Los libros no están hechos para pensar, sino para ser sometido a investigación.

Umberto Eco

 
2015

PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS

Lunes, 4 Mayo, 2015 15:22
 
 

Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad?

Albert Einstein

EL TIEMPO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

"¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir 'amor, amor', y que debían los pueblos pedir como piden pan".

FEDERICO GARCÍA LORCA

PERSONAJES / EDUCACIÓN / GREGORIO KLIMOVSKY Y LOS BASTONES LARGOS

GREGORIO KLIMOVSKY Y LOS BASTONES LARGOS

UNA PÉRDIDA

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

4 de mayo del 2015 *

Gregorio Klimovsky fue un gran científico.
El 19 de abril del 2009 dejaba de existir Gregorio Klimovsky. Nace el 18 de noviembre de 1922.
El retroceso abrupto de la sociedad y de su memoria colectiva hace que esta pérdida no sea enmarcada en su justa dimensión. Las cosas baladíes, triviales, insignificantes tienen más prensa.

Algunos medios en esos días dieron la información que siempre es tapada por las noticias desbordantes de chabacanería.

En este breve lapso de tiempo se han ido otros grandes, en nuestro país, la muerte de Gregorio Klimovsky fue un hombre íntegro, ético y talentoso, en el mejor sentido de la palabra.
Como lo sostienen sus colegas, amigos y otros fue un autodidacta, estudiante y docente de una etapa esplendorosa de nuestro país.
Adhirió a la Reforma Universitaria y fue despedido de la Universidad de Buenos Aires luego de aquella noche de LOS BASTONES LARGOS, el 29 de julio de 1966, la conjura de Juan Carlos Onganía contra las ciencias, se intentaba que triunfara el oscurantismo, tardaron pero llegó. Como han reducido la historia de las escuelas argentinas, menos horas, menos reflexión, menos análisis, también se han quitado horas de matemática… no pensar, no entender, no reflexionar, no analizar.

TEORÍA DE LOS CONJUNTOS
Klimovsky y Jorge Bosh fueron los que introdujeron en la Argentina la TEORÍA AXIOMÁTICA DE CONJUNTOS una parte de la matemática que trata de fundamentar de forma rigurosa y lógica la TEORÍA DE CONJUNTOS.

Pero Gregorio Klimovsky también se salió de la matemática e incursionó en la ética y la metodología de investigación científica. Esto lo lleva a ser considerado como uno de los iniciadores de la lógica y la filosofía en las ciencias nacionales.

Participó activamente en los momentos más excelsos de las ciencias en nuestro país, su pérdida es el resultado del paso del tiempo y la lógica terminación de la vida. Pero desde el punto de vista de su aporte a las disciplinas científicas, hoy no puede dejar de ser valorado en su alcance internacional.

LA NOCHE DEL 29 DE JULIO DE 1966

La irrupción policial en las facultades dejó como saldo algo así como 400 estudiantes y profesores heridos y detenidos. Todos los decanos de la UBA - Universidad de Buenos Aires y 1.400 docentes renunciaron a sus cargos, más de 300 científicos que se fueron del país.
En un acto en el 2006, recordando y conmemorando aquellos 40 años, el profesor emérito Gregorio Klimosvky sostenía: "Fue un episodio terrible, luego del cual algunas cátedras no se pudieron seguir dictando. La Facultad de Ciencias Exactas quedó inutilizada". Al finalizar, expresó su deseo de "volver a tener en el corto o mediano plazo una facultad como aquélla, con ese nivel".

Ese mismo día se recordó como se destruyó Clementina, la primera computadora de la Universidad, así se liquidó brutalmente un proyecto científico y educativo de excelencia, como tantos otros que también fueron sumergidos en el oscurantismo dictatorial.

Fue una etapa de la ciencia argentina memorable, que debiera ser paradigma y con vocación para su regreso.

Desde los años 50 en adelante, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, se enseñaban las disciplinas de avanzada: MATEMÁTICA Y FÍSCA, luego aparecen la biología molecular y la nanoquímica, ésta última es una rama de la nanociencia que tiene relación con la producción y reacciones de nanopartículas y sus compuestos. Está relacionada con las propiedades características asociadas con ensamblajes de átomos o moléculas sobre una escala que varía de tamaño de los bloques individuales hasta las del material aglomerado (desde 1 hasta 1000 nm1 ).

En la década del 60 el decano de Ciencias Exactas era Rolando García, meteorólogo y epistemólogo piagetiano; el vicedecano era Manuel Sadosky que introdujo la computación en el país; Oscar Varsavsky desarrolló la matemática aplicada; José Giambiaggi elaboró teorías sobre las partículas subatómicas; Cora Ratto y Enzo Gentile introdujeron la teoría de conjuntos y el álgebra moderna y Gregorio Klimovsky, la lógica matemática y las últimas corrientes epistemológicas.

Asimismo, no podemos obviar la tarea más que relevante de Eudeba (Editorial Universitaria de Buenos Aires) que estuvo a cargo de Boris Spivacow y Myriam Polar, desde ese espacio se imprimieron miles de libros de gran calidad y a muy bajo costo.

Este es el final de una vida, la de Gregorio Klimovsky, nuestra obligación debiera ser acercar a los más jóvenes a estos grandes científicos y hombres éticos que dejaron un aura inconfundible en la historia nacional y de la humanidad.
Pero, digamos con tristeza y gran preocupación… en el mundo de las grandes finanzas y el dinero fácil… vende la estupidez de futbolistas, farándula, artistas y políticos degradados al infinito…

Primera versión en mayo del 2010. Ampliada, corregida y actualizada.

FUENTES: Diarios nacionales, wikipedia y fuentes propias.

Caracteres: 5014

Usuarios Online  

contador de visitas
contador visitas