HUGO
TORNESE PRECANDIDATO POR EL SurGen
HUGO
TORNESE PRECANDIDATO POR EL SurGen
Por Elena Luz González Bazán especial
para Villa Crespo Digital
13 de abril del 2015
Hugo Tornese es referente de la Junta Vecinal de Historia
del barrio de Villa Crespo. En esta oportunidad lo entrevistamos porque
él se presenta en las PASO del 26 de abril próximo para
ser elegido para representar el espacio SurGen y competir en las elecciones
del 5 de julio próximo por un lugar en la Junta Comunal 15.
Lo que sigue es la entrevista que le realizamos este
fin de semana.
¿Por
qué fuerza política te presentas y cómo se dio?
Me presento por el partido PODES (Poder para el Espacio Social) en el
frente SurGen
Me convocó Sergio Abrevaya precandidato a Jefe de Gobierno, a
quien conocí hace más de una década en la lucha
vecinal por la instauración de las comunas cuando participábamos
en calidad de vecinos independientes.
Es un reconocimiento a mi tarea barrial, comunitaria y cultural a través
de la Junta Histórica de Villa Crespo. Por lo que le estoy muy
agradecido.
Hace 4 años no acepté los ofrecimientos de varios partidos
políticos dado que las problemáticas de la Ciudad son
diferentes a las comunales. Y porque el voto comunal quedaba atado por
arrastre al voto por el Jefe de Gobierno. Lo cual te deslegitima como
candidato porque no sos elegido directamente.
Acepté en esta ocasión porque las elecciones comunales
iban a ser separadas de las de la Ciudad. Así lo establecimos
en la ley de comunas los que contribuimos a su redacción.
Lamentablemente la ley fue modificada recientemente a un mes de las
elecciones para que sean en forma conjunta. Así que solicité
a la Defensoría del Pueblo de la CABA que se declare de oficio
la inconstitucionalidad de la reforma. Para que las elecciones comunales
se realicen en forma independiente de las elecciones generales de la
ciudad.
¿Cuáles son tus expectativas con respecto
a las PASO?
Renunciaría a mi candidatura pero estoy esperando que la Defensoría
del Pueblo de la CABA resuelva el pedido de inconstitucionalidad que
le solicité respecto de estas elecciones para que vayan separadas.
Porque sino, no se votará directamente a los postulantes al gobierno
comunal.
Esta caprichosa reforma de último momento que va contra el principio
de razonabilidad de las leyes, viola el espíritu de la Constitución
de la CABA. Ya que el objetivo constitucional, es organizar las instituciones
de la ciudad mediante Democracia Directa es decir mediante elecciones
separadas. De modo de generar un gobierno de aproximación con
el vecino.
En cuanto a mis expectativas quedan atadas a esta situación.
La que de resolverse favorablemente espero contar con el voto de confianza
de los vecinos a los que pueda hacerle conocer mi trayectoria barrial
y logros en beneficio de la ciudadanía en general. Así
como las propuestas que tenemos para la comuna 15. Aunque lo más
importante es poder lograr alertar a los vecinos e informarlos debidamente.
Cuando los ciudadanos cuentan con información no pueden ser engañados.
Pero la competencia electoral es absolutamente desigual dado los exorbitantes
recursos económicos de unos partidos sobre otros. Gana el que
más dinero tiene. Y encima tenés que competir contra el
que corre con el caballo del comisario; que es el partido gobernante,
porque inundó la ciudad de su color partidario. Algo que debería
prohibirse. La publicidad de los actos de gobierno no debe ser utilizada
como propaganda partidaria. Porque se gobierna para todos y no para
un partido determinado. Además el Art 61 de la ley de comunas
expresa: Durante el desarrollo de éstas (las campañas
electorales) el gobierno se abstiene de realizar propaganda institucional
que tienda a inducir el voto.
¿Qué críticas harías al funcionamiento de
las Comunas, esencialmente la Comuna 15?
Las comunas no están funcionando como debieron. Lo reconoce tanto
el oficialismo como la oposición.
La queja constante ha sido que en los 4 años de gobierno comunal,
no se ha podido hacer mucho porque el Gobierno Central no dio recursos.
Lo cual es cierto. Pero no sirve como excusa para no hacer.
De hecho las entidades no gubernamentales demuestran constantemente
con documentación probatoria y obras concretas que es posible
beneficiar a la comunidad mediante la autogestión y sin dinero.
Los funcionarios comunales, mal llamados comuneros porque históricamente
los comuneros son los que derrocaban malos gobiernos, podrían
contribuir con sus propios sueldazos a la solución de varios
problemas. De hecho yo pongo a disposición el mío, de
ser electo.
Ellos, como Junteros Comunales, que es como correctamente se los debe
llamar, al igual que en España, están del otro lado del
mostrador para atender los reclamos vecinales. No son vecinos como se
quiere hacer pensar. Han dejado de serlo para convertirse en funcionarios
al servicio de los ciudadanos.
Concretamente en la Comuna 15 no se creó el cuerpo de inspectores
que manda la ley de comunas con lo cual se hubieran evitado en grado
sumo los cortes de energía eléctrica, al tener previsión
y predicción de vencimiento de los materiales utilizados. Otras
áreas también requieren del control comunal. Como el arbolado,
el alumbrado y el adoquinado.
En 4 años no se evitó la devastación del Patrimonio
Arquitectónico Comunal. Y su relevamiento como el del arbolado
y el adoquinado fue obligado a iniciarse por las actuaciones que realizó
la Junta Histórica de Villa Crespo ante la Defensoría
del Pueblo de la Ciudad.
Es decir, instó a gobernar la comuna una entidad no gubernamental,
a través de sus denuncias, reclamos, propuestas y gestiones administrativas
y hasta judiciables dadas las infracciones legales ocurridas. Como el
engaño de denominar últimamente Palermo Viejo y nuevamente
Palermo Queens, el vecindario villacrespense de Villa Malcolm. O la
ilegal delimitación del Distrito Audiovisual. Así como
la demolición clandestina de edificios sin cartel de obra, que
encima tenían valor patrimonial.
¿Qué problemáticas crees que se deben
abordar urgentemente?
Si lo podes delimitar por los seis barrios mejor.
En general frenar la devastación patrimonial arquitectónica.
Porque se le está quitando un potencial enorme a la comuna en
cuanto a su capacidad de generar empleo genuino y local a través
del turismo barrial.
Cada barrio tiene su propio casco histórico, tal como lo manifesté
en 1999 durante las jornadas para la elaboración de la ley Marco
de Protección del Patrimonio Natural y Cultural de la Ciudad
de Buenos Aires.
Agronomía tiene el vecindario turístico Rawson pero además
tiene urgencia de solucionar la falta de control del arbolado.
Chacarita: el cementerio en si mismo es su atractivo turístico
y su entorno también. La playa estacionamiento frente a la Estación
Lacroze debe concluirse lo antes posible destrabando el conflicto entre
el gobierno comunal y central de la ciudad.
En Villa Ortúzar solucionar el problema de falta de luminarias,
de inseguridad y de viviendas tomadas.
Parque Chas tiene al laberito como atractivo turístico pero es
justo fomentar su relación con Villa Urquiza por cuanto se proyecta
un barrio y otro en vecindarios similares en lo urbanístico,
social y cultural. Lo que es un constante reclamo vecinal que requiere
la preservación de vínculos interbarriales y la generación
de los intercomunales.
En La Paternal es urgente solucionar la problemática del vecindario
de La Carbonilla. Y es justo que se incorpore el Estadio Diego Armando
Maradona al territorio barrial, además de culminar con la preservación
del Cine Taricco y la Liga Israelita sin que ambos sean utilizados políticamente
como en el caso del Conventillo de la Paloma en Villa Crespo, el que
hace 4 años fue escenario de la campaña electoral y vuelve
a serlo nuevamente. Sin que en todo ese lapso de tiempo los funcionarios
comunales se ocuparan del edificio, ni de la situación de las
familias residentes.
Por su parte Villa Crespo tiene la urgencia de proteger la seguridad
de los transeúntes que utilizan a diario la plazoleta Benedit
para cruzar indebidamente la calzada. Hace falta de inmediato una protección
para evitar que suban a dicha plazoleta los automóviles como
ya ha sucedido arrancando bancos y hasta el emblema barrial. Con el
riesgo constante de que se pierda una vida o varias. Motivo por el cual
se dejaron de realizar numerosos actos culturales. Y recuperar el vecindario
irredento de El Mirador mediante Audiencia Pública y Consulta
Popular por la cuestión pendiente de límites interbarriales
con Chacarita.
¿Qué balance haces del funcionamiento de esta
primera experiencia de Junta Comunal?
Ha sido un despropósito para lo que representan las comunas como
herramienta de participación ciudadana y gobierno de proximidad.
Ha servido para desvirtuar el concepto de descentralización y
para hacer conocer a unos desconocidos punteros políticos elegidos
por la partidocracia y no por el voto directo de los vecinos.
¿Consideras que los vecinos tienen claro que están los
jefes comunales?
No, pero de tenerlo en claro, tendrían un pésimo concepto
de ellos.
¿Que analizas del funcionamiento de los CCC Consejos
Consultivos Comunales y esencialmente la 15?
Desalentó la participación y fue copado partidariamente.
Solo han servido para figuración y propaganda política
de los consejeros que coordinan el consejo, quienes ahora se postulan
al gobierno comunal. Convirtieron un ámbito consultivo en uno
electoral, porque los cargos dentro del consejo son por votación
y no por rotación. De 447 inscriptos participan en promedio menos
del 10% desde el segundo día, a la fecha Además no está
funcionando legalmente porque su reglamento no cumple con lo establecido
en la ley de comunas.
¿Cómo analizas la participación de
los vecinos en los temas de su barrio?
Al no establecer su funcionamiento a escala barrial, los barrios carecen
de total representatividad. Se decide sobre cuestiones de un barrio
en particular con el voto de vecinos y entidades radicadas en los restantes
5 barrios de la comuna. Toda una irracionalidad. Por ejemplo: De los
40 vecinos que participan del Consejo decidiendo en nombre de casi 200.000
habitantes, solo tres son villacrespenses, cuando deberían ser
20 al menos, para mantener la proporcionalidad poblacional de cada barrio,
ya que Villa Crespo cuenta con la mitad de la población de la
comuna.
¿Qué propuestas harías?
Cumplir con la ley de comunas. Invitar a la población total de
la comuna a través de la boleta del ABL o con copia firmada de
recepción. Crear los Consejos Barriales Consultivos. Rotación
y no votación de los consejeros coordinadores, para que todos
los postulantes tengan la posibilidad de coordinar. Una subsede comunal
por barrio para comodidad de los vecinos para hacer trámites
y otras cuestiones. Organizar por bloques la participación institucional
en los consejos. Un bloque de entidades, otro de partidos políticos,
otro de redes, otro de organizaciones varias y otro de vecinos, de modo
que se debata entre pares, en un pie de igualdad. Adecuar los horarios
de reunión y las pautas del dialogo por turnos reglamentados
en el uso de la palabra. Permitir la participación en todas sus
formas, escrita, oral o por señas, sin la obligatoriedad presencial.
Utilizar los medios electrónicos para canalizar las demandas
y propuestas.
No votar con mano alzada. Resolver mediante fundamentación y
en última instancia por voto secreto. Iniciar las sesiones del
consejo con una reunión informativa, luego otra deliberativa
y finalmente una resolutiva. Con al menos un lapso de 24 horas entre
una y otra. Facilitar la participación vecinal en todas las áreas
temáticas mediante reuniones en distinto día. Realizar
reuniones simultáneas por barrio y hasta por vecindario, en las
sedes de las entidades, clubes, escuelas y otras instituciones. De modo
de facilitar la participación de la mayor cantidad de vecinos
posible en un mismo día y horario. Facilitar el acceso y la participación
a las personas con capacidades diferentes. Que los impuestos proporcionalmente
regresen a cada barrio, convertidos en obras.
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