Los libros no están hechos para pensar, sino para ser sometido a investigación.

Umberto Eco

 
2015

PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS

Viernes, 2 Octubre, 2015 17:47
 
 

Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad?

Albert Einstein

EL TIEMPO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

"¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir 'amor, amor', y que debían los pueblos pedir como piden pan".

FEDERICO GARCÍA LORCA

POLÍTICA / CONSTITUCIÓN DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

CONSTITUCIÓN DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES / 1º DE OCTUBRE

CONSTITUCIÓN DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
1º DE OCTUBRE DE 1996

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

2 de octubre del 2015 *

En 1996 la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Capital de la República Argentina aprobó y reglamentó su novel Constitución de la Ciudad y así se inició una nueva etapa de la vida democrática para Buenos Aires.

La relación entre Buenos Aires y el Estado Nacional se caracterizó por ser ríspida desde la conformación misma del país. De hecho, la Constitución de 1853 que establecía la capitalización de Buenos Aires provocó la separación de ésta hasta que más adelante aceptó el acuerdo de Santa Fe con algunas modificaciones, pero había pasado casi una década después y las memorables batallas de Pavón y Cepeda.

En 1880, tras la fallida revolución alentada por Carlos Tejedor, Nicolás Avellaneda, el presidente saliente y Julio Roca, el presidente entrante llevaron adelante la federalizaron de Buenos Aires. De esta forma se transformó la Capital Federal de la Argentina que pasó a ser administrada por un intendente municipal designado por el ejecutivo nacional, y con el apoyo del Consejo Deliberante elegido por los vecinos.

La reforma constitucional de 1994 estableció en el artículo 129º el “régimen de gobierno autónomo, con facultades de legislación y jurisdicción”. Esta línea permitió las posibilidades para la autonomía de la Ciudad, aunque, dada la ambigüedad de este término, abrió la discusión acerca de los alcances de ella. En 1995, la Ley 24.588 limitó el poder del gobierno porteño, ya que estableció el poder de la Nación en el manejo de la policía dentro de los límites de la Ciudad, así como en relación con las autoridades judiciales, tema de gran discusión, el de la Policía Federal, que llevó a la constitución, creación por parte del actual gobierno porteño, de la policía Metropolitana.

El 30 de junio de 1996 se realizaron las elecciones para las 60 bancas de congresales, los conocidos legisladores, es una sola cámara, allí obtuvo la mayoría el FrePaSo, seguido de la UCR y el Partido Justicialista. La Asamblea, presidida por Graciela Fernández Meijide, sesionó durante 75 días hasta que el 1º de octubre terminó por aprobar el documento que rige la Ciudad de Buenos Aires.

La Ley 2104 de 2006 estableció a este día como "Día de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires".

LA CONSTITUCIÓN: TEMAS ESENCIALES

En la Constitución se incluye el principio de no discriminación por ningún motivo y se avanza, recogiendo los aportes del constitucionalismo social y del internacionalismo humanitario, en la formulación de la igualdad real de oportunidades y de trato, reconociendo el derecho a ser diferentes de todas las personas.

Otro rasgo distintivo, es la propuesta de que en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la democracia tenga carácter participativo. Dentro de ese lineamiento se propone la descentralización del poder a través de la creación de las comunas y de la sanción de un presupuesto participativo, con el objetivo de crear unidades administrativas más pequeñas con gobiernos autónomos que puedan atender eficazmente la problemática vecinal.

El Estatuto Organizativo de la Ciudad está dividido en dos libros):
1 Derechos, Garantías y Políticas Especiales, y
2) Gobierno de la Ciudad.
Cada Libro está organizado en títulos y capítulos; y al final del documento se encuentran la cláusula derogatoria y las cláusulas transitorias.

FUENTES: efemérides culturales, calendario porteño, fuentes propias.

* Primera versión 29 de septiembre del 2010, corregida y actualizada.

Caracteres: 3684

Usuarios Online  

my widget for counting
contador