Los libros no están hechos para pensar, sino para ser sometido a investigación.

Umberto Eco

 
2016

PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS

Viernes, 12 Febrero, 2016 18:58
 
 

Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad?

Albert Einstein

 

 

EL TIEMPO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

 

"¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir 'amor, amor', y que debían los pueblos pedir como piden pan".

Federico García Lorca

“Algunos libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos”.

Sir Francis Bacon

MEDIOS DE TRANSPORTE / SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES

 

PRESENTACIÓN DE LIBRO *

BUENOS AIRES CIUDAD INDUSTRIAL

Villa Crespo Caso Testigo

12 de febrero del 2016

Este es un libro sobre la historia de la ciudad Buenos Aires; desde los primeros conquistadores que llegaron a nuestras tierras, su fundación, consolidación, desarrollo e industrialización y la posterior desindustrialización. Historia que (abarca) se extiende en sus entornos barriales. También la historia de sus habitantes: originarios, nativos criollos e inmigrantes. La cultura que nos dejaron los indígenas (sus habitantes originarios). Sin olvidar la esclavitud que arribó al Puerto de Buenos Aires, vil comercio humano que era distribuido como mercancía luego hacia el interior del virreinato. Estos esclavos traían entre sus bagajes su cultura y sabiduría, modos de comportamiento, su música, entre ellas las raíces que dejaron en el tango, sustancialmente.

He tomado como estación de partida y muestra, en este largo proceso de formación y de afincamiento, el barrio de Villa Crespo, todo un caso testigo.
Barrio porteño si los hay, por su origen y linaje, su cultura de hombres y mujeres, su pujanza industrial, comercial entre otros quehaceres. Barrio que nació, creció y se expandió al influjo humeante de sus chimeneas: curtiembres, establecimientos textiles, metalúrgicos, calzado, cigarrillos y habanos, rodeados de conventillos, inquilinatos, casas de alquiler. Zona atravesada por un arroyo abierto, el Maldonado.

Barrio que construyó una cultura popular muy particular. Cuyas nacientes fueron los andurriales, las callejuelas de las fábricas, lugar de asentamiento de sus habitantes que hablaban un cocoliche compuesto por varios idiomas correspondientes a las diferentes corrientes de inmigrantes. Es decir,
un barrio que en su transcurrir construyó un lenguaje propio. Entre la madrugada y las noches porteñas nació una bohemia particular, casi diferente a otros amaneceres de esta inmensa ciudad europeizante. Fenómeno parecido que se repite con sus características particulares en otros lugares geográficos
de esta gran ciudad.

* Parte de la presentación de la investigación Buenos Aires Ciudad Industrial - Villa Crespo Caso Testigo

Ya está en librerías

Consultar a la DISTRIBUIDORA: LA NAVE DE LOS LOCOS / TEL. 011 4373-3042

ENVÍOS A TODO EL PAÍS

Correo electrónico: hgarcia@lanavedeloslocos.com.ar

lanavedeloslocos1@hotmail.com


Usuarios Online  

my widget for counting
contador

LIBROS