25
AÑOS DE DEMOCRACIA: ENTREVISTA A JUAN CARLOS CENA
LA
BELLEZA DE LOS HOMBRES HONRADOS
(Villa
Crespo Digital) Esta entrevista fue realizada por el colega
Andrés Sarlengo, el 12 de enero de 2009. Se había
cumplido un cuarto de siglo de la vuelta a la democracia. En
ese momento, la entrevista rondó sobre la situación
de los Ferrocarriles Argentinos, dónde se encontraba
cuando fueron las elecciones y aquel 10 de diciembre del 1983.
En aquel momento el movimiento obrero ferroviario tenía
93 detenidos desaparecidos, tal el trabajo de investigación
que fuimos realizando a partir del 2004. Hoy tenemos constatados
111 entre ferroviarios y ferroportuarios y el trabajo continúa.
Entregamos
la entrevista que mantiene total actualidad.
11
de junio del 2015 *
Juan Carlos Cena es nuestro último entrevistado por los
25 años de “democracia”. El autor de El Ferrocidio
es preciso: “La destrucción de los ferrocarriles
comienza después del golpe de 1955 con el Informe Verrier…
y sigue con el proyecto del Imperio a través del Banco
Mundial y el BIRF: el Plan Larkin”.
A 25 años de la asunción presidencial de Raúl
Alfonsin no creo ser el único que sostiene que pervivimos
bajos las órdenes de una plutocracia constitucional.
Juan Carlos Cena es nuestro último entrevistado aunque
miles de voces ya no quieren callar más. Escuchémoslas
para dar pelea y no necesariamente apoltronados frente a la
TV.
•
Contrapuntos: ¿Cómo vivió Juan Carlos Cena
el regreso de la "democracia?
•
J.C.C: Vivía en México. Fui a vivir allí
a mediados de 1980. Hasta esa fecha pude gambetear la represión.
Un amigo me ayudó y partí. No quería irme
pero mi situación era insostenible, no estaba adherido
a ninguna estructura. Siempre milité en los gremios ferroviarios,
diría, durante 44 años. El advenimiento de la
democracia visto desde esas lejanías con la nostalgia
a cuesta fue como una brisa que nos anunciaba que podíamos
regresar. Regresé y al poco tiempo me reincorporé
al Ferrocarril y continué luchando hasta el menemato
•
.
• Contrapuntos: ¿Qué sucedió con
el ferrocarril argentino durante el Proceso de Reorganización
Nacional? Según tus investigaciones desde los años
´50 comenzó un largo período de enajenación
del ferrocarril. ¿Cómo ocurrió lo que vos
llamas Ferrocidio?
•
• J.C.C: Lo peor, fue la represión. Tenemos 93
compañeros desaparecidos. El primero ocurrió en
tiempos de Isabel, en Tafí Viejo, el compañero
había sido miembro de la Resistencia Peronista de Tafí
Viejo. Señalo esto porque las desapariciones comenzaron
bajo la “democracia isabelina” y no hubo distingos
ideológicos. El tema de la destrucción de los
ferrocarriles comienza después del golpe de 1955, con
el informe Verrier aprobado por Presbich. Luego se profundiza
con Frondizi y se va instalando la industria del transporte
automotor. El famoso Plan Larkin, proyecto del impero a través
del Banco Mundial y del BIRF. La huelga de 42 días en
1961 de los ferroviarios detiene el proyecto, no lo anula. La
política de todos los gobiernos tiene la misma tonalidad.
Solo el Dr. Illia tiene preocupación por los ferrocarriles.
Mientras se va instalando en la sociedad que lo privado es lo
ideal, camino al paraíso, que los únicos que pueden
derramar la copa de la abundancia es el capital privado y así…la
sociedad lo cree, lo incorpora y milita a favor del fin de las
ideologías, todo un desarme cultural y así nos
van ganando la batalla. Batalla donde son muy pocos los intelectuales
que estuvieron al píe del cañón, los sueldos
de las becas y de las fundaciones son un muy buen abrigo. En
la dictadura militar la represión sobre nosotros es feroz,
93 compañeros desaparecen. Viene el Alfonsinismo con
su estado democrático relativo, inicia el primer intento
de descuartizar los ferrocarriles con el Plan Terragno, luego
viene Menem y con la misma iconografía y simbología
de la nacionalización los destruye. La enseñanza
es: que el enemigo nunca descansa, trabaja sin apremios y sin
tiempos en todos los frentes. Y están unidos, y su vocación
fundamental es la ganancia máxima, y si para lograrlo
tiene que hacernos trabajar de sol a sol de la cuna a la tumba,
lo va hacer.
•
Contrapuntos: ¿Un ferrocarril al servicio del pueblo
en qué consistiría?
•
J.C.C: En primer lugar para que el ferrocarril esté al
servicio del pueblo deben ser estatales como en todos los países
del mundo. Porque en esos países funcionan como un servicio
público, y no como acá que son un servicio privado,
donde la ecuación fundamental es la rentabilidad. El
Beneficio Público, es la ecuación. No se puede
pensar en rentabilidad cuando acarreas agua, trenes sanitarios,
comunicas las regiones, vertebrás las economías
regiones, llevas las comunicaciones, trenes solidarios en tiempos
de sequías, entre otras cosas.
•
Contrapuntos: Decir José Pedraza es decir corrupción
y cinismo (por lo menos). Pero no todo el sindicalismo ferroviario
fue ni es así... ¿Qué otros referentes
nos dio la historia obrera para contraponer a considerable cipayo?
•
J.C.C: Bueno, la nómina es larga. Empecemos desde la
última Huelga de 1991, cuando el Ing. Navas, Interventor
de los Ferrocarriles quiso coimear a la Comisión de Enlace,
formada por jóvenes ferroviarios fraternales que se declararon
en huelga contra el plan de Menem con la complicidad de los
Pedraza. El ing. Navas les ofreció una valija llena de
dinero a cada uno, eran cinco, en la confitería Opera
de Buenos Aires, Corrientes y Callao. Estos cinco como un coro
gregoriano lo mandaron a la puta madre que lo parió.
Toda una puteada pedagógica que llena de orgullo y nos
llenó de orgullo ese día. Viven, están
pobres, pero son hombres dignos y libres. Uno se llama Juan
Vitale, el otro Cacho Betancourt, Daniel Tronconi, Leonardo
Sechi, y el gordo Peralta. Cada vez que se acuerdan sonríen
y sonríen… que los parió que días
esos … Hay otros como don Luis Cortadi, me honra con su
amistad, tiene 85 años, fue cofundador de la CGT de los
Argentinos, ex secretario general adjunto de La Fraternidad,
amigo del Gringo Tosco, o Julio Marzó de Laguna Paiva,
o don Américo Cattaneo, inspector de Caldera, un libertario,
un maestro de la vida de Tafí Viejo, el ruso Koller,
de Córdoba, don Juan Bertera de la seccional Santos Lugares,
todos hombres honestos, o mi viejo, que se llamaba Porfirio,
ferroviario de Control Trenes de Córdoba. Para culminar
esta lista interminable recuerdo una frase de Romain Rolland
de su libro Juan Cristóbal: No hay cosa más
hermosa que ver a un hombre honrado.
Primera
versión el 12 de junio del 2009. Actualizados los datos.
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