérica y a los
países que están aviniéndose a juzgar a
Cuba, cuando les cuenta que en la isla se hizo una Asamblea
General Nacional del Pueblo de Cuba, y en esa reunión
se condena ¨la explotación del hombre por el hombre,
y de la explotación de los países subdesarrollados
por el capital financiero imperialista¨. Y continúa:
¨Aquella fue una declaración de nuestro pueblo, hecha
a la faz del mundo, para demostrar nuestra decisión de
defender con las armas, con la sangre y con la vida nuestra
libertad y nuestro derecho a dirigir los destinos del país,
en la forma que nuestro pueblo considerara más conveniente¨.
Toda relación con la actualidad es como
sustentamos en otros momentos, la realidad de un sistema que
se desnuda y en un pensamiento, como el de Guevara, que no lo
dejaba avanzar: ¨ni un tantito así¨.
Como si estuviéramos viviendo la realidad
actual, el Che les pregunta a los delegados de los países
de nuestro continente si acaso no tienen la impresión
que se les está tomando el pelo con esta Alianza para
el Progreso, donde se dan dólares para hacer carreteras,
¨… se dan dólares para hacer caminos, se dan
dólares para hacer alcantarillas, señores, ¿con
qué se hacen las carreteras, con qué se hacen
los caminos, con qué se hacen los alcantarillados, con
qué se hacen las casas? No se necesita ser un genio para
eso. ¿Por qué no se dan dólares para equipos,
dólares para maquinarias, dólares para que nuestros
países subdesarrollados, para que todos, puedan convertirse
en países industriales-agrícolas, de una sola
vez? Realmente, es triste¨.
El discurso a los obreros azucareros
El 28 de marzo de 1961, el Che da un discurso en el Encuentro
Nacional Azucarero, en Santa Clara, allí en esa asamblea
de trabajadores y administradores de la producción azucarera
les dice que son lo más puro y lo más odiado y
combatido de un pueblo que supo conquistar su independencia.
Todos son rostros curtidos por el trabajo y tostados por el
sol, con manos callosas de empuñar cualquiera de las
armas de la producción.
Y continúa afirmando. ¨Por eso nosotros
elegimos el sector azucarero para empezar las emulaciones que
deben realizarse en todos los sectores industriales¨
Apenas habían pasado dos años de aquel 1º
de enero de 1959 y, desde la realidad de la Revolución
Cubana y el asedio que ya soportaba, se planteaba la lucha por
sostener el baluarte conquistado.
A Guevara se lo puede ver en toda su dimensión,
su lectura es ágil, cristalina, lo muestra a él
en sus aportes y también en sus errores. En él
podemos sostener que el papel del hombre en la historia es la
esencia de la transformación humana, del mayor nivel
de conciencia, de ese eslabón que significa aprendizaje,
elaboración y transmisión.
El
apresamiento de Guevara en Bolivia y su posterior asesinato,
en la mañana del 9 de octubre de 1967, dejó trunco
el pensamiento, análisis y reflexión de un hombre
que tenía 39 años y había transitado efectiva
y prácticamente el camino de la Revolución.
MUJER, SOCIEDAD Y POLÍTICA
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DE MARZO DE 1982, UNA GESTA OLVIDADA
* Publicado por primera vez el 9 de octubre
del 2006 y actualizado el: 09/10/2010.
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