2015 - 2018

PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS

Jueves, 5 Julio, 2018 18:42
 
 

Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad?

Albert Einstein

 

"¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir 'amor, amor', y que debían los pueblos pedir como piden pan".

FEDERICO GARCÍA LORCA

LA MUJER / MARÍA EVA DUARTE DE PERÓN

7 DE MAYO DE 1919 / 26 DE JULIO DE 1952

Los 97 años que cumpliría María Eva Duarte de Perón

Un nuevo aniversario de su nacimiento

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

26 de julio del 2016

El 7 de mayo del 2016, María Eva Duarte de Perón habría cumplido 97 años, así lo testimonian la mayoría de sus biógrafos.

Evita nació en Junín, el 7 de mayo de 1919. Fue la primera mujer en votar en las elecciones nacionales. Tuvo otro privilegio, el 21 de agosto de 1951 ante una avenida 9 de julio con más de 1.500.000 de trabajadores, obreros y empleados, tanto hombres como mujeres más los ciudadanos que deseaban que acompañara en la fórmula presidencial a Juan Domingo Perón, su esposo.

A ese honor renunció a las horas, luego de una fuerte disputa con el mismo Perón, Evita ya estaba enferma, pero lo cierto era que las fuerzas armadas no soportaban su candidatura.

Fue la primera dama argentina en ocuparse de las necesidades de "mis grasitas", como bautizó a los pobres.

Con respecto a su fecha de nacimiento, hay certezas y bastantes dudas. La partida original de nacimiento desapareció. Lo que sí existe es un acta de bautismo, con fecha l21 de noviembre 1919. Esto, evidentemente, no implica que haya nacido ese año.

Precisamente, ese día fueron bautizados sus hermanos Juan Ramón, nacido en 1914, y Herminda Luján, nacida en 1916, de modo que el acta sólo ofrece la seguridad de que Evita no pudo haber nacido después, en 1922, como sostienen otras fuentes, e inclusive la propia Evita, partida que exhibió cuando se casó con Perón.

Asimismo, en 1970, los periodistas Otelo Borroni y Roberto Vaca consignaron en su libro "Eva Perón", que el acta figura en el folio 495 del Libro de Bautismos Año 1919 de la Capellanía Vicaria Nuestra Señora del Pilar.

Pero a la par, comprobaron que una niña de nombre María Eva Duarte figuraba como nacida el 7 de mayo de 1922 en el registro Civil de Junín, bajo el acta 728.

Los autores llegaron a la conclusión de que esa partida era falsa y hoy todos los historiadores coinciden en que fue confeccionada en 1945 a instancias de la propia Evita, al casarse con el entonces coronel Juan Domingo Perón.

¿Por qué?

Algo muy claro y sencillo: discriminación, hija natural, no reconocida, bastarda, todos los epítetos, adjetivaciones discriminatorias...

Para Evita como tantos otros era un estigma figurar como hija ilegítima -en la partida original, su nombre era Eva Ibarguren- pero sobre todo, evitar que la boda le costara a Perón su carrera: los militares debían pedir permiso para casarse y en aquel tiempo no hubiese sido autorizado, la pregunta es ¿por qué? simplemente porque ella era hija natural.

El 22 de octubre de 1945 la pareja contrae enlace en Junín, provincia de Buenos Aires, por civil: el folio 182 dice que Perón, militar, tenía 50 años y Evita, artista, 23; lo que prueba que ella utilizó la partida falsa, que la hacía nacer en 1922; y él, su segunda partida, que lo hacía nacer el 8 de octubre de 1895.

Es que, para poder ingresar al Ejército, Perón también había tenido que ocultar que había nacido como Juan Domingo Sosa y que era el hijo natural de una madre indígena.

Esto, que en 1810 hubiera llenado de orgullo a Manuel Belgrano, quien pretendía para el país un monarca indio, le hubiera significado años o décadas más tarde a Juan Domingo un rotundo "no apto".

Para ingresar al Ejército hubo que hacer constar una segunda acta de nacimiento: esa en la que el padre, Mario Perón, lo reconoció y que está fechada en Lobos, el 8 de octubre de 1895.

Sin embargo, había nacido dos años y un día antes, en un lugar que tampoco es el oficial: fue el 7 de octubre de 1893, no en Lobos, sino en Roque Pérez, partido de Saladillo.

En "Yo Perón", la única biografía que el ex presidente autorizó y supervisó en vida, su amigo secretario e historiador Enrique Pavón Pereyra, puso en su boca: "Mi padre decidió anotarme dos años más tarde ... un día más o menos, un año más o menos, ¡qué importancia podía tener!

"Ni mi propio padre le dio trascendencia y ante la pregunta del secretario del registro civil de Lobos: ¿Cuándo nació el niño?, no dudó en responder que había sido en la víspera. Y así fue anotado mi nacimiento aquel 8 de octubre de 1895. Pero en realidad yo ya tenía dos años para esa fecha, que fue verdaderamente un 7 de octubre pero de 1893".

Hoy el contexto social es distinto:

Pasaron años y los hijos tienen iguales derechos, todos, y el ser engendrado y con padres no casados no configura una discriminación. Esto legalmente, la práctica muestra de todas formas discriminaciones, depende de dónde se den.

Más aún: sirve para entender el sufrimiento interior y seguramente la completa identificación y comprensión que debieron sentir entre sí Perón y Evita en una época llena de prejuicios.

Para dimensionarlos, recuérdese que ya en el poder, Perón no pudo lograr la equiparación de los hijos extramatrimoniales, como pretendía: la Curia y las Fuerzas Armadas se ofuscaron y sólo fue posible sacar una ley que prohibía que en esas partidas se usaran expresiones peyorativas como "bastardo" o "adulterino".

Hoy, valga rescatar que esta mujer nacida como Eva Ibarguren y cuyo padre, Juan Duarte, murió en un accidente sin reconocerla, tuvo "una sola y gran ambición personal", según lo confesó en "La Razón de mi vida": "Quisiera, escribió, que el nombre de Evita figurase alguna vez en la historia de mi Patria".

Evita hoy figura en el lugar más alto de la historia de las mujeres.
No por nada León Gieco escribió: LAS MUJERES SON MÁS DESPUÉS DE EVA...

FUENTES: Agencia Télam y fuentes propias.

MUJER, SOCIEDAD Y POLÍTICA

Caracteres: 5604

contador

my widget for counting
contador