Los libros no están hechos para pensar, sino para ser sometido a investigación.

Umberto Eco

 
2015

PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS

Martes, 8 Marzo, 2016 14:25
 
 

Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad?

Albert Einstein

EL TIEMPO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

"¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir 'amor, amor', y que debían los pueblos pedir como piden pan".

FEDERICO GARCÍA LORCA

MUJER / DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER / 8 DE MARZO

EN EL MES DE LA MUJER / DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER / 8 DE MARZO

Por Elena Luz González Bazán * especial para Villa Crespo Digital

8 de marzo del 2015 *

El 8 de marzo es el día Internacional de la Mujer

UN DIA PARA RECORDAR

A la mujer trabajadora
...Pero yo quiero cantarte a ti, silenciosa luchadora
Que te levantas la primera, al atisbar los rayos del sol
Mujer de mil nombres, de mil caras, de mil horas
Compañera en la lucha y con tiempo aun para el amor
A ti, que día tras día vas al hospital, a la oficina
Al campo, a la fábrica, a la calle, al mundo a remar
A ti, que aunque llegas a casa extenuada, rendida
Todavía guardas una sonrisa y reservas para amar...

Julio César Pavanetti Gutierrez

En 1857 en la fábrica neoyorquina Sirtwood Cotton, 129 obreras reclamaban por mejores condiciones de trabajo, salarios y la jornada de 10 horas, tras encerrarse en la fábrica, luego de ser despedidas, encuentran la muerte por un incendio provocado por el dueño de la fábrica, otros afirman que son 146 las mujeres asesinadas en el incendio.

Investigaciones posteriores afirman que el incendio fue en la Triangle Shirtwaist Company, que no fue ni el 8 de marzo de 1857, ni el 8 de marzo de 1908, sino el 27 de septiembre de 1909 y que el mito se elaboró en 1955.

Clara Zetkin propone en 1908 que, el 8 de marzo sea declarado el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a las obreras de Nueva York. A partir de 1910 se instituye dicha fecha a escala internacional.

EN LA ARGENTINA

En nuestro país este día ha adquirido distintos momentos, conmemoraciones y se la ha bastardeado por formas frívolas de festejos que nada tiene que ver con su origen, esencialmente popular, QUE REIVINDICA A LA MUJER TRABAJADORA.

Durante la última dictadura militar, las mujeres de distintos lugares de nuestro país, ignoradas por la historia oficial enfrentaron la represión cuidando de sus hijos, maridos y compañeros, hermanos y familiares, soportaron la afrenta de los dictadores y cuidaron su núcleo familiar como los animales cuidan a sus cachorros, protegiendo y clandestinizando sus vidas, además de arriesgarse y encontrar la muerte o la desaparición.

Las mujeres fueron adquiriendo espacios de compromiso y responsabilidades cada vez mayores a través de la lucha y la perseverancia, la convicción y los niveles de conciencia. Porque la disgregación familiar las llevó a tratar de contener, primero el núcleo primario y el futuro de sus hijos y luego la búsqueda de sustento económico. Las profundas diferencias y los mayores niveles de explotación de la mano de obra femenina y de los niños las encontraron peleando en los distintos niveles, engrosaron la desocupación y también los movimientos de desocupados, ganaron las calles recogiendo cartones, envases y todo lo vendible y le hicieron frente a carretones repletos de mercaderías, poniendo en riesgo su integridad física por mendrugos de pan.
En las zonas del campo se dedicaron a acarrear la producción para el mercado zonal en grandes carretas, llevan hasta 200 kilos y estas tareas son inhumanas y súper explotadoras.
Las nuevas condiciones del trabajo femenino las encuentra como conductoras de trolebuses en Mendoza y Córdoba y en subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires. Los horarios nocturnos pasaron a la historia, en cuanto al resguardo de la mujer, tal como lo preveían las distintas convenciones colectivas de trabajo. Los trabajos precarios y la trata de mujeres y niños aumentó en los últimos años, y la prostitución las encontró organizándose y también se cobró la vida de muchas de ellas, Sandra Cabrera, Secretaria General de AMMAR, seccional Rosario fue asesinada el 27 de enero del 2004, sin que se haya encontrado su asesino.

LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Desde el punto de vista de la violencia familiar o doméstica ha crecido inexorablemente.
Lo que ha crecido es la prostitución y la obligatoriedad de prostituirse, además de la trata de personas, o el secuestro de mujeres. Tapadas de Silencio es una realidad incontrastable. Los casos más conocidos son los de FLORENCIA PENACCHI, ANDREA RODRIGUEZ, MARITA VERÓN, OTOÑO URIARTE, entre otras…
Por otro lado, en el campo gremial las mujeres siguen siendo mano de obra más económica, y en la actualidad, el 44 por ciento de la fuerza laboral son mujeres, de ese total más del 60 por ciento trabajan en negro.
En estos años, en materia laboral, han seguido protagonizando su oposición contra las formas aberrantes de la esclavización en talleres y el despido indiscriminado en distintas empresas.

Las docentes argentinas deben soportar en la actualidad la agresión por los malos salarios, la violencia de los chicos donde hay grandes responsabilidades familiares y la agresión feroz y perversa de padres que ante las incapacidades familiares y el mal desempeño escolar de sus vástagos no encuentran otra salida que el ataque contra los docentes.

Todos los años se recuerda las injusticias y diferencias, entre las posibilidades de un sexo y otro, sin embargo, pasan los años y estas desigualdades no son terminadas, por el contrario se profundizan en las clases sociales más golpeadas por el sistema y se buscan parches de participación, con porcentajes que muchas veces se cumplen con forces.
En las antiguas comunidades originarias, hoy estas actuales comunidades están depredadas por la persecución que llevan adelante gobiernos provinciales, nacional y, terratenientes y comerciantes extranjeros junto a nacionales que les van arrebatando la tierra, los van expulsando de su territorio para que engrosen las largas listas de desheredados, obligados a la mendicidad, el sin destino y la pobreza eterna, aquí, en estas realidades, las mujeres enfrentan topadoras, ordenes judiciales, patrones de toda laya aliados a los poderes del Estado para lograr su permanente desalojo de la tierra.
Por ello, este 8 de marzo hay que recordar y homenajear a aquellas obreras de la fábrica norteamericana y hay que pelear para que las injusticias terminen con las mujeres trabajadoras y desocupadas de nuestra tierra. Los homenajes a la frivolidad son parte de otras mujeres y otros hombres que nada tiene que ver con el sentido del 8 de marzo. Por eso el recuerdo de esta luchadora que fue Clara Zetkin y tantas otras que en nuestra tierra regaron con sacrificio, convicción y entregaron sus propias vidas por los derechos de las mujeres y de los niños.

Primera versión publicada el 8 de marzo del 2005, el 2 de marzo del 2010. La entregamos modificada, actualizada y corregida.

Autora de: * Mujer, Sociedad y Política, La Rosa Blindada, 2007 y trabajos e investigaciones sobre la temática.

Caracteres: 6643

Usuarios Online  

my widget for counting
contador

T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}