Los libros no están hechos para pensar, sino para ser sometido a investigación.

Umberto Eco

 
2016

PÁGINA PRINCIPAL / MAPA DEL SITIO / BUSCADOR DE NOTICIAS

Martes, 1 Marzo, 2016 19:17
 
 

Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad?

Albert Einstein

 

 

EL TIEMPO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

  T {temp}
ST {st}
{estado_actual}
H {hum}
P {pre}
vis {vis}
vie {vie}

 

"¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir 'amor, amor', y que debían los pueblos pedir como piden pan".

Federico García Lorca

“Algunos libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos”.

Sir Francis Bacon

LA MUJER / MUJERES ARGENTINAS

 

MUJERES ARGENTINAS Parte I

Mujeres Argentinas: docentes, escritoras, filósofas, trabajadoras y más; desde la conquista hasta el siglo XXI.

Producción Periodística de Villa Crespo Digital

1° de marzo del 2016

 

Romance de la niña negra
Toda vestida de blanco,
almidonada y compuesta,
en la puerta de su casa
estaba la niña negra...


Luís Cane

1º DE FEBRERO DE 1930

María Elena Walsh, nace en Buenos Aires. Es sinónimo de canciones y cuentas infantiles. Destacada dramaturga, guionista de televisión y autora de canciones dedicadas a las niñas y niños, ha publicado Otoño Imperdonable (1947), Apenas Viaje (1958), Hecho a Mano (1965), Cancionero Contra el Mal de Ojo, entre otros libros.

LA MALDONADO

2 DE FEBRERO DE 1536

Con los conquistadores españoles llegó una mujer, corrían los días de febrero de 1536, desembarcan en el Río de la Plata, así se funa la ciudad de Buenos Aires. Con el hambre insoportable en el fuerte español, la Maldonado traspasa los muros y va en busca de comida, hace frente a los peligros.

La historia y la leyenda cuenta que en esa huída conoce una puma hembra que tenía complicaciones en el parto, la ayuda y sigue su camino.

Los españoles salieron en su busca y cuando la encontraron la ataron a un árbol al lado de un arroyo para que las fieras la mataran en castigo por abandonar la expedición. Gran sorpresa se llevaron cuando al día siguiente la encontraron sana y salva gracias a la custodia de la mamá puma, este es el origen del nombre del arroyo Maldonado que corta al medio la ciudad, entra desde San Justo y desemboca en el Río de la Plata.

2 DE FEBRERO DE 1813

La Asamblea del Año XIII establece la Libertad a hijos de madres esclavas dentro del territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata

11 DE SEPTIEMBRE

DÍA DEL MAESTRO Y DE LA MAESTRA

Rosario Vera Peñaloza, "Maestra de la Patria"

Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles, departamento Rivadavia, La Rioja. Dedicó su vida a la enseñanza. Fundó el primer jardín de infantes argentino. El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi. Luego de una admirable trayectoria, llegó a Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial. Falleció el 28 de mayo de 1950. Esa es la fecha que se toma, precisamente, para conmemorar, en su honor, el "Día de la Maestra Jardinera" y el "Día de los Jardines de Infantes".

12 DE SEPTIEMBRE DE 1901

Nace Herminia Brumana (1901-1954), maestra y escritora anarquista argentina. Autora de Nuestro hombre sobre Martín Fierro y Cartas a las mujeres argentinas, llevó a cabo una importante labor dentro de la vida cultural y política de su época, como educadora y escritora. Vivió la vida de una mujer libre e independiente.

13 DE SEPTIEMBRE DE 1917

Muere Atilia Canetti de Rosales (1878-1917), filósofa y escritora argentina. Se graduó de Doctora en Filosofía y Letras en la primera promoción de dicha carrera en 1901. Fue una de las fundadoras del Centro de Universitarias Argentinas y de la Asociación Argentina contra la Trata de Blancas. Participó en el Primer Congreso Femenino Internacional, realizado en Buenos Aires en 1910.

19 DE SEPTIEMBRE DE 1811

El Cabildo de Buenos Aires prohíbe participar en las votaciones, a los negros, mulatos, pardos y mujeres.

30 DE SEPTIEMBRE DEL 2002

Fallece, en Buenos Aires, la escritora Mirta Botta (1940-2002). Narradora y ensayista, en 1986 recibió el Premio Nacional de Ensayo Alicia Moreau de Justo. En 1987, se le otorga el Premio Nacional de Ensayo por Mujer y creatividad. Publicó Aquí yace una dama, Cuentos, 1986; Salirse de madre Cuentos, 1989, Antología de la literatura erótica argentina, 1990. Fue una de las fundadoras de Sudestada, Asociación de Escritoras de Buenos Aires.

 

FUENTES: varias y propias.

Caracteres: 3840


Usuarios Online  

my widget for counting
contador