La
educación es un acto de amor, por tanto, un
acto de valor.
Paulo Freire
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ESCUELAS
DE FRONTERA
Producción
Periodística Villa Crespo Digital
16
de marzo del 2016
14
DE MARZO DÍA DE LAS ESCUELAS DE FRONTERA
Las más de 10.000 escuelas de frontera
de nuestro país no sólo deben sobreponerse
a diario a las dificultades a que sus propias geografías
las someten, sino que deben sufrir también el
olvido que les dispensan los entes gubernamentales (abocados
a otras cuestiones más expuestas) y la mayoría
de la sociedad, que no ve como algo cercano este problema.
Este día debe ser aprovechado para sembrar conciencia
en los alumnos sobre esta problemática, y alimentar
la virtud de la generosidad.
Integrarse,
más allá de las dificultades
Este día debe ser aprovechado para sembrar conciencia
en los alumnos sobre esta problemática, y alimentar
la virtud de la generosidad.
En
la Argentina, hay millones de chicos que cada mañana
viajan un promedio de 30 minutos en el micro escolar
o en colectivos de línea para ir a la escuela.
Otros tantos, se suben a su bicicleta o caminan unos
5 ó 10 minutos con el mismo objetivo. Algunos
otros, quizás un poco más afortunados,
se suben todavía un poco dormidos al auto de
sus padres, que los llevan hasta el colegio.
En
alguna de estas tres situaciones cuadra, seguramente,
la realidad de la gran mayoría de los alumnos
de nuestro país, donde la educación primaria
es obligatoria, y suele impartirse en escuelas de jornada
simple o de jornada completa.
Sin
embargo, hay también otra realidad paralela,
menos usual, menos conocida, pero igual de real: cientos
de miles de niños argentinos concurren todos
los días a diferentes tipos de escuelas no convencionales,
como por ejemplo:
- Escuelas Hogares: Para niños en edad escolar
pertenecientes a familias con graves problemas socio-económicos,
que reciben educación integral en régimen
de internado.
-
Escuelas Hospitalarias: Destinadas a niños que
permanecen internados en hospitales, para mantenerles
la escolaridad.
-
Escuelas Domiciliarias: Se dictan clases en hogares
de niños y adolescentes con problemas físicos
(transitorios o permanentes) que les impiden la concurrencia
a la escuela.
-
Escuelas de Frontera: Pertenecen a la jurisdicción
provincial y su propósito es el desarrollo, promoción
prioritaria e integración plena de esas jurisdicciones
a la vida nacional, según establece la Ley Nº
19.524.
A
la ciudad de Abra Pampa, se accede por la ruta nacional
Nº 9, 120 km. al norte de la ciudad de San Salvador
de Jujuy. El pueblo está ubicado en una región
montañosa, donde las temperaturas llegan a los
20º grados bajo cero durante el invierno, y soplan
vientos fuertes. Allí, donde se trabaja “a
brazo partido” –según cuenta Lidia-,
comenzó a funcionar la escuelita, en septiembre
de 1997. Pero esta escuela, como las escuelas de frontera,
tiene múltiples problemas, la lejanía,
la pobreza de sus alumnos, las duras condiciones en
que deben sobrevivir. Todos los que deciden hacer funcionar
estas escuelas están dando un paso elevadísimo
por la educación. Pero esto no es comprendido
por quienes hoy están como autoridades, tanto
nacionales como provinciales, de diferentes partidos
o extracciones políticas distintas o diferentes.
Para nada, y decir tampoco, por un porcentaje elevado
de la ciudadanía que tampoco valora la educación,
ni tiene un compromiso con ella.
EL
DÍA DE LAS ESCUELAS
Este "Día de las Escuelas de Frontera"
fue instituido por medio del Decreto Nº 1531 del
Poder Ejecutivo Nacional, en conmemoración del
día de aprobación de la ley 19.524, sancionado
el 14 de marzo de 1972 para proteger y desarrollar las
escuelas en zonas y áreas de frontera, corrían
los tiempos de la dictadura autodenominada Revolución
Argentina, gobernaba Agustín Lanusse.
A
lo largo de las extensas fronteras de nuestro país
(9.376 kilómetros) existen alrededor de 11.000
escuelitas (contemplando no sólo aquellas ubicadas
estrictamente en zonas fronterizas, sino haciendo extensiva
la consideración a un área un poco más
amplia, incluyendo las llamadas escuelas rurales, que
en todos los casos están alejadas de zonas urbanas.
En nuestro país más de 700.000 de niños
y adolescentes son analfabetos. Sólo el 5 por
ciento de niños y adolescentes llegan al nivel
universitario.
En Latinoamérica el 60 por ciento de la población
rural es pobre. Más de 3.600 escuelas rurales
cuentan con sólo un docente. No existen programas
de alfabetización digital en el 96 por ciento
de más de 1.000 comunidades rurales relevadas.
El 88 por ciento de los docentes y directores de escuelas
rurales encuestados, informan que en su comunidad no
existen oportunidades de formación laboral para
los jóvenes.
Aproximadamente 380.000 chicos trabajan en el campo.
El 62 por ciento no completa sus estudios.
Estos establecimientos educativos suelen estar en zonas
aisladas y de acceso un tanto complicado, y muchos de
los alumnos que concurren a ellos deben recorrer enormes
distancias, todos los días, para poder acceder
a su educación básica.
En general, en las escuelas de frontera los niños
están a cargo de un único maestro, y pasan
allí todo el día, pues se les brinda además
de la educación su alimentación básica,
en muchos casos la única que pueden recibir.
Estas
escuelas no podrían subsistir de no ser por la
profunda vocación y el enorme cariño de
los docentes, que no son sólo maestros sino también
en muchos casos casi padres de sus alumnos, y se encargan
de todas las tareas y necesidades de la vida en los
establecimientos: comidas, vestimenta, útiles,
mantenimiento, salud.
Las carencias y las dificultades son muchísimas,
quizás demasiadas para lo que un ser humano medio,
acostumbrado a las comodidades y facilidades de las
grandes urbes, podría soportar. Pero gracias
a estos miles de "héroes" que podemos
encontrar a lo largo de todo nuestro país, hay
muchos chicos que aún pueden soñar con
forjarse un futuro mejor para ellos y sus familias.
Aun
en sus precarias condiciones de infraestructura, alimentación
y sanidad, los chicos aprenden no sólo a leer,
escribir o sumar, sino también a trabajar la
tierra o criar animales para generar producción
para su propia subsistencia. De todos modos, la solidaridad
de los alumnos y de las comunidades urbanas sigue siendo
de gran ayuda para su mantenimiento y evolución,
pero sobre todo para sentirse acompañados y queridos,
para sentir que también ellos son argentinos
y, desde su lugar, forjan día a día nuestra
Nación. No los dejemos solos.
FUENTES:
Información del 2006, 2008, 2010 de portales
educativos y otros.
Caracteres:
10.283
|
Escuela
en Abra Pampa
provincia de Jujuy
Escuela
16 Colonia San Antonio Rodeo Tapiti
Escuela
Rural N° 37
Escuela
Rural límite con Bolivia
Senado
de la Nación
Secretaria Parlamentaria
Dirección General de Publicaciones
(S-0236/09)
PROYECTO DE DECLARACION
El Senado de la Nación
DECLARA:
Su beneplácito por el Día de las Escuelas
de Frontera a celebrarse el día 14 de Marzo del
corriente año.-
Ramón Saadi.
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
El
14 de marzo se conmemora el Día de las Escuelas
de Frontera. El 14 de Marzo de 1962 se establece por
ley la importancia de la enseñanza primaria en
los lugares más alejados de la Argentina. El
régimen de las escuelas de zonas de frontera
data de 1972.
La
ley 19.524 fue sancionada durante el gobierno de facto
de Lanusse, y se aplica a las instituciones educativas
de todos los niveles y modalidades, tanto públicas
como privadas oficiales. La normativa establece que
las escuelas de frontera deben promover la integración
de los alumnos a las formas de vida propias de la cultura
nacional, el compromiso con el desarrollo de la comunidad
local, y el sentimiento de pertenencia a la sociedad
argentina.
Las más de 10.000 escuelas de frontera de nuestro
país no sólo deben sobreponerse a diario
a las dificultades a que sus propias geografías
las someten, sino también al olvido de sectores
sociales y muchas veces políticos que abrumados
de tantas preocupaciones no prestan la atención
debida a las extremas y malas condiciones en las que
se encuentran.
Este día debe ser aprovechado para sembrar conciencia
en los alumnos de todo el territorio sobre esta problemática,
y alimentar la virtud de la generosidad. Dado que en
su gran mayoría se hallan estudiando en condiciones
de más privilegios que los que lo hacen en la
frontera.
Estas escuelas no podrían subsistir de no ser
por la profunda vocación
y el enorme cariño de los docentes, que no son
sólo maestros sino también en muchos casos
casi padres de sus alumnos, y se encargan de todas las
tareas y necesidades de la vida en los establecimientos:
comidas, vestimenta, útiles, mantenimiento, salud.
Gracias a estos miles de "héroes" que
podemos encontrar a lo largo de todo nuestro país,
hay muchos chicos que aún pueden soñar
con forjarse un futuro mejor para ellos y sus familias..
Por ejemplo en el caso de la Ciudad de Abra Pampa, donde
se accede por la ruta nacional Nº 9, 120 km. al
norte de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Pueblo
que está ubicado en una región montañosa,
donde las temperaturas llegan a los 20º grados
bajo cero durante el invierno, y soplan vientos fuertes.
En un principio, fueron un total de 41 alumnos provenientes
de las escuelas rurales de Santuario, Tabladitas, y
Lumara, del departamento de Cochinota . El edificio
tenía el aspecto de una vivienda familiar; fue
construido por la Gendarmería Nacional, a encargo
del Club Argentino de Servicios. Una vez habilitada,
según la resolución correspondiente del
Ministerio de Educación, la escuela de frontera
Nº 7 inició sus clases con jornada completa,
brindando a sus alumnos el desayuno, almuerzo y merienda.
En aquel momento, el establecimiento no contaba con
los servicios de agua corriente y energía eléctrica.
Hoy que la escuela funciona como jornada simple, en
un solo turno de 8:30 a 13 horas y con comedor, sus
autoridades destacan la función de contención
que cumple la escuela, ya que la mayoría de los
chicos son hijos de padres desocupados, y de familias
numerosas. Este es uno de los objetivos principal es
de la escuela; el otro es específico de su situación
de frontera se lo identifica como de “defensa
de la identidad del argentinismo” –si bien
la escuela está a 70 km. de la Quiaca, dos alumnos
que se incorporaron este año provienen de Bolivia-.
Por lo expuesto, solicito la aprobación del presente
proyecto de declaración
Ramón Saadi.
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