LOGO VILLA
 
2015 - 2022

PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS

Sábado, 15 Enero, 2022 13:34
 
 

Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad?

Albert Einstein

 

"¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir 'amor, amor', y que debían los pueblos pedir como piden pan".

FEDERICO GARCÍA LORCA

ESPECIAL TUBERCULOSIS

SALUD. TUBERCULOSIS / EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

LA TUBERCULOSIS EN LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES

LA TUBERCULOSIS DEBE SER ERRADICADA

Parte I

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

19 de febrero del 2015

Néstor Femenía nos dejó el sabor amargo de una realidad oculta en medio de un mundo mediático que privilegia mirar la realidad diaria como si fuera el mundo de la farándula.

El fiscal federal Jorge Di Lello pidió investigar al jefe de Gabinete, Jorge Milton Capitanich; a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; y al ministro de Salud, Juan Manzur, por la muerte del niño de la comunidad qom Néstor Femenía el 6 de enero pasado.

Es un escrito presentado en las últimas horas del viernes 13 de febrero, por el cual el fiscal solicita indagar a los funcionarios por el delito de homicidio por comisión de omisión en la persona de Femenía, en concurso ideal con abandono de persona e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Durante una conferencia de prensa, Capitanich consideró que la difusión dada a la muerte del niño era parte de una operación política…
La semana pasada se conoció que en la provincia de Salta murieron dos niños más por desnutrición, de los cuales 7 han muerto en el último tiempo.

Carlos Abeleira, ministro de Salud de Salta minimizó la crisis nutricional en su provincia donde murieron siete niños por desnutrición desde agosto del 2014 a febrero 2015, cuatro en el presente año. Advirtió que "buscar culpables es no entender el problema". Estas declaraciones las hizo luego de conocer que los funcionarios nacionales mencionados habían sido imputados por la muerte de Néstor Femenía.

El gobierno de Salta admitió las muertes de los niños wichis, pero a la vez dijo que no se trata de una "perspectiva de carácter general". De esta forma salió al cruce de las declaraciones de monseñor Jorge Lozano, presidente de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social, quien este martes 10 de febrero advirtió sobre la manipulación de las estadísticas oficiales en materia de desnutrición.

Por su lado, el imputado jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, informó que se comunicará con Monseñor Lozano por sus dichos de que: ¨se manipulan las estadísticas oficiales de desnutrición para no hacerse cargo de este flagelo y rechazó que las muertes por esta causa sean "casos aislados".
Capitanich dijo que:"Pueden existir casos, esto no significa una perspectiva de carácter general", y reclamó abordar esta problemática con "seriedad" para evitar "estrategias de ataque desde el punto de vista político".

En la rueda de prensa en la Casa Rosada, el funcionario repasó datos de organismos internacionales que certifican que la Argentina ha "erradicado prácticamente el tema de hambre e indigencia y bajado drásticamente los niveles de pobreza", pese a lo cual persisten las muertes por desnutrición.
En ese sentido, Capitanich dijo que iba "hablar con el monseñor Lozano para transmitirle esta información a los efectos de informar adecuadamente respecto de los mecanismos de protección social y al impacto que estos tienen".

El referente eclesiástico atribuyó, este martes pasado, el ocultamiento de la "muy dura realidad" de la desnutrición infantil a la "indiferencia" y la "corrupción" de las autoridades tanto provinciales como nacionales.

Capitanich desligó, sin embargo, a la Casa Rosada de toda responsabilidad en la manipulación de los datos sobre desnutrición al asegurar que "las estadísticas en materia nutricional tienen que ver con la elaboración de las mismas por parte de cada una de las provincias".
En este contexto, la nueva secretaria de Nutrición salteña, Gladys Pernas, reconoció hoy dos nuevas muertes de niños aborígenes por desnutrición.
La funcionaria, que asumió el cargo esta semana, admitió que uno estaba "desnutrido" y el otro tenía "bajo peso".
Los dos nuevas muertes por desnutrición infantil se produjeron en jurisdicción del municipio de Rivadavia Banda Norte.
Pernas precisó que el 6 de febrero murió en el hospital de Santa Victoria Este, que se trata de un niño wichi de 2 años procedente de La Puntana, identificado como Mauricio Lucas, que pesaba 7,7 kilos y tenía una talla de 80 centímetros.

"Tenía un faltante de peso para su talla", dijo la funcionaria en declaraciones al diario El Tribuno.
En cuanto a la muerte de Samuel Jaimez, un niño aborigen de 3 años de Pozo El Bravo, la secretaria aseguró que fue ocasionada por una broncoaspiración. Pernas evitó hablar de desnutrición, pero reconoció que tenía un "bajo peso leve".
Fuentes oficiales reportaron, en tanto, que Jaimez ingresó al hospital de Alto La Sierra el 7 de febrero con un cuadro de deshidratación y diarrea, pero falleció al día siguiente.

Asimismo, precisaron que el peso del niño era de 10,8 kilos y su talla de 97 centímetros.
En el relevamiento de la incidencia de la tuberculosis entre 2008 y 2014, proporcionado por los registros del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, analizamos lo siguiente:

Datos del 2014 no se encuentran volcados.
Entre el 2008 y 2013 la cantidad de afectados y notificados no ha variado sustancialmente.

En el 2008 tenemos 1089 casos notificados y la franja etaria más golpeada es la que va de los 20 a 28 años.

En el caso de los niños y adolescentes: de 0 a 4 son 48 casos; de 5 a 9: 36 casos, de 10 a 14. 51 casos de 15 a 19: 103 casos del total. Lo que da un total de 238 y un porcentaje del 23 por ciento.

En el 2009 tenemos 1095 casos pero no tenemos una discriminación por grupo de edad.

En el 2010 se registran 1150 casos y de acuerdo a la edad:

0 a 4: 47
5 a 9: 38
10 a 14: 43
15 a 19: 105

Total: 233 chicos y adolescentes

En el 2011
0 a 4 años: 72
5 a 9 años: 43
10 a 14 años: 68
15 a 19 años: 114
Total: 397 chicos y adolescentes sobre 1.207 casos. Un 30,4 por ciento del total.


No hay datos para 2012 y en 2013 se registran 930 casos, que residen en la Ciudad de Buenos Aires.

El hospital con más casos atendidos es el Piñero, le siguen, de acuerdo al año, el Santojanni, el Ramos Mejía y el Fernández.

Conurbano Bonaerense

2009: 1060 casos.
2011: 1240 casos.
2013: 1012 casos.

* 2 de julio del 2009 se publicó el primer informe, el cual ha sido ampliado, corregido y corroborado y que se entrega en la segunda parte.

FUENTES: Censos, informes, diarios y agencias: Fuentes propias.

Caracteres: 6268

contador

my widget for counting
contador