Los libros no están hechos para pensar, sino para ser sometido a investigación.

Umberto Eco

 
2016

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Miércoles, 6 Enero, 2016 17:04
 
 

Si supiese qué es lo que estoy haciendo, no le llamaría investigación, ¿verdad?

Albert Einstein

 

 

EL TIEMPO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

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"¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir 'amor, amor', y que debían los pueblos pedir como piden pan".

Federico García Lorca

“Algunos libros son probados, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos”.

Sir Francis Bacon

 

MEDIOS DE TRANSPORTE / SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES

 

SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES

PRIMERA LÍNEA DE SUBTES: LÍNEA A
1º DE DICIEMBRE DE 1913

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

6 de enero del 2016

La construcción de la primera línea ferroviario bajo tierra, los subterráneos, estuvo a cargo de la empresa 'Compañía de Tranvías Anglo Argentina' de capitales ingleses.

Tardaron 26 meses, algo más de dos años en llevar a cabo esta obra realizada a cielo abierto.
La inauguración del primer tramo de la Línea "A" contó con la presencia de autoridades nacionales y comunales, además de distinguidas personalidades de la época. Téngase en cuenta que fue la primera línea subterránea en nuestro país y en América Latina.

El recorrido era desde Plaza de Mayo hasta Plaza Miserere y realizaba el trayecto por debajo de la Avenida de Mayo y Rivadavia.
Los trenes tenían hasta seis vagones cada uno, lo que permitía el traslado de 17 mil pasajeros por hora. De este modo, el viaje resultaba más rápido que los que ofrecían, en ese entonces, el transporte a nivel.

Luego se completó el tramo hasta Primera Junta. En el 2009 se inauguró el tramo hasta la estación Carabobo, pasando por la estación Puán, inauguradas el 23 de diciembre del 2008, donde se encuentra a cuatro cuadras, la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
San José de Flores, la estación siguiente a Puán se inauguró el 27 de septiembre del 2013 lo mismo que la estación San Pedrito.

 


En el año 1913, posterior al Centenario de la Revolución de Mayo, en la Revista Caras y Caretas se afirmaba: «Desde la época en que los tranvías a caballo salían de la 'Agencia Central' en la calle Cuyo 34 para terminar su recorrido en la Plaza del Once, sólo han pasado cuarenta y tres años, y, sin embargo, tan grande ha sido el desarrollo de la metrópoli en ese [...] tiempo - insignificante en la vida de un pueblo- que a saltos de gigante hemos pasado de los 24 coches que 'corrían' entre las siete de la mañana y las once de la noche, al grandioso subterráneo que dentro de dos días se inaugura, en los que 'volarán' trenes innumerables cada tres minutos y de los que, en la Estación Congreso y en la Estación Once, se podrá combinar con las múltiples líneas que constituyen la notable red de tranvías a nivel con que ya cuenta Buenos Aires».

Caras y Caretas del 28 de noviembre de 1913.

FUENTES: varias y propias.

Caracteres: 2405


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