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SUBTERRÁNEOS
DE BUENOS AIRES
PRIMERA
LÍNEA DE SUBTES: LÍNEA A
1º DE DICIEMBRE DE 1913
Por
Elena Luz González Bazán especial para
Villa Crespo Digital
6
de enero del 2016
La
construcción de la primera línea ferroviario
bajo tierra, los subterráneos, estuvo a cargo
de la empresa 'Compañía de Tranvías
Anglo Argentina' de capitales ingleses.
Tardaron
26 meses, algo más de dos años en llevar
a cabo esta obra realizada a cielo abierto.
La inauguración del primer tramo de la Línea
"A" contó con la presencia de autoridades
nacionales y comunales, además de distinguidas
personalidades de la época. Téngase en
cuenta que fue la primera línea subterránea
en nuestro país y en América Latina.
El
recorrido era desde Plaza de Mayo hasta Plaza Miserere
y realizaba el trayecto por debajo de la Avenida de
Mayo y Rivadavia.
Los trenes tenían hasta seis vagones cada uno,
lo que permitía el traslado de 17 mil pasajeros
por hora. De este modo, el viaje resultaba más
rápido que los que ofrecían, en ese entonces,
el transporte a nivel.
Luego
se completó el tramo hasta Primera Junta. En
el 2009 se inauguró el tramo hasta la estación
Carabobo, pasando por la estación Puán,
inauguradas el 23 de diciembre del 2008, donde se encuentra
a cuatro cuadras, la Facultad de Filosofía y
Letras de la UBA.
San José de Flores, la estación siguiente
a Puán se inauguró el 27 de septiembre
del 2013 lo mismo que la estación San Pedrito.
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En el año 1913, posterior al Centenario de la
Revolución de Mayo, en la Revista Caras y Caretas
se afirmaba: «Desde la época en que
los tranvías a caballo salían de la 'Agencia
Central' en la calle Cuyo 34 para terminar su recorrido
en la Plaza del Once, sólo han pasado cuarenta
y tres años, y, sin embargo, tan grande ha sido
el desarrollo de la metrópoli en ese [...] tiempo
- insignificante en la vida de un pueblo- que a saltos
de gigante hemos pasado de los 24 coches que 'corrían'
entre las siete de la mañana y las once de la
noche, al grandioso subterráneo que dentro de
dos días se inaugura, en los que 'volarán'
trenes innumerables cada tres minutos y de los que,
en la Estación Congreso y en la Estación
Once, se podrá combinar con las múltiples
líneas que constituyen la notable red de tranvías
a nivel con que ya cuenta Buenos Aires».
Caras
y Caretas del 28 de noviembre de 1913.
FUENTES:
varias y propias.
Caracteres:
2405
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