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Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad?

Albert Einstein

 

"¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir 'amor, amor', y que debían los pueblos pedir como piden pan".

FEDERICO GARCÍA LORCA

POLÍTICA / ENTREVISTAS 2015

HUGO TORNESE PRECANDIDATO POR EL SurGen

HUGO TORNESE PRECANDIDATO POR EL SurGen

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

13 de abril del 2015

Hugo Tornese es referente de la Junta Vecinal de Historia del barrio de Villa Crespo. En esta oportunidad lo entrevistamos porque él se presenta en las PASO del 26 de abril próximo para ser elegido para representar el espacio SurGen y competir en las elecciones del 5 de julio próximo por un lugar en la Junta Comunal 15.

Lo que sigue es la entrevista que le realizamos este fin de semana.

¿Por qué fuerza política te presentas y cómo se dio?

Me presento por el partido PODES (Poder para el Espacio Social) en el frente SurGen

Me convocó Sergio Abrevaya precandidato a Jefe de Gobierno, a quien conocí hace más de una década en la lucha vecinal por la instauración de las comunas cuando participábamos en calidad de vecinos independientes.

Es un reconocimiento a mi tarea barrial, comunitaria y cultural a través de la Junta Histórica de Villa Crespo. Por lo que le estoy muy agradecido.

Hace 4 años no acepté los ofrecimientos de varios partidos políticos dado que las problemáticas de la Ciudad son diferentes a las comunales. Y porque el voto comunal quedaba atado por arrastre al voto por el Jefe de Gobierno. Lo cual te deslegitima como candidato porque no sos elegido directamente.

Acepté en esta ocasión porque las elecciones comunales iban a ser separadas de las de la Ciudad. Así lo establecimos en la ley de comunas los que contribuimos a su redacción.

Lamentablemente la ley fue modificada recientemente a un mes de las elecciones para que sean en forma conjunta. Así que solicité a la Defensoría del Pueblo de la CABA que se declare de oficio la inconstitucionalidad de la reforma. Para que las elecciones comunales se realicen en forma independiente de las elecciones generales de la ciudad.

¿Cuáles son tus expectativas con respecto a las PASO?

Renunciaría a mi candidatura pero estoy esperando que la Defensoría del Pueblo de la CABA resuelva el pedido de inconstitucionalidad que le solicité respecto de estas elecciones para que vayan separadas. Porque sino, no se votará directamente a los postulantes al gobierno comunal.

Esta caprichosa reforma de último momento que va contra el principio de razonabilidad de las leyes, viola el espíritu de la Constitución de la CABA. Ya que el objetivo constitucional, es organizar las instituciones de la ciudad mediante Democracia Directa es decir mediante elecciones separadas. De modo de generar un gobierno de aproximación con el vecino.

En cuanto a mis expectativas quedan atadas a esta situación. La que de resolverse favorablemente espero contar con el voto de confianza de los vecinos a los que pueda hacerle conocer mi trayectoria barrial y logros en beneficio de la ciudadanía en general. Así como las propuestas que tenemos para la comuna 15. Aunque lo más importante es poder lograr alertar a los vecinos e informarlos debidamente. Cuando los ciudadanos cuentan con información no pueden ser engañados.

Pero la competencia electoral es absolutamente desigual dado los exorbitantes recursos económicos de unos partidos sobre otros. Gana el que más dinero tiene. Y encima tenés que competir contra el que corre con el caballo del comisario; que es el partido gobernante, porque inundó la ciudad de su color partidario. Algo que debería prohibirse. La publicidad de los actos de gobierno no debe ser utilizada como propaganda partidaria. Porque se gobierna para todos y no para un partido determinado. Además el Art 61 de la ley de comunas expresa: Durante el desarrollo de éstas (las campañas electorales) el gobierno se abstiene de realizar propaganda institucional que tienda a inducir el voto.

¿Qué críticas harías al funcionamiento de las Comunas, esencialmente la Comuna 15?


Las comunas no están funcionando como debieron. Lo reconoce tanto el oficialismo como la oposición.

La queja constante ha sido que en los 4 años de gobierno comunal, no se ha podido hacer mucho porque el Gobierno Central no dio recursos. Lo cual es cierto. Pero no sirve como excusa para no hacer.

De hecho las entidades no gubernamentales demuestran constantemente con documentación probatoria y obras concretas que es posible beneficiar a la comunidad mediante la autogestión y sin dinero.

Los funcionarios comunales, mal llamados comuneros porque históricamente los comuneros son los que derrocaban malos gobiernos, podrían contribuir con sus propios sueldazos a la solución de varios problemas. De hecho yo pongo a disposición el mío, de ser electo.

Ellos, como Junteros Comunales, que es como correctamente se los debe llamar, al igual que en España, están del otro lado del mostrador para atender los reclamos vecinales. No son vecinos como se quiere hacer pensar. Han dejado de serlo para convertirse en funcionarios al servicio de los ciudadanos.

Concretamente en la Comuna 15 no se creó el cuerpo de inspectores que manda la ley de comunas con lo cual se hubieran evitado en grado sumo los cortes de energía eléctrica, al tener previsión y predicción de vencimiento de los materiales utilizados. Otras áreas también requieren del control comunal. Como el arbolado, el alumbrado y el adoquinado.

En 4 años no se evitó la devastación del Patrimonio Arquitectónico Comunal. Y su relevamiento como el del arbolado y el adoquinado fue obligado a iniciarse por las actuaciones que realizó la Junta Histórica de Villa Crespo ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

Es decir, instó a gobernar la comuna una entidad no gubernamental, a través de sus denuncias, reclamos, propuestas y gestiones administrativas y hasta judiciables dadas las infracciones legales ocurridas. Como el engaño de denominar últimamente Palermo Viejo y nuevamente Palermo Queens, el vecindario villacrespense de Villa Malcolm. O la ilegal delimitación del Distrito Audiovisual. Así como la demolición clandestina de edificios sin cartel de obra, que encima tenían valor patrimonial.

¿Qué problemáticas crees que se deben abordar urgentemente?
Si lo podes delimitar por los seis barrios mejor.


En general frenar la devastación patrimonial arquitectónica. Porque se le está quitando un potencial enorme a la comuna en cuanto a su capacidad de generar empleo genuino y local a través del turismo barrial.

Cada barrio tiene su propio casco histórico, tal como lo manifesté en 1999 durante las jornadas para la elaboración de la ley Marco de Protección del Patrimonio Natural y Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

Agronomía tiene el vecindario turístico Rawson pero además tiene urgencia de solucionar la falta de control del arbolado.
Chacarita: el cementerio en si mismo es su atractivo turístico y su entorno también. La playa estacionamiento frente a la Estación Lacroze debe concluirse lo antes posible destrabando el conflicto entre el gobierno comunal y central de la ciudad.
En Villa Ortúzar solucionar el problema de falta de luminarias, de inseguridad y de viviendas tomadas.
Parque Chas tiene al laberito como atractivo turístico pero es justo fomentar su relación con Villa Urquiza por cuanto se proyecta un barrio y otro en vecindarios similares en lo urbanístico, social y cultural. Lo que es un constante reclamo vecinal que requiere la preservación de vínculos interbarriales y la generación de los intercomunales.
En La Paternal es urgente solucionar la problemática del vecindario de La Carbonilla. Y es justo que se incorpore el Estadio Diego Armando Maradona al territorio barrial, además de culminar con la preservación del Cine Taricco y la Liga Israelita sin que ambos sean utilizados políticamente como en el caso del Conventillo de la Paloma en Villa Crespo, el que hace 4 años fue escenario de la campaña electoral y vuelve a serlo nuevamente. Sin que en todo ese lapso de tiempo los funcionarios comunales se ocuparan del edificio, ni de la situación de las familias residentes.
Por su parte Villa Crespo tiene la urgencia de proteger la seguridad de los transeúntes que utilizan a diario la plazoleta Benedit para cruzar indebidamente la calzada. Hace falta de inmediato una protección para evitar que suban a dicha plazoleta los automóviles como ya ha sucedido arrancando bancos y hasta el emblema barrial. Con el riesgo constante de que se pierda una vida o varias. Motivo por el cual se dejaron de realizar numerosos actos culturales. Y recuperar el vecindario irredento de El Mirador mediante Audiencia Pública y Consulta Popular por la cuestión pendiente de límites interbarriales con Chacarita.

¿Qué balance haces del funcionamiento de esta primera experiencia de Junta Comunal?

Ha sido un despropósito para lo que representan las comunas como herramienta de participación ciudadana y gobierno de proximidad. Ha servido para desvirtuar el concepto de descentralización y para hacer conocer a unos desconocidos punteros políticos elegidos por la partidocracia y no por el voto directo de los vecinos.

¿Consideras que los vecinos tienen claro que están los jefes comunales?


No, pero de tenerlo en claro, tendrían un pésimo concepto de ellos.

¿Que analizas del funcionamiento de los CCC Consejos Consultivos Comunales y esencialmente la 15?

Desalentó la participación y fue copado partidariamente. Solo han servido para figuración y propaganda política de los consejeros que coordinan el consejo, quienes ahora se postulan al gobierno comunal. Convirtieron un ámbito consultivo en uno electoral, porque los cargos dentro del consejo son por votación y no por rotación. De 447 inscriptos participan en promedio menos del 10% desde el segundo día, a la fecha Además no está funcionando legalmente porque su reglamento no cumple con lo establecido en la ley de comunas.

¿Cómo analizas la participación de los vecinos en los temas de su barrio?

Al no establecer su funcionamiento a escala barrial, los barrios carecen de total representatividad. Se decide sobre cuestiones de un barrio en particular con el voto de vecinos y entidades radicadas en los restantes 5 barrios de la comuna. Toda una irracionalidad. Por ejemplo: De los 40 vecinos que participan del Consejo decidiendo en nombre de casi 200.000 habitantes, solo tres son villacrespenses, cuando deberían ser 20 al menos, para mantener la proporcionalidad poblacional de cada barrio, ya que Villa Crespo cuenta con la mitad de la población de la comuna.

¿Qué propuestas harías?

Cumplir con la ley de comunas. Invitar a la población total de la comuna a través de la boleta del ABL o con copia firmada de recepción. Crear los Consejos Barriales Consultivos. Rotación y no votación de los consejeros coordinadores, para que todos los postulantes tengan la posibilidad de coordinar. Una subsede comunal por barrio para comodidad de los vecinos para hacer trámites y otras cuestiones. Organizar por bloques la participación institucional en los consejos. Un bloque de entidades, otro de partidos políticos, otro de redes, otro de organizaciones varias y otro de vecinos, de modo que se debata entre pares, en un pie de igualdad. Adecuar los horarios de reunión y las pautas del dialogo por turnos reglamentados en el uso de la palabra. Permitir la participación en todas sus formas, escrita, oral o por señas, sin la obligatoriedad presencial. Utilizar los medios electrónicos para canalizar las demandas y propuestas.
No votar con mano alzada. Resolver mediante fundamentación y en última instancia por voto secreto. Iniciar las sesiones del consejo con una reunión informativa, luego otra deliberativa y finalmente una resolutiva. Con al menos un lapso de 24 horas entre una y otra. Facilitar la participación vecinal en todas las áreas temáticas mediante reuniones en distinto día. Realizar reuniones simultáneas por barrio y hasta por vecindario, en las sedes de las entidades, clubes, escuelas y otras instituciones. De modo de facilitar la participación de la mayor cantidad de vecinos posible en un mismo día y horario. Facilitar el acceso y la participación a las personas con capacidades diferentes. Que los impuestos proporcionalmente regresen a cada barrio, convertidos en obras.

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